A más de 50 años de la Muerte de Martin Luther King. Jr.; Su Vida y Legado. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

lunes, 30 de julio de 2018

A más de 50 años de la Muerte de Martin Luther King. Jr.; Su Vida y Legado.

Han pasado un poco más de 50 años desde aquella noche en que partió Martin Luther King Jr. Aún en su ausencia y varias décadas después, podemos recordar sus inmoladas palabras, que hasta hoy al leerlas, es posible sentir su fuerza y su corazón en cada uno de los discursos que hizo a lo largo de su vida y que hoy en día nos ha dejado como legado para toda la humanidad.


Hoy, quiero hablarte no sólo de un gran hombre, sino, acerca de lo que este gran hombre hizo, no solo en su país sino también, en el alcance que tuvo en la vida de muchas personas de su época y hasta hoy en día, aún ya no estando presente físicamente aquí en este plano.

Martin Luther King Jr. Nació en Atlanta en el año 1929, fue un Pastor Bautista en EEUU. Luchó por defender de los derechos civiles en esa época desde el año 1955.

Sus manifestaciones se basaban en la no violencia, hecho que fue inspirado por grandes personalidades como Mahatma Gandhi.

A partir del inicio de la lucha, muchas personas de la raza afroamericana se movieron con él, una de las marchas que quedaron plasmadas en la historia fue la que se realizó en Washington en el año 1963, en el Lincoln Memorial, lugar en el cual Martin Luther King Jr. exclamó el más profundo, conmovedor e inmortal de sus discursos.. “I have a dream”, que nos ha dejado como parte de su legado.

Lo notable fue que a pesar de las manifestaciones, detenciones policiales y los disturbios que hubo entre los policías o gente racista, esta lucha por la igualdad, fue conquistando logros en el ámbito legislativo contra la desigualdad racial, lo que hizo que le otorgaran a Martin Luther King el premio Nobel de la Paz.

En el año 1965, atentaron contra su vida ocasionando la muerte.

Tal parece que la humanidad aún no aprende y creo que pasarán muchos años quizás para que aprenda a respetar la vida. La maldad en el corazón causa ceguera en el alma.

Pero no es de eso de lo que quiero hablarte hoy sino más bien..te invito a que conozcas la vida de este hombre, para que después puedas ver lo importante que fueron sus enseñanzas que nos queda como legado.

Así que te invito a acompañarnos en este artículo.. Vamos!!

Martin Luther King Jr. Su Vida.

martin-luther-king

Imagen de Canva.

Fue hijo de un hombre que llevaba el mismo nombre, Martin Luther King quien se desempeñaba como ministro en una iglesia bautista.

Martin Luther King Jr. realizó sus estudios en la Universidad de Boston, en la carrera de teología y cumplió funciones de pastor en una iglesia en una ciudad de Alabama, en Montgomery.

Ya siendo un joven y estando en la universidad, dimensionó la gran discriminación y segregación que existía hacía la gente de color y no solo en su país sino con mucha más intensidad en los estados del sur.

Las leyes que existían entonces, hacían separar a las personas que era blancas de las personas que eran negras. Las personas afroamericanas, no podían ir normalmente a las escuelas, no accedían a lugares públicos como parques, o restaurantes que eran sólo para gente blanca.

Como puedes ver, existía una gran discriminación hacía la gente de color.

Para que tengas una idea un poco más detallada, en los autobuses habían lugares que eran solamente para la gente blanca mientras que la gente de color tenía que sentarse al fondo.

Estando aún en la Universidad, leyó a Thoreau, quien en su época habría sido un escritor americano que había vivido hace unos 100 años atrás. Este personaje tenía la convicción que de una persona podía desobedecer las leyes que según su criterio eran injustas.

Cuenta la historia que un día, Thoreau fue preso por no haber pagado sus impuestos como una forma de protestar en contra de la esclavitud y que uno de sus amigos había ido a visitarlo, en cuanto lo vió le preguntó si por qué estaba en la cárcel, a lo que Thoreau le respondió: ¿Por qué tú no estás en la cárcel?..

El pensamiento y la idea que de los hombres están en su derecho de no obedecer las reglas y leyes que representan una injusticia le gustó a Martin Luther King Jr., entonces se enfocó a buscar más pensadores así, para encontrar un camino hacia esa lucha a favor de igualdad.

Un día, escuchó de Mahatma Gandhi. Se trataba de uno de los líderes más importantes de la India. Él había logrado liberar a su país de las garras del Gran Bretaña en el año 1947.

Lo notorio fue que no lo hizo como uno se espera al igual que todas las manifestaciones que acaban en violencia. Si no que lo hizo de una manera única. Él, fue el pionero en lo que se conoce como la lucha sin violencia.

Desde que empezó su lucha por la libertad, había preparado a las personas para que resistieran sin uso de la violencia, todos los medios debían ser pacíficos, hicieron sentadas en las calles, decidieron no comprar los productos de origen británico, entre otras acciones.

Se cree que Gandhi también leyó a Thoreau, así que también tenía el pensamiento de que las personas podía usar el derecho a no seguir las leyes que representaban cualquier forma de injusticia. Así que para Gandhi, el hecho de ir a la cárcel por romper estas injustas leyes era un motivo de alegría.

Gandhi decía que era mejor llenar las cárceles pero sin uso de la violencia a lo cual denominó como la guerra sin violencia.

De esta manera Gandhi liberó a la India de Inglaterra y ganaron su anhelada libertad.

La Lucha de Martin Luther King Jr.

Luego de leer y estudiar a estos personajes inspiradores, Martin Luther King Jr., empezó a pensar en que podía utilizar esos mismos principios con los estadounidenses de color, de modo a liberarlos de la discriminación y segregación de los cuales eran víctimas hace mucho tiempo y de las cuales ya estaban cansados.

Martin Luther King Jr., también lo llamaba como lucha sin violencia, esto a los ojos de cualquiera parecería algo cobarde pero, en realidad, era todo lo contrario, ya que él decía que se necesitaba mucha más fuerza para resistir un golpe y no devolverlo.

Se recordó de Jesús cuando decía que si alguien te abofeteaba, le dieras la otra mejilla.

Todos esos pensamiento movieron a Martin Luther King Jr..

Posteriormente, se graduó de la universidad, con altas calificaciones. Luego contrajo matrimonio con Coretta Scott, con la que tuvieron 4 hijos, y ya en el año 1954, obtuvo el trabajo para el cual se había estado preparando, se convirtió en ministro en una importante iglesia bautista en Montgomery, Alabama.

Aunque su vida estaba cargada de compromisos, King nunca desistió de la idea de además de rescatar almas en la iglesia, anhelaba ver a los jóvenes de color ir a la universidad, quería que las personas de color pudiesen votar, algo que las regiones sureñas era algo muy difícil.

Él tenía la convicción de que la iglesia debía atender las cosas del cielo,de la tierra y de los barrios negros que eran marginados por la sociedad blanca.

Las personas que formaban parte de la iglesia en la que servía Martin Luther King Jr. coincidieron con su pensamiento así que no pasó mucho tiempo para que lo pusieran en práctica.

A la par, él siguió capacitándose, ya se encontraba estudiando un doctorado, así que en cuestión de días se convertiría en Dr. King. Sin duda creo que este tiempo habrá sido muy importante y feliz en su vida.

Hasta ese entonces, todo parecía monótono.. Hasta que el día 1 de diciembre del año 1955, ocurrió un hecho en Montgomery, que podríamos decir, sería el puntapié inicial de la lucha de Martin Luther King Jr.y consecuentemente cambiaría la vida de muchas personas tanto blancas como negras.

Ese día la Sra. Rosa Parks abordó un autobús y se sentó en la sección para gente negra, justo al fondo. En cierto momento, un grupo de gente blanca subió al mismo autobús, y como ya no quedaban asientos para blancos, entonces el chofer le dijo a la Sra. Parks y a otras tres personas de color, que se fueran al fondo del autobús.
Las 3 personas obedecieron pero la Sra. Parks no lo hizo.Como consecuencia fue arrestada por violar la ley.

Este hecho fue comentado entre todo el grupo de personas negras que vivían allí en Montgomery. Ya que hasta ese momento nadie había llegado a desafiar a las leyes.

Este hecho hizo despertar a la gente de color un sentido de justicia y por ese motivo la noche siguiente al hecho se conformó una reunión en la iglesia de Martin Luther King Jr., y se decidió que un un día no iban a usar los autobuses como una manera de propuesta.

Se organizaron y decidieron repartir folletos a los afroamericanos de la ciudad, en donde se les decía que el día lunes no debían utilizar el autobús.

Dicen que ese domingo antes, Martin Luther King Jr. se preocupó porque no sabía si el boicot daría el resultado y si la gente de color respondería positivamente al plan. Grande fue su sorpresa cuando al día siguiente ese lunes, comenzó a ver los autobuses vacíos.

Ese día ocurrió un hecho que quedó para la historia, las personas negras, dejaron de utilizar el bus, iban a pie, taxis, utilizaban carretas, fue algo realmente asombroso..

La tarde de ese mismo día nombraron a Martin Luther King Jr. como Presidente de la organización, desde ese día.. pasaría a convertirse en un líder que llevaría a su gente más adelante a la igualdad.

El 13 de noviembre en el año 1956, la Corte Suprema de Justicia admitió que la ley que segregaba a las personas afroamericanas en los medios de transporte iba en contra de lo escrito en la Constitución. Hubo un gran festejo por esta noticia.

El 20 de diciembre del mismo año Martin Luther King Jr. subió al primer autobús integrado. Él tan sólo tenía 27 años de edad cuando finalizó esta protesta.

En 1960, regresó a Alabama en la iglesia de su padre, quien conjuntamente con él le ayudó en su lucha por los derechos civiles. Para ese entonces los estudiantes que eran blancos ya compartían sus asientos con los estudiantes negros en la hora del almuerzo
Ambos subían al mismo autobús

No obstante siguieron las manifestaciones no violentas, aunque aún así muchas personas negras eran arrestadas, inclusive Martin Luther king Jr. quien acompañaba a su gente en las sentadas que realizaban fue llevado preso en más de 20 ocasiones.

En cuestión de un tiempo Martin Luther King Jr. empezó a ganar casi todas las demandas, las cuales eran entre otras..

  • Que no hayas más lugares diferenciados, y en cuanto a los baños también, Ya que hacían esa discriminación también.
  • Que las personas de color tengan acceso a mayores y mejores empleos. etc

Pero la maldad de la época era mucha. Inclusive llegaron a bombardear el hotel donde se hospedaba Martin Luther King Jr.. y de la misma manera lo hicieron con la casa de su hermano. Afortunadamente ninguno salió afectado.

Esta es una de las luchas que se conoce con el nombre de la Batalla de Birmingham y causó un despertar en la población de las personas negras en todo el mundo. Querían ser libres, estaban cansados de ser discriminados, segregados, querían mejores oportunidades laborales y anhelaban poder ejercer el derecho al voto.

Hubieron marchas a nivel mundial, hubieron protestas masivas, por varios días. Este periodo fue llamado por Martin Luther King Jr. Revolución de lo Negros, que fue durante el verano de 1963. Martin Luther King Jr., era el Líder!
Aquí vemos una importante enseñanza de liderazgo que nos dejó como parte de su legado.

Martin Luther King en Washington.

El presidente de los Estados Unidos en ese momento era John F. Kennedy.. él había pedido al congreso que realizaran un proyecto de Ley en derechos civiles que aboliera la segregación.

Para ese momento, muchas de las escuelas ya estaban integradas, así como también los parques y los sitios de almuerzos, las marchas ya estaban dando resultados.

Los afroamericanos iban ingresando a nuevas ofertas laborales en varias empresas importantes.

Era un 28 de agosto del año 1963, cuando 250.000 personas estadounidenses fueron a Washington, personas blancas, personas negras, entre jóvenes, adultos y ancianos, de todas las creencias y religiones. Se juntaron el Lincoln Memorial para escuchar el discurso, que sería inmolado para el resto de la historia de la humanidad.

Me refiero al discurso que Martin Luther King Jr. pronunció y al que tituló.. “Yo Tengo un Sueño”.

Al finalizar el discurso, cientos de personas que se encontraron presentes ese majestuoso día acabaron empapados en lágrimas.. eso sin contar a las millones de personas que vieron el discurso en televisión ese día.
Sin lugar a dudas este discurso fue uno de los legados más importantes Martin Luther King Jr. no dejó, ya que sigue inspirando la vida de muchas personas en todo el mundo.

La Ley de 1964.

Hubieron muchos avances en las manifestaciones hasta ese momento, pero a la par también hubo muchos actos violentos por parte de la resistencia que ponía.

En esa parte de la historia sucedió algo inesperado y terrible, el entonces presidente Kennedy quien había pedido al congreso considerar la ley de los derechos civiles para la gente de color, había sido asesinado fríamente por un francotirador.

Posteriormente a eso, 5 días después, el siguiente presidente de los estados unidos, Johnson pidió al congreso cumplir la voluntad del ya fallecido Kennedy, aprobar la ley de los derechos civiles. Agregó que de esa forma se honraría la memoria del antiguo presidente.

Así que entonces, fue que el 2 de julio del año 1964, finalmente el congreso aprobó la ley de los derechos civiles, la cual convertía al afroamericano en una persona digna, en un ciudadano digno..

Martin Luther King Jr. presenció el momento en que el presidente Johnson firmó la ley, y en ese mismo año, recibió el premio Nobel de la Paz.

Los Últimos días de Martin Luther King Jr.

En marzo aproximadamente Martin Luther King Jr.. fue a Tennessee, debido a que los recolectores de basura estaban haciendo huelga en ese momento, y él quería ayudarlos a que pudieran obtener una mejor remuneración. Un poco después que inició la marcha, surgieron algunos disturbios y no se pudo continuar.

Este hecho hizo que Martin Luther King Jr. fuera a su casa en Atlanta pero luego decidió volver. Organizó una nueva marcha y el 3 de abril hizo otro discurso en ese lugar.

Antes de terminar el discurso, habló sobre morir, ya que lo habían amenazado de que ahí, en Memphis lo iban a matar. De hecho a lo largo de su carrera como líder del movimiento, tanto él como su esposa, recibían constantes amenazas de muerte.

El día después, Martin Luther King Jr..se encontraba con sus colaboradores en la habitación del segundo piso en un hotel, les había dicho a los amigos que se encontraban con el que la esperanza de salvar al alma de aquella nación era no usar la violencia.

Un poco después, Martin Luther King Jr.. quiso tomar aire y relajarse un poco antes de cenar y salió al balcón, cuando de repente se escuchó el disparo que acabaría con su vida en cuestión de minutos..

Al otro lado de la calle, en otro hotel se encontraba la persona que con un rifle, disparó directamente a la cara de Martin Luther King Jr.., haciéndolo estallar y estrellarse contra la pared, para luego caer al suelo.

Murió en el hospital, una hora después.

Su cuerpo fue trasladado a Atlanta y llevado a la iglesia Bautista donde fué ministro.

El día 9 de Abril empezó el funeral, muchas palabras se dijeron en honor a Martin Luther King Jr.. pero las palabras que sin duda hicieron eco ese día fueron las mismas palabras de él.

Alguien grabó uno de sus últimos sermones, en los que dijo.. que no deseaba un funeral largo, si alguien hablaba ese día, que no hable mucho, y que tampoco mencione el hecho de tener un premio Nobel de la paz, porque eso no era de importancia.

Dijo, que le gustaría que ese día alguien dijera que Martin Luther King Jr.. dió su vida en servicio a la gente, quería que ese día dieran de comer a los hambrientos, que se diga ese día que él visitó a los prisioneros, vistió a los desnudos, y quería que el día de su muerte digan que él intentó amar a la humanidad y servirla.
Estas fueron sus palabras en un sermón que dió, sabiendo que pronto lo iban a matar..

Este fue un resumen breve si se puede decir de lo que fué la vida y las luchas de este gran hombre, lo que quiero ahora es darte las enseñanzas que él nos dejó como un gran legado..

Enseñanzas de Martin Luther King Jr. lo que nos deja como Legado.

Sin lugar a dudas y sin entrar en grandes detalles, no cabe la duda valga la redundancia, que este gran hombre ha sido y sigue siendo un gran ejemplo hasta hoy en nuestros días.. sus enseñanzas calan los huesos de cualquier persona y nos queda como un importante legado.

Las enseñanzas que dió en su época a través del liderazgo con el que actuó desde el primer día en que emprendió la lucha por los derechos civiles de su gente, son igual de importantes hasta hoy.

Es posible que ninguna otra persona de color, que sea estadounidense, pueda dar un mejor ejemplo de liderazgo como lo hizo él.

Por lo tanto quiero compartirte algunos de los legados que nos dejó más importantes a continuación.

#1 Comprométete con tu Causa.

Este personaje increíble, tenía una visión, en otras palabras era un visionario, el sueño que tuvo para su época era sin dudar algo mucho más grande de lo que cualquier persona podía imaginar en aquel entonces. Así que eso lo convierte en un perfecto visionario.

En su magnífico discurso titulado “Tengo un Sueño” hizo que hubiera un despertar sobre la necesidad de los derecho civiles no solamente en los Estados Unidos de Norteamérica sino que en todo el mundo.

Luchar sin hacer uso de la violencia fue lo que lo catapultó a la cima del liderazgo y lo mantiene hasta hoy en nuestros días, más de 50 años después como un legado y una figura que inspira a la humanidad.

Se mantuvo firme en sus convicciones y a su causa, pese a que muchos lo rechazaron, otros miles lo acompañaron en su visión.

El legado que nos deja es que una persona comprometida no abandona su causa, lucha por ella hasta las últimas consecuencias, aún si eso les cuesta inclusive la vida propia.

Martin Luther King Jr., sabía que muchas personas no apoyaban su causa, estuvo en constante peligro, fue llevado a prisión una veintena de veces, pero aún así se mantuvo firme hasta el último día.
¿Estás firme a tu causa? asegúrate siempre de trabajar con firmeza en lo que crees.. y de que si tienes un equipo a tu lado, abrace la misma causa que tú.

#2 Liberate del Status Quo.

Martin Luther King Jr. fue una persona muy perseguida por la sociedad de la época en que vivió, aunque ahora es considerado un personaje honorífico.

El sueño que tenía de que todas las personas sean iguales iba mucho más allá del estado de tranquilidad y conformismo que se manejaba en aquel entonces.

En otras palabras, Martin L. K. tuvo que ir contra el status quo de ese momento y al conseguirlo hizo vibrar a todo un país, a todo un mundo.

Si quieres hacer cosas diferentes, pues es eso mismo lo que tienes que hacer.. todo diferente, animarse a romper con la rutina del conformismo.


El legado que encontramos aquí es que es necesario eliminar pensamientos, conceptos y paradigmas es vital si quieres revolucionar y evolucionar.

Anímate, crea, innova y no temas implementar y experimentar nuevas culturas, valores e ideas!

#3 Lucha por tus sueños.

Cuando Martin Luther King Jr. estuvo en Washington, en medio de 250.000 personas dijo que estaba feliz de haberse unido a ellos, en lo que iba ser la más grande demostración de la lucha por la libertad.. Él tenía un sueño y no era cualquier sueño.

Si tienes un sueño, y tienes una visión y tienes la capacidad de derribar paradigmas y cualquier barrera.. ¿Qué te detiene?..

Él nos deja el legado de la lucha por los sueños. Toda persona tiene sueños, así como también tiene la capacidad de contar cuál es ese sueño y tiene la fuerza para tomar las decisiones que sean necesarias para llevarlos a cabo. Martin Luther King Jr. no tuvo miedo en contar su sueño delante de cientos de personas, ¿Por qué los tendrías tu?.

#4 Dales a los Demás un Motivo Para Soñar.

Dar a las personas que te rodean algo en que soñar.. todas las personas tienen sueños. Uno de los legados más importantes es que puedes hacer despertar en los demás sueños y con los sueños, despiertan la esperanza, las ganas de vivir, las ganas de luchar, las ganas de salir adelante. Martin Luther King Jr. motivó a las personas quienes lo rodearon a luchar por un sueño.

#5 Sé Valiente.

Tener miedo es algo que está en cada uno de nosotros los seres humanos, Martin Luther King Jr. lo tenía también. Temía que su lucha sin violencia, se vuelva violenta, así que alguna manera, él nos enseña que el miedo existe pero que nosotros podemos abrazarlo a él antes que él nos abrace a nosotros, encontrar y aceptar nuestros miedos es lo que nos hace valientes y eso nos deja como legado.

#6 Comparte tu Lucha.

En este hombre tenemos un ejemplo importante. No solo compartir sueños es importante, sino también compartir tus luchas.

Martin Luther King Jr., fue capaz de inspirar a todo un grupo de personas que terminó siendo un gran movimiento de cientos de personas y a niveles impensados.

Todos queremos formar parte de algo, así que en este punto el legado que nos deja es sobre lo importante de saber motivar a tu entorno y lograr que te sigan ya que de esa forma no estarás solo en tu lucha y en la conquista de tus sueños.

Un Legado Poderoso.

Martin Luther King Jr. era pastor como sabes, así que eso hizo que llevara esta lucha por la libertad y sin uso de la violencia, a un nivel superior. Plasmó la paz desde un comienzo y en cada una de sus manifestaciones.

Uno de los legados más poderosos que nos deja es que la fe y el amor no son sólo un objetivo sino más bien una herramienta poderosa para alcanzar los sueños y todo aquello que en verdad es justo. Y en cuanto al uso del poder, nos enseña que debe ser utilizado en igualdad y correctamente.

Conclusión.

Martin Luther King Jr. fue y seguirá siendo un hombre que causará por siempre la mayor de las admiraciones.

Este hombre luchó por una causa a favor no solo de un grupo de personas sino que lo hizo a favor de toda una nación, y con la esperanza de un futuro mejor para quienes venían después de él.

Creo personalmente que fue y seguirá siendo el mayor líder revolucionario en toda la historia de la humanidad, su lucha por terminar la segregación y por los derechos civiles de las personas afroamericanas de su época es un hito en la historia.

No en vano recibió el Premio Nobel de la Paz e incontables condecoraciones póstumas a su muerte.

No te olvides que Martin Luther King Jr. nos dejó como legado la importancia de creer en los sueños, ser valientes y a ser lo suficientemente fuertes para reconocer y aceptar que como humanos que somos tenemos miedos pero que podemos superarlos y seguir adelante en l conquista de nuestros sueños.

Esperamos que este artículo te haya sido interesante e inspirador como lo ha sido para nosotros.

Estamos viviendo tiempos difíciles en los cuales parecerían imposible conquistar y alcanzar nuestras metas. Pero recuerda a este gran revolucionario, él tenía todo un país con sus leyes en contra.

Así que pienso que es cuestión de juntar coraje y salir a conquistar cada objetivo que te hayas trazado en la vida.

Recuerda que siempre puedes compartir tus metas, siempre es bueno ir acompañado!

Bien, hasta aquí hemos llegado el día de hoy!

Nos encontramos en un próximo artículo.

Éxitos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario