El Trading y su Psicología; 10 Características de un Trader Exitoso. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

martes, 31 de julio de 2018

El Trading y su Psicología; 10 Características de un Trader Exitoso.

Bienvenidos a una nueva entrega!. En esta ocasión queremos hablarte sobre un tema del cual no se suele hablar por lo general y el cual yo considero muy importante, puesto que influyen en nuestro camino a convertirnos en profesionales exitosos en esto que es el Trading de Bitcoins y Criptomonedas.


Cómo sabes, hacer Trading es una mezcla de muchas emociones, por lo tanto, podemos deducir que muchas veces, éstas influyen en alguna manera en las decisiones, sean buenas o malas en nuestro rol de Trader.

Así que hoy, hablaremos sobre el Trading desde el punto de vista de la Psicología y veremos la manera en ¿Cómo influyen las emociones en el Trading?. Finalmente, luego de realizar un recorrido sobre algunos puntos relacionados, te daré unos tips sobre cómo ser un Trader Exitoso!.

Porque para ser exitoso en este negocio relacionado al trading ya sea de Bitcoin como así también de las muchas criptomonedas que ya existen en la actualidad debes estar bien preparado.

Ya sabes que las emociones y los negocios no son una buena dupla, ya que cuando somos guiados por ellas, muchas veces nuestro entendimiento y nuestra razón se ven opacados.

En muchas ocasiones sino es en todas, emociones como la avaricia o el miedo en el Trading nos juegan muy malas pasadas.

Por lo tanto, esperamos que nuestro artículo hoy te sea de muchísima ayuda y de alguna manera podamos enriquecerte en conocimientos y en herramientas para que cada día puedas ir mejorando y creciendo profesionalmente.

Por lo tanto para convertirte en un Trader Exitoso, es bueno que aprendas a dominar estos sentimientos que muchas veces se interpondrán entre tu y el trading.

Bien, entonces, ¿Qué te parece si empezamos nuestro artículo de hoy? ¿Estás Listo?..

Pues bien! Empecemos, toma lápiz y apunta todo lo que quieras y necesites!!

El Trading y su Psicología.

trading-psicologia


¿Qué es el Trading?. Ya lo sé. Hemos abordado este concepto antes, pero de todas maneras quiero nada más recordarlo a modo de refrescar la memoria.

El Trading de Criptomonedas o comercio de criptomonedas es básicamente una especie de intercambio. Esto se realiza en plataformas en la Web, en las cuales puedes comprar y vender, tanto Bitcoins como cualquier otra Altcoin.

Y el Trader es el profesional que en base a estudios que realiza a nivel comercial de los mercados, realiza inversiones con la finalidad de obtener retornos económicos.

El Trader puede trabajar de manera independiente, se clasifican en diferentes formas dependiendo del tiempo que sus operaciones duran, ya sea día a día, semanal o mensual. Esto los diferencia de los inversionistas, quienes realizan sus operaciones a largo plazo.

Entonces teniendo estos dos pequeños conceptos, quiera antes de empezar a detallar cual es el aspecto psicológico del Trading, considero que mucha importancia, que empecemos por lo que es la Psicología del Comercio, es nada más para tener un panorama un poco más profundo al respecto.

Así que ni bien veamos este punto ya pasamos a lo que nos trae aquí.. Bien, entonces veamos.

La Psicología del Comercio.

La psicología del comercio, o bien psicología comercial es aquella que está relacionada con las emociones del en este caso comerciante con su estado mental actual, los cuales combinados los lleva al éxito en una transacción o por el contrario lo conducen al fracaso.

Dicha psicología, demuestra características relacionadas tanto al carácter como así también a los factores de comportamiento del trader, en este caso, comerciante, las cuales repercuten en las decisiones comerciales que lleven a cabo estas personas.

La Psicología del comercio puede ser partícipe en el éxito en el área comercial, así como también forman parte de este proceso la capacidad del conocimiento, el aprendizaje y la experiencia adquirida previamente y las capacidades y aptitudes comerciales.

Pero, debemos considerar además de estos, a dos factores más que influyen en la psicología comercial en este tipo de individuos, nos estamos refiriendo al factor miedo y al factor codicia. Éstos dos son emociones muy comunes en el Trading y de los cuales estaremos hablando con más profundidad más adelante.

Pero en contraparte a estas emociones que llamaremos negativas, existen las emociones que podemos decir, positivas y ellas son la esperanza y la capacidad de arrepentirse.

Para alcanzar el éxito en todo tipo de comercio, es de vital importancia que consideremos unos dos aspectos interesantes, que juegan un rol importante en estas acciones, nos referimos a la disciplina y a la aceptación de la existencia de los riesgos y cuando nos referimos a la Psicología tanto Comercial como también Psicología del Trading, es lo mismo.

Entonces, ¿Qué Es Psicología del Trading?

Podríamos decir que es similar a la definición anterior, solamente que es más específica a la actividad del Trading.

Puesto que como puedes ver que están relacionada a las emociones y acciones, que son característicos en el mercado en el que esta actividad se lleva a cabo.

Aquí es en donde se pueden observar las dos clases de emociones que te mencione mas arriba, y la manera en que ambas juegan un papel preponderante en el Trader..

El análisis técnico en la Psicología del Trading, es fundamental para aquellos que analizan siempre los gráficos antes de decidir el rumbo que sus acciones comerciales tomarán.

Es cierto que los gráficos nos permiten tener una idea acerca de las tendencias acerca de las oportunidades de compra y de venta, es indudable que para acercarnos un poco más a los resultados que uno espera en el Trading, requerirá de un toque extra de intuición y de análisis de las movidas en el mercado.

Tomar decisiones observando los gráficos implica que el Trader debe aprender a confiar no sólo en su instinto sino también en la visión de lo que el gráfico le está proporcionando, en otras palabras, deber confiar en sus conocimientos, a la par de analizar otros factores que están influenciando al mercado de las criptodivisas en dicho momento.

Lograr una Psicología del Trading, saludable es lo que lleva convertir al Trader en exitoso, puesto que va mezclado un conjunto de intuición, confianza, seguridad, conocimientos, y por sobretodo disciplina.

Entonces, como puedes ver las emociones que no son debidamente controladas en el Trading, son como trampas mentales, que sin dudas te pueden llevar al fracaso.

Debes tener una mente fría si quieres ser un Trader Exitoso, pero no nos apuremos que ya llegaremos a esa parte.

Ahora quiero hablarte sobre la manera en que puedes controlar y lidiar con esta situación.

¿Cómo Dominar las Trampas Mentales en el Trading?.

Cuando una persona sin experiencia ingresa al fascinante mundo del Trading en la mayoría de los casos lo hace atraído por la idea de que puede llegar a generar ganancias de manera rápida.

Esto a su vez, ha generado la creación de una generación que no comprende mucho de la verdadera función que tiene un Trader a nivel profesional y de cómo influyen ciertos factores en la toma de decisiones al momento de realizar el trading.

Entonces posteriormente, ocurre que quienes empezaron a Tradear por la emoción de ganar, se desaniman porque no saben cómo manejar todo lo referente al tema y desertan.

Falsas Expectativas.

Al inicio todo parece muy fácil. Cuando eres tan sólo un principiante lo primero que haces es crear una cuenta gratis en alguna de las muchas plataformas de Trading que existen en el mercado, y ya empiezas tu carrera de Trader, creyendo firmemente que esta es una manera fácil y rápida de generar ganancias.

Si en alguno de los casos ocurre que a la primera, esta persona logra alcanzar un buen capital, digamos en su primer movimiento, fácilmente creerá que esta actividad se trata de una que no necesita mucho esfuerzo y que las ganancias se obtienen casi en forma automática, con muy poco o inexistente trabajo.

Para los que no tienen mucha experiencia esta oportunidad pareciera ser el camino al éxito personal y financiero de por vida. ¿Pero que pasa en las siguientes operaciones, cuando las cosas no están resultando de la misma manera?.

Lastimosamente, cuando ingresas a un trabajo sin experiencia y vienen los altibajos en este caso más lo bajos que los altos, sobreviene la frustración y otros sentimientos afines.

Consecuentemente, si el Trader no tiene un buen control psicológico comercial de sus emociones, probablemente, esta actividad que al inicio era la solución a su vida, pasa a convertirse en un dolor de cabeza.

Vida Real vs Vida Virtual.

Cuando el Trader novato empieza a dar el giro a su negocio de Trading, comenzando a hacer inversiones reales, con dinero real valga la aclaración, esta sencilla actividad se va poniendo cada vez más seria.

Cuando los Traders dan este paso, ingresan al mundo de la Psicología del Trading.

En otras palabras, es muy fácil cuando no se invierte dinero real, ya que en este caso no existen pérdidas que puedan ser lamentadas posteriormente, pero la cosa cambia drásticamente cuando, ese dinero obtenido con mucho sacrificio entra en el juego.

Generalmente, quienes operan en plataformas virtuales se sienten un poco más seguro, inclusive cuando todo pareciera ir en contra, a ellos les resulta mantenerse enfocados por más tiempo en sus objetivos relacionados al precio y al tiempo de espera, hasta que las cosas giran de nuevo a favor.

Las consecuencias que podrían repercutir en las operaciones virtuales en relación a la parte emocional no siempre afecta pero cuando las acciones tomadas repercuten sobre los objetivos de ganancias, esto exigirá un cambio de comportamiento.

¿Cómo Influyen Las Emociones Sobre El Comercio?.

Cuando un Trader es gobernado por sus emociones esto es lo que sin dudas lo conducirá a un viaje sin retorno al fracaso, a menos que aprenda a dominarlas adecuadamente.

Puesto que las emociones en el comercio, pueden afectar a la búsqueda de las ganancias, de hecho las emociones son las rivales principiante de todo comerciante o Trader.

Dicho en otras palabras, las emociones son como esas trampas mentales que hacen las malas jugadas en las personas que se dedican al Trading.

Es por ese motivo que a continuación quiero hablarte de las emociones que sí o sí, todo Trader siente o sintió en algún momento de su carrera profesional.

Trampas Mentales Comunes En El Trading.

  • La Avaricia/Codicia.

Cuando un Trader se ancla por así decirlo, a una posición determinada por un tiempo prolongado, esperanzado de lograr llegar a un precio más elevado, inclusive a riesgo de caerse.

Esta es una de las emociones por la cuales es posible que grandes Trader que han logrado obtener importantes ganancias en sus transacciones logren tener grandes pérdidas.


¿Qué es la Avaricia en el Trading?. Vendría a ser ese intenso deseo de obtener riquezas a toda costa. Por lo general es característico de aquellos traders que como decíamos inicialmente permanecen mucho tiempo en un mismo lugar, por más tiempo del que es recomendable.

Cuando un mercado se encuentra en la etapa alcista, es posible observar a este tipo de Traders. Por ejemplo sube el Bitcoin y todos se ponen locos, especulando aquí, especulando allá olvidando tomar las precauciones y los cuidados, olvidando estudiar las estadísticas y esperando para realizar el siguiente paso.

  • El Temor/Miedo.

En el mundo del Trading el miedo a mi criterio tiene dos funciones, una de ellas es alertarte a tomar malas decisiones, lo cual digamos sería considerado como una especie de alerta.

Pero, cuando el miedo te quita de un buen lugar por temor a llegar a una pérdida potencial injustificable, o te sales de una operación antes de tiempo, el miedo puede evitar que seas partícipe de una buena y rentable oportunidad.

Si el Trader es una persona muy insegura y temerosa, podría perderse de muchas operaciones que quizás le hagan ganar un poco más de lo que ha planeado.

El miedo mucha veces también paraliza, y hace que no decidas realizar alguna transacción interesante.

En otras palabras, el miedo ocasiona que el operador en este caso el Trader, salga de operaciones tempranamente o bien evite realizar transacciones para no asumir ni correr riesgos o pérdidas que supone que pueden ocurrir.

A diferencia de la emoción anterior (La Avaricia), el miedo es característico en el mercado en las etapas bajistas, por lo general ocasiona que las personas dedicadas al Trading deserten de los mercados por temor a perder sus inversiones.

En algunas veces el miedo puede llegar a convertirse en casos extremos al pánico. Y cuando esto sucede no vendes tus acciones, vendes tu pánico.

  • Sentimientos de Parálisis.

En este caso se da cuando una persona, por algún motivo, decide paralizar sus acciones para tomar un tiempo de intenso y exhaustivo análisis. Tanto es así que, terminan paralizados esperando “el momento ideal” que nunca llega porque ellos han decidido esperar por inseguridad.

Una vez obtenido un resumen de dicho análisis realizado, observamos que esta persona empieza a ver el lado negativo de cada punto analizado. Esta situación hace que el Trader se pierda de unas muy buenas oportunidades de ganar algo de dinero y obviamente experiencia.

La Importancia de Aceptar y Reconocer Tus Emociones.

Esta es la primera y más importante etapa en el crecimiento y desarrollo profesional de todo Trader Exitoso.

El reconocimiento es el primero de los muchos pasos que llevan a un cambio que siempre es positivo más aún en el mundo del Trading.

Es algo muy común que todo Trader experimente en algún momento de su carrera profesional en el Trading estas Trampas Mentales.

Pero sin duda, aquellos que tienden a ser mejores lograrán desarrollar una capacidad para primeramente reconocer estas emociones y seguidamente aprenderás la manera de dejarlos sin efecto.

Esta es una manera de preparación y de entrenamiento muy importante.
Así que no te sientas mal por sentir toda esta mezcla de emociones, un buen Trader pasa por esta etapa, así que vas por muy buen camino.

Toma tu tiempo para conocerte plenamente en esta nueva faceta de comerciante y luego identifica a cuáles de las emociones eres más susceptibles y posteriormente trabaja en ellas.

Un Trader exitoso, es capaz de identificar esta parte de su ser y logra dominar sus emociones de modo a que no interfieran cuando esté realizando la labor del trading.

Bien, luego de analizar este punto estamos adentrándonos de apoco en la siguiente y última parte de nuestro artículo de hoy, que no deja de ser importante..

Hablaremos ahora de ¿Cuáles son esas características que tienes y que puedes potenciarlas de modo a que te conviertas en un Trader Exitoso. Acompáñanos!

10 Características de un Trader Exitoso.

El Trading, es una de las actividades más interesantes del mundo financiero actual. Es una herramienta que te permite alcanzar buenos e interesantes niveles de rentabilidad económica.

Aunque represente muchas ventajas, el trading también posee algunos riesgos, como por ejemplo las malas compras o la falta de ventas, eso a veces hace que cueste un poco más desenvolverse como una persona en este caso, trader, exitoso.

Pero, al igual que todas las profesiones, puedes convertirte en alguien muy capaz si potencias o si tienes ciertas características que van relacionadas en la mayoría de los casos a tu personalidad y a la actitud con la que responden a diferentes situaciones.

Es por eso que te presentamos las 10 siguientes características..

#1 Tener la Capacidad de Administrar y Asumir Riesgos.

Las operaciones en el Trading por lo general conllevan un cierto nivel de riesgo y por esa razón es de vital importancia que las personas que quieren dedicarse o que ya están dedicándose a esta actividad, reconozcan la existencia de posibles riesgos.

Y no solamente eso sino que sean capaces de administrarlos y asumirlos en el momento en que surjan.

Los Traders deben ser capaces de tomar las medidas que sean necesarias para subsanar estos posibles riesgos de tal manera a controlarlos y al menos intentar disminuirlos o amortiguarlos.

Administrar el dinero de inversión también es importante que el operador de trading sepa controlar.

En síntesis, debe saber o bien, aprender a manejar tanto los riesgos, así como también a administrar el capital.

#2 Ser Bueno Para Los Números.

Bien, esta es una especie de tarea pendiente para mí! Lo admito! Pero un trader que quiere ser exitoso, debe ser amigo de los números, después de todo, los números son el medio por el cual y a través del cual se realizan todas y cada una de las operaciones en el trading.

En palabras simples, desde que ingresas hasta que sales de una transacción manejas números, así que hazte amigo/a de ellos si quieres triunfar en el trading.

3# Ser Disciplinado.

Esta es una parte bien importante, Fíjate que sin disciplina difícilmente podrás llevar a cabo estrategias que te permitirán establecer y cumplir con los objetivos que te hayas trazado.

Ser disciplinado incluye actividades como investigar siempre que tengas a mano o te proporcionen algún tipo de información, ser capaz de identificar a las oportunidades que se te presenten. No puedes culpar a los demás si algo no te ha salido como esperabas, sé siempre ordenado en cuanto a tus metas.

Y recalco que debes tomarte un tiempo para realizar un buena investigación acerca de la situación actual del mercado e ir realizando actualizaciones cada vez que puedas.

Un Trader exitoso se toma muy en serio su compromiso con la disciplina y la capacitación, hoy en día tienes muchos recursos para lecturas así como también tutoriales online.. Depende de ti tu desarrollo como un profesional disciplinado, puesto que no te vuelves experto ni exitoso de la noche a la mañana.

#4 Debe Tener Paciencia.

Podríamos decir sin miedo a exagerar que la paciencia es la madre de todas las cualidades en cuanto al trading se refiere.

Todos los Traders la tienen, al menos eso es lo que se espera.

Cuando tienes paciencia, podrás ser capaz de realizar operaciones en las cuales el factor tiempo te jugará un poco, pero con tal de realizar una movida interesante, lo lograrás.

Es común ver a ciertos tipos de traders que están como paralizados pero en realidad, están esperando y controlando el movimiento en el mercado, aguardando la oportunidad perfecta para realizar la transacción.

Cuando eres un trader aficionado, no esperas. Reina la impaciencia en sus transacciones y eso les impide muchas veces cerrar buenos números.

#5 Personalidad vs Estilo.

En cuanto a este punto, como sabemos todas personas somos diferentes. Un trader también se diferencia de otros, mediante su personalidad única y su estilo de llevar a cabo el trading.

La combinación de ambas, estilo y personalidad, hace que haya diferentes tipos de traders.

Está el trader que prefiere realizar el trading diario. En este tipo de operaciones, se realizan varias transacciones a lo largo del día y de esta manera van logrando conseguir pequeñas cantidades de ganancias.

Algunos, son más estrategas y realizan transacciones diferentes, por ejemplo, trading de posición en donde se observan pocas oportunidades tal vez pero muy buenas oportunidades.

El Swingtrader es el tipo de operador que realiza apuestas que pueden durar de una semana a un mes!

#6 Debes Informarte Siempre.

Siempre que puedas, deberías estar atento a las noticias y a las informaciones que ronden sobre el Bitcoin o las Altcoin con las que estás realizando el trading.

El buen trader, se toma el tiempo para no sólo leer sino, corroborar las noticias que llegan hasta el/ella.

Esto es importante para que puedas tomar las mejores decisiones en base a las actualizaciones que puedan estar vigentes.

Pero tienes que tener cuidado y en verdad corroborar todo lo que leas, porque como bien sabes todo lo que hay en internet no siempre es real, hay todo tipo de personas ahí en la Web algunas queriendo desprestigiar todo lo que existe y otras que solo reescriben lo que encuentran y no se toman en serio la tarea de informar.

Un trader exitoso, en síntesis se mantiene informado y realiza sus movimientos con conocimiento.

#7 No Te Canses De Aprender.

Lo bueno de aprender siempre es que aunque las cosas malas pareciera que sólo traen perjuicios, en verdad las malas pasadas también son herramientas importantes para aprender.

Un buen y exitoso trader es capaz de aprender siempre, de todo lo bueno y de todo lo malo más aún y luego implementar los cambios que se necesitan para evolucionar y mejorar.

Practicar y aprender y no cansarse, es una clave importante para tu crecimiento profesional como trader exitoso.

Al estar siempre en constante aprendizaje, serás capaz de elaborar estrategias y también podrás identificar oportunidades que otros no lograron ver.

#8 Mantén Tu Flexibilidad.

Para ganar debes mejorar tu capacidad de flexibilidad, en el trading así como en cualquier otro tipo de negocio deberás considerar que simplemente por más que cueste reconocer, algunas cosas excederán a tu control.

No habrá nada que puedas hacer, y en este caso utilizando una buena psicología del trading lograrás manejar la frustración y eso a su vez te permitirá mantener tu flexibilidad lo suficiente como para pasar a otra página.

Un trader exitoso se mantiene flexible y eso le ayuda a ver los siguientes movimientos con mayor claridad.

#9 Elabora un Plan de Acción.

Como sabemos un trader exitoso, sabe que la psicología del trading le permite reconocer las debilidades y cualidades como lo estamos haciendo ahora mismo.

Por lo tanto, una vez que logre manejar esos conflictos logrará tener la visión para poder elaborar un plan de acción, basado en estrategias en donde los sentimientos y las emociones no tendrán cabida alguna.

Al no tener un plan lo más probable es que este plan esté cimentado en puros instintos emocionales y muy poco, o nada racionales.

Cuando elaboras un plan de acción, trazas metas y objetivos y a medida que vas avanzando, no lo haces a ciegas, lo haces sabiendo a dónde quieres ir.

Finalmente un plan te permitirá evaluar tus esfuerzos de trader de manera periódica a través de análisis que puedes ir realizando midiendo los objetivos.

#10 Registra Todo.

Tener un registro de todas las operaciones, ya sean compras, ventas concretadas, sitios en donde adquirir capital y temas similares, te ayudará a la hora de agilizar tus actividades.

Además tener un registro completo de tus acciones, movimientos y operaciones te permitirá evitar errores que podrían resultar costosos a largo plazo.

El éxito estará más cerca de ti si eres organizado con estos registros ya que también te evitas caer en contratiempos indeseables e innecesarios.

Es más o menos relacionado con el punto anterior, y que al tener un plan de acción y tener un registro de actividades, puedes realizar evaluaciones más acertada acerca de ti como trader y de tus operaciones realizadas en cierto periodo de tiempo.

Bien, estas son las 10 característica que tiene todo trader exitoso, no dudes de ti, todos podemos aprender a implementar en nuestras operaciones de trading si te lo propones.

Conclusión.

Llegamos al final de nuestro artículo de hoy!

Esperamos que todo lo que compartimos contigo te sea de mucha ayuda, es que siempre hablamos de hacer trading y así que lo mejor es que hablemos de como hacerlo de la manera correcta ¿cierto?.

Por lo tanto no te olvides de tener en cuenta la psicología del trading, recuerda que como todo trader es casi imposible no emocionarse cuando logras una transacción! Pero, no permitas que esa emoción te ciegue el próximo paso.

Recuerda que lo mejor es disfrutar de todo el trading, de las partes buenas y de la mala pues debes quitarle la enseñanza y seguir para adelante.

Es probable que pienses que estas características que te hemos citado hoy no te hayan convencido por completo de que puedes ser un trader exitoso, pero sinceramente te animo a que tomes en cuenta y te animes a intentarlo.

Te puedes llevar una muy grata sorpresa!.

En cuanto a lo que decíamos inicialmente sobre la psicología del trading, no confíes simplemente en los gráficos del momento, utiliza siempre tus conocimientos que has estado adquiriendo e investigando.

Y no olvides que un trading que sea en verdad rentable es aquel que no se deja guiar por las emociones sino por la razón.

Reconoce tus emociones, asume los posibles riesgos y sigue el camino a volverse un trader exitoso!.

Hasta la próxima entrega!

Éxitos y Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario