Billeteras de Bitcoin. ¿Cuáles son y Cómo Elegir una? - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

lunes, 20 de agosto de 2018

Billeteras de Bitcoin. ¿Cuáles son y Cómo Elegir una?

En el artículo de hoy quiero hablarte acerca de las diferentes clases de billeteras de Bitcoin que actualmente existen y que están en funcionamiento. Te hablaré también de sus cualidades y de la manera en que puedes aprovecharlas mejor.


La idea de este artículo es que para cuando llegues al final conozcas la mayor cantidad de billeteras o “wallets” como se dice en inglés.

Como sabes, la tecnología avanza todos los días y a pasos acelerados, no nos es posible quedarnos con lo primero que aprendimos alguna vez..

En el mundo del Bitcoin, se crean nuevas criptomonedas cada tanto tiempo.

Conocer las clases de billeteras te ayudará a seleccionar la mejor y más segura para ti, conforme a tus parámetros personales.

Es por eso que hoy queremos acercarte toda la información correspondiente a este tema.

Es importante que conozcas cómo funcionan para que te sea más fácil a la hora de elegir con cuál billeteras prefieres trabajar.

Lo primero que tienes que tienes que saber es que no existen las billeteras perfectas, todas son diferentes y se encuentran en distintas plataformas.

Es por eso que este artículo, será determinante para ti.

Te invito a que nos acompañes y a tomar notas de todo aquello que pueda ayudarte.

Comencemos..

¿Qué es una Billetera de Bitcoin y Cuántas Clases Hay?

En primer lugar debes saber, que si quieres entrar al mundo del Bitcoin y quieres empezar a operar en él, definitivamente necesitarás una Billetera.

Ya que si no tienes una no hay forma en la que puedas almacenar o recibir o enviar, en síntesis, no podrás realizar ningún tipo de transacción.

Una billetera, monedero, cartera o wallet de Bitcoin, como prefieras llamarle, almacenan las criptomonedas a través de códigos que son utilizados para disponer de los activos que se encuentran encerrados en una clase de clave o dirección expresada en una serie de códigos que se encuentran en la llamada cadena de bloques.

Seguramente, como yo al principio, pensabas que las billeteras de bitcoins almacenan bitcoins, pero en realidad lo que hacen es almacenar los códigos que te permiten acceder a tus bitcoins para que puedas utilizarlos.

Es como si guardara las llaves de tu casa. No guardas lo que tienes dentro.. guardas las llaves que te permiten entrar..

Estas billeteras se caracterizan por la forma de uso y el sistema de seguridad que tienen, y pueden ser sitios web, aplicaciones móviles o bien dispositivos externos.

Características que posee una Billetera de Bitcoin.

Es importante que manejes estos conceptos que voy a darte a continuación, recuerda que para elegir la mejor opción en cuanto a billeteras es bueno que conozcas los puntos importantes que las caracterizan a cada una de ella, porque más adelante verás que existen de muchas clases..

Bien, vamos al punto..

La primera característica es que las billeteras te ofrecen el control total sobre tu dinero. Ya que sólo tu posees y nadie más que tu conoces las contraseñas. O bien, si la compartes con otra persona, solamente ustedes dos conocen esos datos.

El punto es que siendo que seas solo tu quien maneje las claves o contraseña, el control lo tienen quienes manejan esa información específica.

La persona o el grupo de personas que manejan las claves y tienen el control sobre los fondos en cada billetera se hacen responsable de manejo de las mismas.

En otras palabras la responsabilidad es dividida en caso de que más de una persona tenga el control de la clave.

Para realizar cualquier tipo de transacción se requiere de una validación que bien puede ser completa si la cadena de bloques se descarga totalmente, o también puede ser simplificada si solamente se descarga un hash. Las validaciones centralizadas dependen de un tercero.

En cuanto a las billeteras podríamos decir que tienen 3 niveles de transparencias. Una de ellas es total, y se da cuando la persona, dueña de la billetera puede auditar y verificar dichos códigos, otro nivel es parcial, cuando el usuario sólo puede auditar el código y un tercer nivel habla de transparencia nula, y es cuando el usuario no puede hacer ninguna de las 2 funciones.

Y de ahí es que se deberá tener cuidado y se debe prestar atención a qué tipo de billetera le confiarás tu clave.

El lugar desde donde utilices tu billetera está relacionado al nivel de seguridad o riesgo al que esté expuesta.

Debes manejar la importancia de utilizar siempre el sistema de 2 Factor, para disminuir la vulnerabilidad frente a posibles ataques de virus. Las billeteras que son aplicaciones para móviles pueden ser considerados lugares seguros, pero aún más seguros son las billeteras físicas o hardwares, de los que te hablaremos más adelante.

Pero, en resumen, sea cual sea el tipo de billetera que decidas utilizar, debes aplicar todas las medidas de seguridad que sean posibles, como hemos mencionado la autenticación de 2 pasos, o bien activa el sistema de Google Authenticator es una muy buena herramienta de seguridad.

El estilo de tus contraseñas debe ser alfanumérico en lo posible, y recuerda tener siempre un registro de este tipos de datos, para evitar olvidos innecesarios.


Un punto importante después de el de la seguridad es el de cuidar la privacidad. Al crear tus cuentas en estas plataformas debes si o si, compartir información. Así que ten cuidado con lo que compartes.

Tipos de Billeteras de Bitcoin.

bitcoin-billetera

Imagen da Canva.

Hoy en día existe una clasificación interesante acerca de las billeteras que se encuentran disponibles para su uso.

Te hablaré de cada una de ellas y tratare de darte tanto las ventajas como las desventajas de cada una de ellas.

Pues bien, empecemos!

  • Billeteras Hardware.

Son llamados también con el nombre de carteras “Frías”, y se trata de dispositivos externos, es decir, físicos. retienen los códigos o claves de los bloques, en donde se encuentran las cuentas con los fondos. Todo esto, estando offline, lo cual permite a los usuarios realizar sus movimientos comerciales sin riesgo.

Para que te des una idea este tipo de billeteras son muy similares a un pendrive, ya que se conectan al servidor de la misma manera, es decir, a través de un puerto USB ya sea a tu Pc, o Notebook.

Estos equipos externos inclusive permiten realizar transacciones en medios en los cuales representan un riesgo, es decir si lo conectas a una pc que probablemente tenga virus, eso no le afectará.

El único detalle no tan agradable es que este tipo de billeteras se compran, o sea ocasiona un gasto para quienes quieran contar con una de ella. sus precios varían conforme al modelo.

En pocas palabras este dispositivo es bastante práctico ya que lo puedes conectar a tu pc, teléfono móvil o bien si utilizas una tablet también lo puedes hacer. Eso sí, gastaras un poco de dinero pero valdrá la pena.

En el mercado existen 3 modelos de monederos externos.

  • Ledger Nano S
  • KeepKey
  • Trezor
Si buscas una billetera que te proporcione un almacenamiento seguro y confiable, sin lugar a dudas cualquiera de estas opciones son buenas y te las recomendamos..

Lo bueno que tienen estos monederos es que tus claves no se mezclan con las demás claves que se encuentran en los dispositivos que podrían estar vulnerables y expuestos a algún tipo de virus al estar conectados en la red.

Al ser dispositivos digitales se encuentran a salvo de los ataques virtuales, lo cual lo convierten en dispositivos seguros, ya que los hackers no tienen manera alguna de llegar a la información que tiene dentro.

Para tener acceso, un hacker tendría que robar tu dispositivo pero aún así no tendría tu código pin, así que no le serviría de nada.

En caso de que lo extravíes, siempre tienes la opción previa de realizar una copia de seguridad.

Entonces algunas de las ventajas que tienen estas Billeteras Hardwares, son.

Te permiten guardar y almacenar tus Bitcoins y algunas otras criptomonedas de manera, sencilla, fácil y segura.

Es un dispositivo que puede asegurarse en caso de pérdida, puedes tener a parte una copia de seguridad.

Son fáciles de instalar y utilizar.

En contraparte lo único malo que tiene esta opción es que se deben comprar.

A continuación quiero detallarte las cualidades y funcionalidades de cada Billetera Hardware.

En esta sección te contaré acerca de estas 3 tipos de billeteras externas, para que manejes la información necesaria en caso de que optes por una de ellas, ya sabes que requerirá que hagas una inversión extra, pero después de todo, el costo de la tranquilidad no tiene precio, es lo que yo pienso.

Así que bien, toma nota y apunta..

Cuando eres ya un inversionista en Bitcoin, lo primero que quieres es de alguna manera asegurar al máximo tu capital de criptomonedas.

Esta billetera, la Ledger Nano S es una de las 3 mejores que podrás encontrar en el mercado, ya que ofrece seguridad y eso es lo que uno siempre busca cuando se dedica a este tipo de inversiones.

En este dispositivo puedes cargar distintas criptomonedas. Más de 20 tipos de criptomonedas para ser exacto y entre ellas encontrarás:
  • Bitcoin
  • Ripple
  • Vertcoin
  • Bitcoin Cash, etc.
La Nano S fue lanzada al mercado del Bitcoin en el año 2014, desde ese tiempo ha estado recibiendo alrededor de más de 80$ millones en capital, tan sólo en enero de este año tuvo un ingreso de 75 millones de dólares.

En cuanto a sus características físicas, es muy similar a un pendrive. Al comprarlo encontrarás en la caja varios accesorios como por ejemplo un cable USB, una hojita de Memo para registrar tus palabras de recuperación de contraseña, que en total son 24 palabras, entre otros.

Precio.

Depende de en qué divisa lo compres, o sea en qué País te encuentres.. Cuesta aproximadamente 79 Euros y 98 Dólares, según informaciones, el envío es gratis a casi todos los países, repito “casi”.

Ahora quiero darte aquí una recomendación muy puntual. Si vas a adquirir este producto, debes evitar comprar de lugares como eBay, ya que algunos usuarios han tenido malas experiencias.
Puedes entrar al mismo sitio de Ledger Nano S o bien ingresa a Amazon.com y comprarlo desde ahí.

En comparación con las otras dos billeteras, el precio es un poco más accesible. Lo cual no lo hace menos seguro, por ejemplo cuando vayas a realizar una transacción y llegue el tiempo para confirmar, tendrás que presionar ambos botones laterales a la vez.

Otro aspecto interesante del Ledger Nano S, es que posee además la posibilidad de agregar un código Pin que contenga 4 dígitos. Esto es muy útil en caso de que extravíes tu billetera..

Cinta de Garantía.

Cuando recibas tu equipo, lo primero que debes observar es que la cinta de garantía esté intacta, si ves que está rota o que no cuenta con una, entonces es muy probable que alguien haya manipulado el equipo antes de haber llegado a tus manos.

No dudes en contactar con el equipo de soporte de la empresa para reportar el caso y solicitar un cambio de equipo.

Función Principal del Ledger Nano S

Como sabes, nuestros ordenadores que se encuentran la mayor parte en línea, vendrían a ser más bien una especie de blanco para los hacker y piratas de la informática, en especial si no tienes un buen antivirus.

Las ventajas con las billeteras externas son justamente estar lejos del alcance de estos molestos virus, ya que no están en línea.

Y por si fuera poco, tienes la posibilidad de realizar un backup de los datos que tienes almacenados ahí, o bien, puedes realizar copias de seguridad utilizando el método de las 24 palabras clave, que son conocidas como la frase que utilizas para recuperar tu cuenta en caso de pérdida o robo.

Demás está decir que no debes compartir esta información con nadie y debes tenerla en un lugar que consideres en verdad muy seguro.

Otra característica más que quiero mencionarte es que este dispositivo no consume batería y es porque no la tiene. Se activa al momento de conectarlo vía Usb a tu computadora.

Se apaga una vez que lo desconectas de la fuente, ya sea una Pc o Tablet, etc.

Bien, como has visto este dispositivo es en realidad muy interesante, a continuación te hablaré de los demás tipos de billetera, que en realidad en cuanto a las funciones podrían ser similares, pero te invito a que sigas con nosotros un poco más…

Bien esta segunda opción también se trata de una billetera hardware, que brinda seguridad y buena funcionalidad. En cuanto a sus características físicas, es ya algo más moderna, ya que cuenta con una pantalla digital y es un poco más grande que el anterior.

Para que tengas una idea en cuanto al tamaño de sus dimensiones, podría decirte que son similares a las de una Tarjeta de Crédito.

Pero por otro lado, la parte mala es el costo, que alcanza los 99 dólares y al haber sido lanzada en el año 2015, es todavía relativamente nueva. Lo cual hace que necesite plantarse más tiempo en el mercado para que podamos decir cuán confiable es.

Es similar a las otras dos opciones, pero al ser nueva, tiene nuevas características que lo convierten en una buena opción si además de Bitcoiner gustas de la informática.

En cuanto al precio como ya dijimos ronda los 99 dólares y puedes comprarlo en Amazon o bien en la misma tienda online de Keepkey. Recuerda que este es un modelo un tanto más moderno y eso influye en el precio.

Al igual que las otras opciones, este dispositivo guarda y almacena las claves fuera de línea.

Keepkey es un dispositivo hardware, con una mejor definición y un mejor nivel de almacenamiento.

Las semillas se originan en conjunto del dispositivo con el de la computadora al que se conecta.

Este dispositivo tiene un buen sistema de seguridad lo cual lo mantiene lejos de posibles robos y virtuales, pueden conectarse a todo tipo de ordenadores, inclusive si se trata de computadoras que estén afectadas por virus o sean propensas a ataques de piratas virtuales.

De todas maneras siempre recuerda siempre guardar tus copias de seguridad a salvo para evitar perderlas.

Este dispositivo externo, al igual que los dos anteriores, tiene funciones similares.

Esta billetera hardware fue lanzada en el año 2014, fue una de las pioneras en el mercado y al igual que las otras funciona almacenando las claves de bitcoin.

A diferencia del Keep Key, su tamaño es un poco menor, similar al de una llave de automóvil y se conecta también mediante a un puerto de Usb mediante un cable.

Y como dijimos almacena claves tanto de bitcoin como así también de otras criptomonedas.

En cuanto al precio, cuesta igual que el anterior, alrededor de 99 dólares, y lo novedoso es que en la página web de la compañía, puedes comprarlo con dólar o bien puedes hacerlo con Bitcoins, o si ingresas a Amazon, puedes comprarlo con tarjeta de crédito.

Nuevamente te recordamos que no adquieras este tipo de productos en sitios como eBay ya que no podrás reclamar la garantía en caso de que necesites hacerlo.

En cuanto a la seguridad, también puedes usar el respaldo de las 24 palabras de la frase de seguridad. También se origina un código Pin para utilizarlo en el dispositivo en el momento de la configuración.

Lo que lo hace diferente de Ledger Nano S es que Trezor es como un pequeño ordenador, y el segundo utiliza un chip.

Y se diferencia de KeepKey en el material que están hechos.

Bien hasta aquí te he contado sobre estos dispositivos hardware o externos..que no necesitan estar conectados a una fuente de internet, solamente los conectas a tu pc cuando necesitas hacer alguna transacción.

A continuación quiero hablarte de las demás Billeteras, aquellas que sí necesitan la Red de Internet.

Debido a que estas billeteras utilizan internet son denominadas carteras en línea o también se les llama billeteras dinámicas.

Este tipo de billeteras funcionan a diferencia de las billeteras de hardware, si están conectadas a la red de Internet. Y necesitan una Pc o bien si tienes un teléfono celular, etc.

Las billeteras dinámicas tienen algunas ventajas como por ejemplo, puedes almacenar rápidamente ciertas cantidades de bitcoin. Son muy efectivas para realizar transacciones ya sea enviar o recibir los pagos.

Pero si quieres almacenar grandes cantidades ya sea de bitcoins o alguna otra criptomonedas no es muy recomendable.

Para saber elegir una buena billetera debes analizar en principio, para qué usas tus bitcoins. Si los usas para invertir o si los usas para hacer trading con ellos.

Por lo tanto si quieres ahorrar entonces una billetera externa sería algo recomendable para ti, pero si por el contrario quieres hacer trading o compra/venta de bitcoins, entonces una billetera dinámica te funcionaría a la perfección.

La ventaja que tienen este tipo de billeteras, es que no cuestan nada, son gratuitas.

Todas las billeteras son diferentes, algunas son más seguras que otras y otras tienen más capacidad que otras, así como también otras puede ser un poco más privadas.

Tus preferencias personales, las necesidades que tengas y el uso que vas a darles, es lo que te ayudará a seleccionar la mejor de las opciones. No existe una billetera mejor que la otra, ya que como te digo, depende de tu enfoque.

Algunas Billeteras Dinámicas Populares

Entonces, recapitulemos.. las billeteras en línea o dinámicas son como sitios webs en donde el usuario se mueve independientemente y tiene control sobre sus claves privadas, no necesitan instalar ninguna clase de programa y son gratuitos.

Ahora quiero en primer lugar hablarte de la Billetera que yo conozco porque es la que utilizo para mis transacciones comerciales con mis Bitcoins y luego te presentaré algunos ejemplos, para que tengas más opciones y puedas elegir la mejor para ti.

Esta billetera como te menciono en el título, es una de las más utilizadas y por ende una de las más populares, y personalmente una de las más seguras.

Con ella puedes recibir así como también enviar bitcoins, ya sea mediante tu computadora o si lo tienes instalado en tu celular, también puedes hacerlo desde allí.
La ventaja que tiene Blockchain es que es ya una compañía bien estable en el mercado. Su Interfaz es muy buena y está habilitada para su uso en ordenadores así como también en aparatos móviles.

Al igual que este tipo de billeteras, necesitas un ordenador o pc si prefieres llamarle así ya que para utilizarla necesitarás estar conectado a Internet. Esta billetera tiene buenos estándares de seguridad y también en cuanto a la privacidad.

Esta billetera tiene como ventaja el hecho de que cuenta con una tarjeta de débito, la que puedes solicitar y te llega a través del correo privado.

Claro tiene un costo pero sus beneficios lo valen. Ya que puedes utilizarla prácticamente en cualquier cajero en el mundo.
Si eres nuevo en el mundo del bitcoin utilizar esta billetera te resultará bien fácil.

Esta billetera fue creada en Julio del año 2016, así que es prácticamente una nueva plataforma. En ella puedes depositar tanto bitcoins como así también otras criptomonedas.

Algunos que otros detalles interesantes de esta plataforma está en su diseño, según dicen los expertos y quienes ya ha experimentado con la plataforma que su interfaz es bien original.

Al ser una billetera dinámica es decir, de escritorio, es compatible con varios sistemas operativos por ejemplo, Windows, Mac, y no olvidemos a Linux.

En caso de que necesites realizar un Backup, la plataforma cuenta con un buen soporte que te guiará a hacerlo.

Esta es como dijimos una plataforma nueva pero que tiene muchas posibilidades de crecer y quedarse.

  • Jaxx. Billetera de Bitcoins y Altcoins.

Como dice el título, está billetera puede recibir tanto Bitcoins como Altcoins. Está disponible para todos los dispositivos de escritorio y también para los dispositivos que son móviles, sistemas Android, Tablets.

Tiene un muy buen diseño y una excelente interfaz.

Si eres nuevo en el mundo del bitcoin no te será difícil utilizar esta plataforma ya que es muy sencillo de hacerlo.

Como dijimos esta billetera puede albergar Altcoins, y realizar la selección de las mismas no parece algo muy complicado.

En cuanto al sistema de soporte a los usuarios en esta billetera es llevada a cabo mediante tickets y en su sitio presentan una sección de preguntas y respuestas frecuentes para agilizar la resolución de los posibles inconvenientes.

Billeteras Exclusivas para Android.

Es la billetera de Bitcoin para sistemas Android más conocida. Realizar envíos y recibir depósitos es algo muy sencillo en esta aplicación, a pesar de las características de sus funciones. Sus actualizaciones son permanentes.

Tiene un buen sistema de seguridad y también de privacidad.

Inicialmente esta billetera funciona sólo en dispositivos para iPhone, pero la compañía presentó su aplicación para sistemas Android. El usuario tiene control sobre sus claves lo cual lo vuelve interesante y tiene además un sistema sencillo de utilizar.

Es una billetera que está disponible tanto para sistemas Android como también para iPhone, es de fácil uso por lo cual es recomendable para los nuevos bitcoiners. La aplicación tiene un interesante sistema de backup que se realiza de forma automática. Así puedes olvidarte de hacerlos manualmente.

Esta billetera es fantástica, además es compatible con billeteras hardware, específicamente nos referimos a Trezor y Ledger.

Esta es la versión para Android de GreenAddress.

Esta billetera fue una de las pioneras en cuanto a billeteras móviles. Debido a su mayor presencia en el mercado resulta más segura que otras billeteras en línea para Apps.

Tiene la cantidad de funciones exactas y la interfaz es sencilla de manejar. Es muy recomendada para las personas que aún no tienen mucha experiencia.

Billeteras para iPhone.

Aquí tenemos dos billeteras que hemos citado arriba de las cuales son compatible con estos dispositivos, nos referimos a Breadwallet y a Edge, asique las características son los mismos que los anteriores.

Cabe mencionar que ambas aplicaciones están preparadas para proteger al sistema de ataque maliciosos.

Entonces, a modo de recapitular, los beneficios que tienes al contar con una billetera en tu Smartphone son muchas.

Por ejemplo la facilidad y la accesibilidad hacen de esta una de la mejores opciones ya que en nuestro día a día se nos hace todo más práctico con el móvil.

Y con la tecnología de hoy en día puedes realizar las transacciones desde tu móvil casi de la misma manera que si estuvieras frente a un Pc.

Además, también son métodos seguros ya que contienen medidas estándares de seguridad ya que sólo tú manejas tus códigos y claves.

Estas aplicaciones se descargan fácilmente sin grandes inconvenientes, así que estas son buenas razones para que consideres tener tu billetera al alcance de las manos.

Algunos Consejos Importantes sobre Billeteras de Bitcoins para Móviles.

Debes atender y configurar correctamente todos los aspectos relacionados a la seguridad y cada vez que puedas realizar los backup pertinentes para mantener la estabilidad y seguridad sobretodo de tus fondos.

Activa todos los métodos y barreras de seguridad que dispongas. Es mejor estar seguro.

Otro consejo importante es que no arriesgues tu celular. Es decir, así como no saldrias a dar un paseo con 50.000 dólares en tus bolsillos, no te arriesgues a sacar a pasear al celular que contiene dentro semejante caudal de información.
Lo ideal sería que tengas otro celular para tu uso personal.

Conclusión.

Hemos llegado al final de nuestro artículo hoy, esperamos como siempre que toda la información que te hemos compartido haya sido de tu agrado pero más aún que te sea de mucha ayuda.

Espero que puedas elegir una de estas buenísima billeteras y puedas usarlas debidamente.

Ten en cuenta todos los detalles sobre las activaciones de los factores de seguridad y anímate a seguir explorando.

Nosotros sólo te dimos algunos ejemplos pero en encontrarás afuera una gran variedad de billeteras de todo tipo!

Elige la que más se adapte a tus necesidades y a tus capacidades!

Hasta la próxima!
Éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario