¿Cómo Presentarse a Una Entrevista de Trabajo en Paraguay?; 10 Preguntas que Posiblemente Debas Responder!. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

lunes, 13 de agosto de 2018

¿Cómo Presentarse a Una Entrevista de Trabajo en Paraguay?; 10 Preguntas que Posiblemente Debas Responder!.

Hoy en día conseguir un trabajo en Paraguay se ha vuelto una cuestión de suerte, mucha suerte! Es casi como una cuestión de sobrevivencia. Con sólo imaginar lo difícil que es preparar un currículum que llene las expectativas de las empresas en donde iras a dejar una copia da escalofríos. Pero si quieres saber lo que es verdaderamente difícil, es presentarse a la entrevista de trabajo.


Es por eso que hoy queremos hablarte sobre la manera de ¿Cómo presentarse a una entrevista de trabajo en Paraguay? y quiero contarte también acerca de las posibles preguntas que el entrevistador puede llegar a hacerte y debas responder.

¿Qué te parece nuestro tema de Hoy?, espero que pueda serte muy útil, ya que muchos hemos pasado de colores en cada una de esas entrevistas, pero a la vez es muy emocionante cuando te llaman a concretar contigo la cita.

Recuerdo que estaba en la Universidad, y tenía muchas ganas de trabajar, así que prepare mi Currículum para llevarlo a lo que “parecía ser un intento de oficina de Call Center”..

Cuando llegué al lugar, salió a recibirme un hombre muy mal vestido y desaliñado.. había ido con una amiga, así que solo por esa razón junté coraje y entré al lugar!..

Sólo agradezco que nunca me hayan llamado para una entrevista..

Cuando te preparas para ir a una entrevista de trabajo y llegas al lugar, te pueden esperar muchas sorpresas, algunas agradables y otras de mucho susto como fue la mía aquella vez.

Lo cierto y lo concreto es que haciendo a un lado estos detalles, tú, debes estar preparado como si fuera que estás yendo a la guerra! No literalmente pero si, preparado en el sentido de cargado de todo el arsenal de conocimientos que puedas..

A lo largo de nuestro artículo de hoy sabrás exactamente a lo que me refiero, pero por lo pronto, te invito a quedarte con nosotros un par de minutos..queremos compartirte esta información que consideramos que puede serte útil para cuando vayas a tu próxima entrevista de trabajo.

Bien, Comencemos!!

¿Qué Debes Tener En Cuenta Al Presentarte A Una Entrevista De Trabajo en Paraguay?

entrevista-trabajo-paraguay

Imagen de Canva.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista de trabajo, puesto que todos los detalles suman, inclusive los mínimos detalles de esos que crees que pasan desapercibidos.. Así que te daremos algunos tips importantes para que los tengas muy presentes..

#1 La Primera Impresión Hace Todo!

No te sucede a veces que cuando conoces a alguien, existen dos posibilidades muy remotas, una es que te agrade y la otra es que no te agrade tanto..(pero puede agradarte después si eliminas todos los preconceptos que te nacieron).

Bueno, pues eso es precisamente lo que ocurre en todas las entrevistas de trabajo. Cuando llegas a la oficina o al sitio en donde se va llevar a cabo la entrevista, pueden darse estas dos situaciones hacía tu persona.

La primera impresión que causes en tu entrevistador puede agradarle o no agradarle tanto (tienes una chance que más tarde te contaré)..

Aunque no le des tanta importancia a este detalle, cambia tu chip mental o resetealo si puedes, pero creeme, si tu primera impresión es mala, puede hacer que no llegues a la oficina del entrevistador.

Por ejemplo, ten cuidado cuando elijas la ropa que vas a utilizar para ir a la entrevista, cuida tus modales, en serio, los modales no necesitan boca para hablar, en silencio dicen más de lo que imaginas!

#2 Cuida el Contacto Corporal.

Bien, sabemos que estar en esa situación y en ese momento ya de por sí resulta bastante incómodo. Por lo tanto debes cuidar de no sobrepasar ciertos límites que están relacionados con el espacio personal de un individuo, en otras palabras debes cuidarte de no invadir demasiado las fronteras de espacio personal que todos tenemos.

Pero, puedes corresponder y de hecho debes hacerlo. Si tu entrevistador te extiende la mano, puedes corresponder el saludo con un apretón de manos sustancioso, no uno débil, como cuando sientes “cosita” cuando agarras una bolsa de basura..

Un buen apretón de manos significa seguridad y respeto, o bien, si el saludo es a través de un beso en la mejilla, corresponde con mucho respeto y no enfatices en el sonido del Muack!, no se si me explico..

Sólo imagínate saludando a un desconocido y que éste emita un sonido al saludarte con un beso en las mejillas que se escuchen a 1 Km! Bueno, ahora me explico mejor imagino..

Bien, sigamos..

Entonces luego de los saludos correspondientes, lo normal es que el entrevistador te haga la invitación a que tomes asiento, por lo tanto, procura no hacerlo antes de eso.

#3 Mantén Un Buen Contacto Visual.

No hay nada más incómodo que hablar con una persona que no te esta viendo de frente, o que lo hace por fracciones aisladas de segundos..y luego lo observas viendo la hora, la ventana, es decir cualquier cosa.

Cuando logras mantener un buen contacto visual, esto automáticamente se traduce a “Estoy prestando toda mi Atención a lo que dices.”

Sin lugar a dudas si eres capaz de mantener tu atención mental y visual sobre tu entrevistador, durante toda la entrevista de trabajo te valdrán puntos y te evitará perderte de cualquier pregunta que te hagan.

#4 Acepta Si Te Ofrecen Algo.

Honestamente hablando nunca he tenido la experiencia de que me hayan ofrecido un vaso de agua o una taza de café que yo recuerde en alguna de las entrevistas de trabajo a las que fui a lo largo de mi corta y joven vida..

Pero según dicen, es que lo que adecuado y correcto es que aceptes, aunque sea por amabilidad, eso le sirve a tu entrevistador para saber tu nivel de seguridad y medir un poco tu confianza.

Pero si tus nervios del momento no te permiten ni siquiera sostener el vaso, haz como que lo piensas un poco y luego lo rechazas. No lo rechaces al toque!

¿Recuerdas que decíamos que debes tener en cuenta los mínimos detalles?, no quisiera abrumarte mucho, sólo por eso te digo estos pocos.

Pero como puedes ver e imaginar, cuando estás en medio de una entrevista de trabajo todos los detalles suman!

Desde la manera de saludar, cada mirada, cada gesto, cada reacción y las posturas que toma durante la entrevista de trabajo cuentan!

Ahora quiero entrar a detallar un poco antes de darte las posibles preguntas que tu entrevistador te hará.

Quiero que veamos cómo se desarrolla una entrevista..

Una Entrevista de Trabajo Se Desarrolla en 3 Partes.

Sobrevivir a una Entrevista de Trabajo no es algo fácil. Puesto que hay un sin fin de situaciones que pueden llegar a ocurrirte, no obstante a eso, toda entrevista tiene un conjunto de partes, en las cuales hallarás detalles importantes.

No importa si tienes experiencia en esto de las entrevistas de trabajo, siempre debes estar preparado porque no todas las entrevistas son idénticas.

Es por ese motivo que a continuación te daremos una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de ir a tu próxima entrevista de trabajo o bien para que la compartas con algún amigo cercano.

1# Cuida tu Marketing Personal.

Es muy importante que sepas este concepto, ya que cuando hablamos de imagen, es crucial que sepas que tu imagen vale más que muchas palabras que puedas utilizar para describirte a ti mismo.

Cuando hablamos de Marketing aplicada a una persona, no estamos diciendo a lo que utilizas para verte mejor sino a como potencias lo que tienes internamente para verte mejor, ¿Entiendes la diferencia?.

Cuando aplicas estos conceptos en tu persona, y te encuentras en medio de una entrevista de trabajo, te aseguro que tu entrevistador se fijará en otros detalles más allá de lo que llevas puesto, sino que se fijará en tus virtudes y en tus capacidades más ocultas.

Para lo cual sería interesante que antes de aplicar cualquier técnica, analices los siguientes puntos..

¿En qué Ayuda el Marketing Personal?

En primer lugar te ayudará a conocerte mejor. si no te conoces a tí mismo, será muy difícil que logres hacer que otra persona te conozca. Una vez que logres eso, es importante que sepas cuál es la manera en que los demás te ven a ti y hacer una comparación. De esa forma sabrás si estás transmitiendo lo que en verdad eres.

Seguidamente, puedes ir trazando objetivos y metas, en otras palabras, aquello que quieres lograr o alcanzar en tu vida.

Luego, debes estudiar todos los impedimentos que puedan interrumpir tu camino hacia el logro de tus objetivos.

Y por último, podrás crear las estrategias que necesitarás para derribar esos impedimentos y finalmente alcanzar tus metas.

Cuando vas a una entrevista de trabajo, debes estar consciente de quién eres y qué es lo que quieres lograr en tu vida como profesional y como persona.

Algunos consejos sobre el punto anterior pueden ser que en lo posible trates de vivir lindas experiencias, planifiques tu vida siempre que puedas para no andar a la deriva.

Vuélvete un buen observador/a, y algo importante es que no intentes sacrificar tus principios ni tus valores por el simple hecho de querer caerle bien a las personas.

Trabaja arduamente en eso que quieres y sueñas, y mantén una mente crítica de ti mismo, eso te mantendrá en constante mejoría.

Entonces llegamos a la conclusión de que aunque no lo quieras aceptar tu imagen vende, en otras palabras, lo que transmites con ella!

Por lo tanto, recuerda los siguientes aspectos cuando estés en una entrevista de trabajo:


  • Debes exponer ese tu “Yo” interno trabajador y profesional y de esa manera captar la atención de tu entrevistador.
  • La imagen que proyectas dice mucho sobre ti. Asegúrate que digan lo buen trabajador que eres.
  • Habla acerca de tus dones y cualidades, en otra palabras háblales sobre por qué eres bueno en lo que haces.
  • Haz un hincapié en la capacidad y destrezas que tienes para hacer lo que hace, lo cual te diferencia de los demás.

El siguiente punto es difícil, pero es necesario que intentes que no se den cuenta que estás nervioso

No digas que eres super profesional o que eres una persona activa y con iniciativa propia. Deja que tu entrevistador te catalogue como tal.

Si conoces tus potenciales puedes hablar sobre la forma en la que puedes contribuir con ellos.

#2 Cuida Tus Acciones.

Este es otro punto bien importante cuando te dirijas a una entrevista de trabajo. Tu modo de actuar, la forma de relacionarte con las personas que te rodean dicen mucho acerca de quién y de cómo eres en realidad.

Si tu trato es áspero las personas pensarán que eres alguien frío, pero por el contrario si eres agradable, servicial, tranquilo, entonces es fácil deducir que eres una persona cálida.

Todos esos aspectos observarán en ti cuando estés frente a tu entrevistador en una entrevista de trabajo.

Teniendo esto en cuenta te paso algunos tips interesantes.

  • Sólo respira profundamente, y deja que fluya toda la naturalidad posible, pero a la vez recuerda mantener la prudencia y la calma.
  • Es probable que te tiemblen ambas rodillas y sudes como loco de los nervios, pero nuevamente respira, y haz un esfuerzo por demostrarte seguridad. 
  • Sé cálido y demuestra amabilidad hacía tu entrevistador.
Aunque debes ser todo lo amable que puedas, ten presente en todo momento que la persona que te tienes enfrente, es tu evaluador, te está estudiando no ofreciendo amistad.
  • Cuida tu forma de expresarte verbalmente, no utilices expresiones vulgares.
  • Puedes demostrar interés por el puesto vacante por el que estás en esa entrevista.
  • Guarda tus emociones por el momento, en lugar de ellas, utiliza argumentaciones. 

#3 El Hola y El Adiós En Una Entrevista de Trabajo.

Bien, ya habíamos hablado al inicio de este punto en forma parcial, ahora te daré los tips que debes tener en cuenta.. Pero antes quiero decirte la importancia que tiene el saludo en toda entrevista de trabajo.

Aunque no lo creas, aprender a estrechar las manos con otra persona puede ser crucial y de hecho, la manera en que lo haces le da al entrevistador una buena idea de que tipo de persona eres.. Si, así es.. con sólo un apretón de manos.

La mayoría de las personas creen que la entrevista empieza cuando te sientas frente al entrevistador, pero la realidad es que la entrevista empieza cuando entras a la recepción de la empresa y das esa primera impresión.

Un detalle que me parece interesante compartir contigo, es la de tener siempre libre la mano con la que vas a saludar, de modo a que cuando llegue el momento no te líes al tratar de cambiar de lado tu maletín, tu carpeta, tu teléfono celular.. Debes estar listo para saludar en cualquier momento!.

Tipos de Saludos Y Su Significado.

#1 Saludos Blandos. 

Se da cuando pasas la mano a alguien, y te responde pasándote la mano pero lo hace muy débilmente. Esto quiere decir que estas delante de una persona que carece de carácter, y que se trata del tipo de profesional que es fácilmente maleable.

#2 Saludos Apretados.

Cuando pasas la mano y reciben un apretón efusivo, parecería que se tratase de una persona fuerte y de carácter, este tipo de profesionales no son nada influenciables y les cuesta recibir órdenes y acatarlas.

#3 Saludos Rígidos.

Cuando alguien te pasa la mano y dejas el brazo rígidamente extendido. Reflejan mucho control y que la persona que tienes frente a tí es autoritaria, quieren adueñarse del poder, y podrían llegar a demostrar agresividad.

#4 Saludos de Dedos.

Así tal cual como le lees, esto es cuando le das la mano a alguien y esta persona te pasa la mano también pero sólo sientes sus dedos, con toda la flacidez posible. Esto demuestra al entrevistador que no tienes autoestima o la tienes en baja y que no tienes autoconfianza.

#5 Saludos de Guante.

Es cuando le das la mano a una persona y ésta te responde pasándote la mano con un apretón relativamente normal y utiliza la otra mano para cubrir tu mano. Con esta acción tu entrevistador sabe que estás siendo agradecido, pero dependiendo de la situación, a veces puede significar que estás en cierto grado desconfiando.

Bien, seguramente estás queriendo saber ¿Cómo es que se debe dar el apretón de manos adecuado en una entrevista de trabajo?, pues bien.. intenta ser lo más neutro que pueda, y cuando pases la mano, ofrece un firme apretón de manos y acompáñalo con un buen contacto visual a tu entrevistador.

Entonces, ya sabes cómo debe ser un buen apretón de manos, vayamos a algunos otros tips sobre los saludos, que corresponden a los momentos cruciales de toda entrevista de trabajo..
Todos los gestos que hagas son como señales para tu entrevistador, así que cuida y más aquellos que son como los famosos, ticks nerviosos.

El saludo inicial es el primer contacto que tendrás así no olvides cuidar cada detalle.

Cuando saludes a alguien, más si se trata de tu entrevistador, da un apretón de manos (ya sabes que tienes que esperar a que él/ella lo haga primero) y luego, casi inmediatamente menciona como te llamas, o sea quién eres.

Respira nuevamente e ingresa a la oficina de la entrevista con la frente en alto y la mirada hacía la persona que va realizarte la entrevista, siempre y cuando la identifiques.
  • Aquí lo importante es que evites mirar al suelo o a los costados, pareciendo desorientado.
  • Espera a que la otra persona, o sea la que va realizarte la entrevista, inicie la conversación.
Nuevamente recalcamos que cuando saludes, debes hacer contacto visual con la otra persona a quien estás saludando. Tanto al llegar como también al irte.

Antes de irte, una vez acabada la entrevista, expresa de manera corta que agradeces la oportunidad y el tiempo que se han tomado en entrevistarte.

Pues bien, hasta esta parte hemos estado abarcando muchos aspectos interesantes sobre cómo es una entrevista de trabajo y la manera en que debes actuar y comportarte cuando estés en una.

Cuando yo iba a una entrevista de trabajo, recuerdo que no dormía la noche antes pensando en las posibles preguntas que me iba a hacer. Y lo que es peor, pensaba en las miles de respuestas que yo podía darle, pero entonces, volvía al tema de la preguntas..

Era horrible toda esa ansiedad la noche anterior a una entrevista!

Es por ese motivo que quiero compartirte este compilado de algunas de las posibles preguntas que quizás te hagan y que obviamente debas responder..
Así que te invito a que me acompañes un ratito más y si quieres siéntete libre de apuntarlas!
Pues bien, vamos!

10 Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo en Paraguay.

entrevista-trabajo-paraguay-1


Imagen de Canva.

#1 ¿Sabes a qué se dedica la Empresa?

Esta sí que es una pregunta bien clásica, es como una de esas preguntas “colador”. Así que asegúrate de que antes de ir a una entrevista de trabajo, le des una mirada y leída a todo lo referente a la empresa, su misión, su visión, hace cuanto tiempo esta establecida, en fin, todo lo que puedas saber, debes estudiarlo y tenerlo presente en el momento de la entrevista de trabajo.

#2 ¿Cuál fue alguna equivocación que hayas cometido en tu anterior puesto laboral?

Aquí lo que el entrevistador quiere analizar es si eres una persona que se hace responsable de sus errores y que es capaz de admitir cuando se equivoca. Puedes comentar acerca de algún error que hayas hecho, pero tampoco caigas en el “sincericidio”, con una experiencia mínima ya es suficiente para demostrar que eres un profesional honesto y responsable.

#3 ¿Cuál fue el motivo de tu renuncia en tu trabajo anterior?

Aunque te muerdas por dentro, evita al máximo expresarte con malas críticas de tu trabajo anterior, ya sea contra la misma empresa o sobre algún funcionario de la misma.

Trata de ser lo más imparcial que puedas cuando respondas a esta pregunta.

#4 ¿A qué se debe tu deseo de cambiar de trabajo?

Bien, en esta parte, puedes abrirte un poco, recalco, un poco, y puedes expresar acerca de la manera en que puedes contribuir con la empresa utilizando tus conocimientos y cualidades.

Siempre muéstrate abierto a desarrollarte en las áreas en que ellos puedan necesitar que estés, en caso de que no sea específicamente tu fuerte.

#5 ¿Por qué no has trabajo en mucho tiempo?

Una persona que no ha trabajado en un largo periodo de tiempo no es una ventaja para el empleador, debido a que se pierde la “mano” con el tiempo, es en ese sentido.

Así que por lo tanto cuando debas responder una pregunta de este tipo, esfuérzate de manera a que tus respuestas estén enfocadas en los proyectos, tanto laborales de manera independiente o bien, personales que hayas tenido y que durante ese lapso de tiempo estuviste realizando.

#6 ¿Sabes trabajar en equipo o solo?.

Aquí también debes guardar el sincericidio y no dar respuestas como por ejemplo, “No tengo problemas en trabajar en equipo, pero prefiero trabajar solo/a”. En verdad, créeme que esa no es la respuesta que espera escuchar tu entrevistador.

Más bien, trata de guardar ese detalle y responde que no tienen ningún problema, es decir, que estás abierto a trabajar tanto solo, como en compañía de un equipo.

Eso demuestra que eres una persona profesional que es capaz de adaptarse a cualquier situación.

#7 ¿Tienes algún conocido dentro de la compañía?.

No sé en tu país, pero en el mío, vivimos en lo que llamamos, el país de los amigos!. Siempre conoces a alguien en todas las empresas, un tío, un primo, un vecino, un amigo de infancia o de la escuela.. Siempre!

Así para nosotros es casi imposible decir que No, salvo que en realidad no sepamos que alguna persona conocida o familiar esté trabajando en esa empresa.

Por lo tanto, en este punto debes ser lo más honesto que puedas, al fin y al cabo, por más que conozcas a alguien dentro de la empresa, tu trabajo es el será evaluado independientemente a la otra persona.

#8 ¿Tienes algo para aportar a la empresa?.

Ahora sí, es tiempo de que expongas todos tu arsenal de capacidades sobre la mesa del entrevistador, debes poner todas tus cartas sobre la mesa acerca de lo que sabes hacer y cómo tus conocimientos harán crecer a la empresa.

Diles la manera en que lograrás aprovechar el puesto en beneficio a la empresa.

#9 ¿Qué debilidades tienes?.

A cada debilidad que tengas, inmediatamente menciona como opacas esos puntos flacos de tu persona.

No los dejes con el problema, dale la solución también y expresa los puntos que pueden ser beneficiosos.

#10 ¿Cuánto esperas ganar?.

Bien, esta es la pregunta que más me ha costado responder a lo largo de mi vida laboral. Pero, eso se soluciona haciendo un previo estudio antes de ir a la entrevista de trabajo.

Aprovecha cuando estés estudiando todo lo referente a la empresa, cuánto es que ellos acostumbran a pagar a sus funcionarios, entonces de ahí puedes deducir un promedio y equipararlo con tus expectativas en cuanto al salario.

Con responder a estas preguntas, estás listo para dar una buena entrevista de trabajo.

Ahora bien, antes de finalizar la entrevista o a medida que vaya desarrollándose, quizás tu puedas realizar alguna que otra pregunta al entrevistador, las cuales le mostrarán que estas verdaderamente interesado en la vacancia disponible.

Alguna de estas preguntas que puedes hacer tú, son aquellas que te permitan conocer, cómo es trabajar dentro de la empresa, o sea, cómo es un día normal dentro de ella.

Otra pregunta que puedes hacer es alguna relacionada a qué tipo de persona es la que ellos están necesitando para el puesto, eso demuestra que estás interesado en conocer si puedes ser una buena opción para ellos.

También puedes preguntar sobre cuáles son las cualidades y potencialidades que ellos están necesitando que la persona que aspira al puesto tenga y es importante siempre hablar sobre si existen posibilidades de crecimiento profesional dentro de la empresa.

Puedes preguntar también acerca de que tipo de profesionales que estarán trabajando en equipo contigo en el caso de que debas trabajar en equipo, o si el trabajo es individual, cuál sería la expectativa que la empresa espera de sus empleados y a cuánto tiempo.

Y no olvides el detalle, de preguntar al final de la entrevista de trabajo, si hay alguna otra pregunta o duda que tenga el entrevistador y que puedas responder o aclararla.

Sin lugar a dudas, esta última pregunta será un punto extra importante.

Conclusión.

Bien, finalmente hemos llegado al final de nuestro artículo hoy y como siempre esperamos que todo lo que hemos compartido contigo sea de mucha utilidad para ti, y para quienes compartas esta información sobre la manera en cómo presentarse a una entrevista de trabajo en Paraguay.

Quien más que menos, hemos asistido no a una, sino a varias entrevistas de trabajo y estoy segura que a medida que ibas leyendo nuestro artículo de hoy, ibas recordando todas las anécdotas que han quedado en tu memoria.

Al menos eso me sucedió a mi, y no pude dejar de pensar en que si alguien me daba un material así como este, me iba ser muy útil.

Un punto que no tocamos, pero que es muy evidente es el de la puntualidad.. Sé puntual.. nunca llegues en punto, llega como mínimo 10 minutos antes a tu entrevista de trabajo.

Ahora, si.. con esta última aclaración.. Espero que hayas tomado nota acerca de todos los puntos que hemos abarcado hoy y que sinceramente hayan sido claros para ti.

No te olvides que presentarse a una entrevista de trabajo no sólo es beneficioso para una empresa que busca llenar una vacancia, también puede ser una experiencia enriquecedora para tí!

Por lo tanto, me animaría a decirte que disfrutes de tu entrevista de trabajo, no es el fin del mundo, quizás sea el inicio de un nuevo mundo para ti. Confía!

Todo te saldrá bien.!

Hasta la próxima!!. Éxitos y muchas Bendiciones!

Artículo escrito por Claudia García Sosa: Directora de Contenidos de Alam Cespedes Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario