¿Cómo Ser un Trabajador Exitoso en Paraguay?; Te Contamos las 28 Cualidades de un Buen Empleado!. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cómo Ser un Trabajador Exitoso en Paraguay?; Te Contamos las 28 Cualidades de un Buen Empleado!.

Alguna vez te haz preguntado ¿Cómo es que a algunas personas les resulta aparentemente más fácil destacarse como un trabajador exitoso, aquí en Paraguay que a otras?. ¿Es posible llegar a ser exitoso aún cuando las condiciones y el ambiente laboral no ayudan lo suficiente para lograr esa meta?.
A veces resulta que te encuentras en un ambiente laboral en el cual sientes que no te puedes desarrollarte y crecer aún siendo profesional y poco a poco te vas apagando, ya sólo vas para cumplir el horario y llegar al final del mes.

En cambio, hay otro tipos de trabajadores, aquí en Paraguay que parecen ser más exitosos que otros porque ves lo ágiles o desenvueltos que son en sus actividades o lo bien que se relacionan con sus jefes y encargados, aparentemente saben algo que los demás no saben.

Es por ese motivo que hoy queremos hablarte sobre eso que ellos “saben” y que los convierte en trabajadores exitosos o mejor dicho, queremos contarte cuales son esas cualidades que hacen de ellos un buen empleado.
trabajador-paraguay
Imagen de Canva.
Te adelanto que todos tenemos estas cualidades y habilidades, solamente que algunas personas las descubren en sí mismas y hacen uso de ellas para algún beneficio, en este caso, el beneficio es ser un trabajador exitoso.

Entonces bien! Estas cordialmente invitado a acompañarnos hoy y a que puedas apuntar todos aquellos aspectos con los que te sientas identificado y si quieres adoptar algunos para tu vida laboral, eso además de un reto desafiante será algo muy positivo para que tu desempeño en el trabajo sea de Éxito!.

Recuerdo que un día yo estaba tan desanimada porque estaba perdiendo el interés en mis labores en el trabajo, hasta que le comente a mi novio como me sentía, y él me dio muy buenos consejos. Desde entonces, mi manera de enfocar mi trabajo ya no es la misma.

No puedo decir que soy una trabajadora exitosa, pero sí puedo decir que al cambiar mi perspectiva de ver las situaciones, me ha ayudado a desenvolverme de una manera más eficiente y positiva!.

Por ello en este artículo, queremos hacer lo mismo contigo, si es que estas llevando un estilo de trabajo acorde a tu forma de ser, ayudarte a que te conviertas en un Buen Empleado, es decir, a un trabajador de Éxito!.

Pues bien! Entonces, acompáñanos en este nuevo artículo!

Comencemos!

28 Cualidades Para Ser Un Trabajador Exitoso.

Bien, en base a todo lo que hemos dicho inicialmente, hemos elaborado una lista interesante de todas las cualidades así como también las habilidades que todo buen empleado posee y que hacen que se convierta en un trabajador exitoso.

Quizás te sientas identificado con alguna de ellas, pero nunca te diste cuenta de lo importante que es que lo sigas haciendo.

Encontrar un buen trabajo aquí en Paraguay, de por sí ya es algo difícil, es casi una lotería. Muchas veces puede tratarse del tipo de trabajo que siempre soñaste, pero con la diferencia de que no te llevas bien con tus colegas del trabajo, o el ambiente laboral es muy estresante y desgastador.

Entonces, piensas.. “Esto no es como lo imaginaba”, y no te preocupes, en algún momento todos pensamos lo mismo. No importa si seas un profesional capacitado en el área en el que te desenvuelves, si no tienes las herramientas o las cualidades necesarias no podrás alcanzar el éxito laboral que tanto anhelas.

Pero bien, no te desesperes, a continuación te daremos una interesante lista sobre lo que puedes hacer para ser ese Empleado Exitoso!.

#1 Tener Visión.

Cuando digo tener visión, me estoy refiriendo a que un trabajador estándar siempre aquí en Paraguay debe tratar de hacer las cosas que hace con calidad y dedicación, lo cual está muy bien.

Pero las personas que tienen visión, van más allá de realizar sus actividades cotidianas laborales con excelencia. Cuando tienes visión, te preparas para el próximo trabajo que vas a realizar, y de alguna manera siempre te superas a ti mismo.
Adquieres todo el conocimiento y la capacitación que necesitarás para emprender la siguiente tarea que te asignen.

#2 Participar De Las Reuniones.

Está bien, lo admito. Cuando participo de las reuniones de mi trabajo no siempre soy la que inicia el debate, en pocas veces lo hice, pero más son las veces en las que simplemente escucho, aún cuando en mi mente hay un torbellino de ideas, quejas, sugerencias, en fin, esta es una tarea pendiente para mi!.

Pero, siempre que puedas y te encuentres en una reunión, lo que debes hacer es evitar sentir ese sentimiento de intimidación cuando nos encontremos frente a nuestros superiores y jefes.

Hay Personas que simplemente, olvidan las etiquetas pero que de igual modo con mucha diplomacia, logran hacerse escuchar por los demás.

Lo importante es que si quieres ser un trabajador de éxito, debes intentar contribuir de alguna manera con la causa, es decir, defender los derechos del grupo, sugerir ideas constructivas para el mejoramiento del servicio, eso te ayudará a no sólo ser un buen empleado, sino también a aportar tu granito de arena a la empresa.

#3 Vestir de Manera Apropiada.

Aunque creas que este punto no tiene mucho que ver con el tema, déjame decirte que estás en un error. Así como los gestos de una persona pueden delatar los pensamientos más profundos, la manera en que nos vestimos dice aún mucho más.

Hazte esta pregunta: ¿Qué reacción quieres causar en tus compañeros de trabajo en este ámbito Paraguayo que te verán utilizando tal o cual ropa?.

La respuesta te ayudará a conocer qué es lo que estás buscando conseguir al vestirte de la manera en que lo haces habitualmente.

Quieres causar una impresión buena, amistosa y agradable, o tal vez quieres provocar de alguna manera no muy adecuada a un/una colega, o hablando honestamente, no te importa lo que piensen de ti.

Permíteme decirte que las ropas que utilizas diariamente para ir al trabajo, forman parte de lo que se llama Marketing Personal. Las empresas no querrán tener en su staff de trabajadores a una persona que no se ocupa de su apariencia personal, o que luce un aspecto desaliñado.

Ya sabes, la imagen, vende!. Por lo tanto si quieres transmitir lo buen empleado que eres, debes cuidar tu forma de vestir para ir al trabajo. Ojo, no te estoy diciendo que vistas ropas de diseñador y marcas caras, simplemente que vistas lo más normal que puedas.

Un trabajador exitoso cuida su imagen y lo que quiere transmitir con ella.

#4 Saber Quienes Son Las Cabezas de la Empresa.

Recuerdo que tenía una compañera en el trabajo aquí en Paraguay, que conocía a todos los jefes y supervisores de la empresa. Es más, conocía inclusive al mismo presidente de la compañía.

¿Cómo lo hizo?, nunca lo supe. Pero lo cierto y lo concreto es que conocer a tus Jefes, Encargados y Supervisores, no sólo es importante ya que te permite hacerte conocer por ellos, sino que te da una cierta ventaja cuando necesitas recurrir por ayuda sobre algún inconveniente.

No te digo que te vuelvas amigo íntimo del jefe, pero si debes presentarte y darte a conocer a él o a ella.
Eso es lo que hace exitoso a los trabajadores, ya que cuando te conocen, ya dejas de pasar desapercibido por tus superiores.

#5 Respeta las Jerarquías.

Como decíamos en la cualidad anterior, conocer a tus superiores, es lo que te dará la confianza para hacerte escuchar y ser escuchado cuando en una reunión la oportunidad se preste para que puedas expresarte de manera libre y profesional con tus jefes.

Y por sobretodo, porque ellos al saber quién eres dentro de su empresa, te darán tu lugar con respeto y te prestarán atención, además de confiar en tus aportes y críticas que hagas.

Es por ese motivo que cuando conoces quien es tu jefe inmediato, y quienes le siguen más arriba, resulta más fácil dialogar con ellos, porque de manera automática, respetas las diversas jerarquías en cuanto a los cargos que éstos ocupan.

Un buen empleado conoce y sobretodo, respeta las jerarquías de mando para dirigirse de manera exitosa a ellos.

#6 Reaccionar Positivamente Al Cruzarte Con El Presidente De Tu Empresa.

¿Alguna vez te ha pasado que subiste al ascensor y ahí se encontraba también el Presidente de tu empresa?. ¿Qué hiciste? ¿Temblamos de miedo, tuviste vergüenza porque no pudiste saludarlo, o te animaste a saludarlo y te pusiste nervioso?.

Todo eso es normal. A mi me sucedió muchas veces cosas similares.
Lo bueno es que si vuelves a cruzarte ya sea en el ascensor, en el pasillo, en el supermercado o donde sea. recuerda que si es una buena oportunidad, puedes y debes aprovechar para saludarte con un buen estrechón de manos.

El hecho de no intimidarte te dará una buena presencia y estarás por buen camino a convertirte en un trabajador exitoso. Recuerda que saludar no quita lo cortés como dice el dicho, saludar es sinónimo de educación.

#7 Ser Responsables De Los Hechos.

Sea cual sea la falta o el hecho ocurrido, un buen empleado se hace cargo de su parte en lo acontecido. Cuando ocurre algo en el trabajo que resulta ser una dificultad. Sólo hay dos opciones que se pueden hacer.

Una de ellas es encarar la situación determinada y luego de un análisis rápido, se decide cruzar los brazos, y la otra en cambio es totalmente diferente. Un trabajador exitoso, toma parte en el asunto y asume la responsabilidad que le corresponde y con eso, lleva a cabos medidas de cambios.

#8 Buscar Una Chance Para Ser Líder.

Los trabajadores de éxito asumen un rol de liderazgo siempre, en Paraguay se suele buscar eso también y cuando la ocasión se preste para ello. Los verás tomando lugares importantes en diversos proyectos ya sea como voluntario/a.

Si hay nuevos integrantes del grupo laboral, asumirán el trabajo de tutoría para estas personas y las impulsarán a destacarse y a ser mejores cada día tal como lo hacen ellos.

#9 Formar Alianzas.

Hay dos tipos de buenos empleados, el primer grupo lo forman aquellos que dan todo de si para marcar una diferencia de los demás y ser notados.

Pero, un segundo grupo de trabajadores de éxito, reúnen todas sus fuerzas para hacer que juntos marquen una importante diferencia.

Parte de un trabajador exitoso está en reconocer que él/ella no puede hacerlo todo sólo, sino más bien que todo radica en el esfuerzo en conjunto de todo el equipo de trabajo.
Formar alianzas es importante para lograr alcanzar el éxito laboral.

#10 Prestar Atención y Saber Escuchar.

Saber escuchar es algo que a muchas personas les cuesta un poco. Esta habilidad es tan importante en todo trabajador exitoso, ya que cuando aprendemos a prestar atención y aprendemos a escuchar, podemos comprender más allá de lo que las personas están diciéndonos.

Cuando eres un buen empleado, sabes escuchar a tus superiores y sabes reconocer lo que realmente necesitan de ti.

Prestar atención y saber escuchar es una cualidad que si o si debes tener y es una cualidad que los empleadores buscan en una persona.

Además, sentirse escuchado y ver que a uno le prestan atención es algo demasiado importante para la persona que está intentando transmitir algún mensaje. Y Por otro lado, escuchar es la mejor manera de decirle a la otra persona “me importa lo que dices”.

#11 Ser Siempre Un Buen Profesional.

Uno puede haberse graduado de la mejor de todas las universidades y con todos los honores posibles, pero si en su proceder no es alguien profesional, no sirve de mucho.

Ser profesional significa que eres dedicado en tu trabajo y que todo lo que haces, lo haces con seriedad, calidad y calidez.

La diferencia es abismal cuando eres un mal profesional, no cumples los tiempos para entregar tu trabajo, no responden los correos ni las llamadas y lo peor de todo es cuando alguien que dice llamarse profesional, empieza a hablar mal de sus propios compañeros.
Por lo tanto, mantente siempre como el profesional que eres, dando lo mejor que tengas para los demás. Eso te diferencia y te hace un trabajador exitoso.

#12 Ser Puntuales.

Este punto sí que es un colador para muchos trabajadores aquí en Paraguay. No Lograrás ser un trabajador exitoso si siempre llegas o sobre la hora o tarde.

Cuando eres un buen empleado, sabes que tu trabajo se vuelve tu prioridad y que debes cuidarlo seriamente, ya que hoy en día, las oportunidades de salir adelante con un trabajo que al menos sea estable son muy difíciles de encontrar.

Por lo tanto, una de las maneras en que puedes destacarte de los demás, y ser exitoso en tu lugar de trabajo, es haciendo todo lo posible para llegar temprano, a tiempo justo para no llegar tarde.

Una persona que siempre llegar tarde demuestra a sus jefes el nivel de importancia que tiene ese trabajo para él o ella.

Por lo tanto demuestra lo importante que es para tí esa fuente de ingreso, llegando al menos 10 minutos antes.

#13 Tener Iniciativa Propia.

Cuando un empleado tiene iniciativa propia, Principalmente en Paraguay, es verdaderamente apreciado por sus empleadores.

Está bien recibir órdenes y cumplirlas, pero también está muy bien que podamos ser partícipes de las actividades que se lleven a cabo en la empresa, como buen empleado, siempre es bueno aportar de alguna manera al crecimiento de la compañía.

Claro, siempre y cuando tus jefes tengan la apertura que se necesita para recibir sugerencias, es bueno que te sientas libre de poder utilizar tu iniciativa propia en pos de los objetivos de la empresa.

De esa manera también te vuelves profesional y un trabajador exitoso.

#14 Reconocer Los Logros.

Muchas veces con la rutina y los días ajetreados, es difícil que tus superiores noten tus logros obtenidos, eso no debe ser motivo para que dejes de luchar por brindar lo mejor de ti.

Es importante que como un trabajador exitoso, logres reconocer tus méritos y logros, no para gritarlos y hacer alarde de ellos, sino más bien, para que puedas ver tu progreso en este largo camino laboral.
Es por ello, que aunque tus jefes no te reconozcan muchas veces el esfuerzo que haces, tu si sepas reconocerte como la persona que fue capaz de lograr algo importante y que fue para contribuir ahí en donde te estás desempeñando profesionalmente.

#15 Compartir Los Logros.

Es bueno que lleves en cuenta para ti los logros que haz alcanzado, pero también es bueno que los compartas con los demás, y si te estás preguntando la manera en que puedes hacerlo te diré que lo puedes plasmar en informes personales, cuando se desarrollen proyectos nuevos y en registros mensuales que haga tu empresa.

Si tienes la oportunidad, puedes compartir tus logros no sólo hablando sobre ellos, sino poniéndolos en práctica con tus demás compañeros al ayudarles.

Esto sin duda te convierte en un trabajador exitoso.

#16 Enfocarte En Los Objetivos Alcanzados.

Muchas veces es posible que en las reuniones no se hablen mucho de los resultados, sino los procesos que se llevaron a cabo, y todo buen empleado, de alguna manera quiere saber si su esfuerzo valió la pena y sí dieron resultados.

Pues bien, siempre que puedas, habla acerca del por qué este mes fue mejor que el anterior, comenta sobre las metas logradas y alcanzadas, si es posible dar cifras valores cuantitativos para tener una idea de cómo las cosas van marchando.

# 17 Observar A Quienes Están Creciendo.

Toma nota y apunta todas aquellas cualidades que hicieron que esas personas hayan alcanzado un nivel más alto al que tenían cuando entraron a la empresa, en otras palabras, estudia cómo fue su crecimiento laboral hasta el día de hoy. En Paraguay es importante la Excelencia!

Seguro, algunos de ellos despertaron cualidades interesantes para los empleadores de la empresa en la que te encuentras, así esas mismas cualidades te pueden servir de ejemplo para ti en un futuro no muy lejano.

Tener de ejemplo a estas personas que han logrado el éxito te será de mucha ayuda para ti durante tu crecimiento profesional tu búsqueda de éxito.

#18 No Compararse.

Sé que pareciera que el punto anterior tiende a confundirse con este otro punto, pero quiero aclararte que el hecho de compararte con alguien que ha subido de categoría, no debería ser motivo para que a ti también te suba de puesto sin merecerlo.

Por lo tanto, está bien tener como ejemplo a quienes han logrado crecer dentro de la empresa pero no está bien, compararte con ellos, deseando estar en en mismo lugar sólo porque sí.

En todas las situaciones de la vida uno tiene que esforzarse y trabajar para conseguir lo que quiere. Por lo tanto, si observas a los demás, recuerda que debe ser para inspirarte a ser mejor, a llevar a cabo todo lo necesario para escalar también.

Y por sobretodo recuerda que tu eres una persona diferente e individual, y por lo tanto, tu llevas a cabo procesos distintos a las demás personas.

#19 Integrar Actividades.

No te quedes fuera. Si bien, sabemos que una empresa lleva a cabo muchas actividades en el año, un trabajador exitoso, no tiene miedo de los nuevos desafíos. Por lo tanto siempre que tengas la oportunidad de participar, involúcrate en todo, integra toda las actividades que puedas.

Si eres un buen trabajador, no querrás perderte la acción, estarás siempre disponible para como se dice “mojar la camiseta por el equipo”.

#20. Aprender a Recibir Críticas.

Si algo he aprendido a lo largo de mi corta vida laboral es que darle el gusto por completo a la gente es algo literalmente imposible.

Debes reconocer que eso es algo que no se logra ni con toda la experiencia laboral que tengas en toda tu vida, y debido a eso, es muy probable que siempre escuches quejas, o bien, críticas que no siempre serán constructivas.

Por lo tanto te recomiendo que aprendas a escucharlas sin dejar que esas críticas te afecten o que es peor afecten tu desempeño en la empresa en la que estás.

Ya te adelanto que será difícil de encararlas muchas veces, pero en parte te ayudarán a crecer como profesional, y en Paraguay no es la excepción, ya que un buen trabajador que quiere ser exitoso no se deja guiar por comentarios negativos sino que aprende a guiarse por los resultados que obtiene y las metas que alcanza.

#21 Resolver Los Problemas.

Si bien hemos hablado más arriba acerca de hacerse cargo de las cosas que suceden es una de las cualidades de un buen y exitoso trabajador, habrá veces en que surgirán problemas en los cuales no tendrás absolutamente nada que ver.

Cuando eres un buen trabajador y además de eso eres una especie de canal en el cual los problemas encuentran una vía rápida de solución, eso sin duda es un Bono Extra!.

Cuando tienes las habilidad y la cualidad para resolver problemas, le estás demostrando a la empresa que te importa en verdad la estabilidad del equipo laboral.

Eso dice mucho de ti como profesional, créeme!.

#22 Reconocer Las Falencias.

Si bien, es cierto que ser un facilitador en la resolución de los problemas aquí en Paraguay, es algo grandioso para toda empresa, ser un trabajador que sabe reconocer las falencias y por sobretodo sabe comunicarlas correctamente eso es aún mucho mejor.

Cuando sabes reconocer las partes que están débiles, no sólo resuelves problemas, sino que evitas que estos problemas aparezcan.

Eso quiere decir que eres del tipo de trabajador que se preocupa profundamente por las condiciones laborales de la empresa y por la estabilidad del equipo, ya que cuando surgen los problema, siempre se desajustan las relaciones laborales entre los trabajadores.

#23 No Entrar En Chismes.

Cuando haces eco de un problema por las vías no correspondientes, eso se traduce en una sola palabra “chisme”. El chisme además de ser algo anti-profesional, es algo que sin dudas ahogarán todos los esfuerzos que has hecho para alcanzar el éxito en tu trabajo.

Identificar los problemas y falencias de una empresa o de un sector de la empresa está bien, pero lo malo es descargarlo en los lugares en donde no encontrarás solución alguna.

Si quieres ser un buen trabajador no caigas en ese oscuro pozo en donde cuando salgas de él estarás sucio y embarrado por completo.

#24 Conocer Las Reglas Y Políticas De La Empresa En La Que Trabajas.

Si, ciertamente esta parte no es la más divertida de toda la lista, es más, inclusive podría ser la más tediosa de todas!.

¿Pero sabes en dónde está el punto bueno aquí?, en que si te tomas un tiempo para estudiar las reglas, normas o políticas de la empresa la ventaja es que lograrás moverte dentro de la compañía con toda tranquilidad, puesto que sabrás lo que se puede o no se puede hacer.

Además conocerás los distintos protocolos de acción, los canales para proceder antes un problema al igual que las sanciones que pueden darte si de alguna manera incumples con alguna de las reglas.

En otras palabras, un trabajador exitoso que quiere hacer las cosas bien en la empresa en donde prestar servicio, sabe lo que está y lo que no está permitido.

#25 Debes Predisponerte a Aprender.

Los mejores empleados, aquellos quienes aspiran a ser exitosos, (más aún en Paraguay) siempre encuentran la manera de capacitarse, de aprender, de asistir a congresos de especialistas, o asisten a cursos en donde se actualizan con todas las novedades.

Dicho de otra forma, los trabajadores que anhelan ser exitosos, se predisponen a aprender siempre que se les presente la oportunidad de hacerlo.
Estudian sobre la empresa en la que están, investigan sobre quienes la dirigen, en fin, siempre están dispuestos a aprender todo el tiempo.

#26 Estar Lo Más Positivos Posibles.

Como decíamos en alguna parte del artículo de hoy, ni en el trabajo más soñado es todo siempre color de rosas. Los problemas y los desafíos no hacen distinciones.

Por lo tanto, cuando vengan los momentos duros y difíciles, intenta mantenerte siempre lo más positivo que puedas, ya que una vez que te cierres y te pongas negativo, te será muy difícil poder ver la salida a la dificultad que se te haya presentado, o que es peor aún, no podrás verla nunca.

Mantener una mente positiva te ayudará no sólo a salir a flote sino también te ayudará a aprender a compartir tus cargas con los demás sin arrastrarlos a tu problema y también cuando eres positivo, estarás más receptivo a estudiar opciones y posibles soluciones.

Por lo tanto, si quieres ser un trabajado de éxito deberás hacer un esfuerzo por mantenerte positivo siempre que puedas y todo lo que puedas.

#27 Saber Compartir Tus Pensamientos e Ideas.

Lo bueno de ser un buen trabajador aquí en Paraguay, es que tus compañeros alrededor está siempre disponibles y abiertos a escuchar tus pensamientos e ideas.

Las personas que logran transmitir sus ideas, son consideradas inteligentes y brillantes, ya que no sólo son capaces de compartir grandes ideas en pos de mejorar distintas áreas dentro de la empresa y porque no entre los miembros del equipo de trabajo.

#28 Aprender A Lidiar Con La Presión.

Nuevamente tocamos un punto similar a los anteriores, un trabajador es exitoso porque en determinado momento de su desarrollo profesional aprendió a lidiar con la presión del entorno laboral.

Las presiones forman parte del día a día laboral por lo tanto debes aprender a sortear todos los obstáculos que las situaciones estresantes te pongan en el camino.
Para ello deberás desarrollar cualidades como la paciencia.

Conclusión.

Bien, querido amigo/a, hemos llegado al final de nuestro artículo este día, como siempre esperamos que todo lo que te hemos compartido te sea muy útil en tu camino a desarrollarte como un profesional exitoso.

Recuerda siempre que no en todos los ambientes laborales es estrictamente difícil, y aquí en Paraguay no es la excepción, pero hay temporadas buenas, temporadas malas, ocasiones para hacer la milla extra, y aprender siempre que se pueda, eso si es todo el tiempo.

Ahora la pregunta con la que quiero despedirme por este día es la siguiente, ¿Qué tipo de Empleado Eres? y la otra pregunta es: ¿Qué tipo de trabajador quieres ser?.

Antes de responder ambas preguntas analiza si alguna de estas cualidades puedes implementarlas a tu día laboral y a tu vida profesional.

Entonces, allí podrás responderlas.

Te animo a que tomes el desafío de formar parte de los Exitosos!. Depende de ti!

Éxitos y Bendiciones!!..

Artículo escrito por Claudia García Sosa: Directora de Contenidos de Alam Cespedes Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario