El Cansancio y El Estrés un Mal Silencioso en Paraguay; Cómo Prevenirlos! - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

sábado, 25 de agosto de 2018

El Cansancio y El Estrés un Mal Silencioso en Paraguay; Cómo Prevenirlos!

¿Te has estado sintiendo agotado, fatigado, a veces ansioso otras veces sin ganas de nada, irritable, todo eso pese a que has descansado como normalmente lo haces?
Déjame contarte algo que no es nuevo para ti… Es Cansancio!

Hoy en día realizar las actividades cotidianas, aquí en Paraguay que parecen de lo más normales y corrientes parecerían ser una rutina a la cual estamos ya acostumbrados y las mismas no requieren de ningún esfuerzo “extra” ya que forman parte de nuestra agenda diaria.

Pero, ¿qué pasa cuando empezamos a sentir ese peso del día a día?.

Comenzamos a cansarnos, lo normal pasa a lo rutinario, y luego a lo aburrido y consecuentemente nos desmotivamos.

Y esa desmotivación no siempre significa que hemos perdido el interés en lo que hacemos, sino más bien, perdemos la fuerza para hacer eso que hacemos, y que muchas veces podrían tratarse de actividades que hacemos por pasión, por ejemplo nuestro empleo, algún deporte o cualquier actividad que realicemos.
Es importante notar si es Cansancio o Estrés lo que uno Padece!! El Cansancio es pasajero con un Buen descanso, el Estrés puede ser fatal, por lo que es importante saber diferenciarlos.

Los tiempos actuales nos exigen de una manera muy diferente a los tiempos pasados en épocas anteriores. Ciertamente antes aquí en Paraguay, existían otros factores que influían de alguna manera al rendimiento tanto físico como mental y por qué no emocional de las personas.
El estrés es mucho más Grave que el Cansancio ya que supera al cansancio.
Para tener un concepto breve y resumido podemos decir que el cansancio es un estado en donde se presentan síntomas que pueden deberse a varias causas y factores.

Dependiendo de la duración y la de intensidad puedes pasar de estar cansado a estresado muy fácilmente y de la manera menos previsible.

En este artículo, quiero darte algunos tips para que tengas en cuenta y puedas realizarte una autoevaluación de manera temprana de modo, a evitar llegar al punto de estar estresado, ya que como lo confirman varios estudios científicos, hoy día el Estrés es considerado un factor detonante en ciertas patologías.

El Estrés y El Cansancio en Paraguay.

estres-cansancio-paraguay

Imagen de Canva.

Antes de entrar a nuestro tema principal, es importante que conozcas y sepas diferenciar cuando estás simplemente cansado y cuando ése cansancio pasa a otro nivel que requiere mayor consideración ( El Estrés).

El cansancio propiamente dicho, es un síntoma conocido también como agotamiento. Es muy fácil darnos cuenta cuando estamos cansados, porque nos sentimos débiles y agotados. Éstas son sensaciones muy comunes y fáciles de distinguir para cualquier persona.

Puede deberse a diversas y diferentes causas, por ejemplo falta de sueño, tal vez a situaciones pesadas como un mal día laboral o inclusive a problemas cotidianos del hogar.

Vale recordar que también realizar ejercicios en forma extrema pueden ocasionar este estado. El Cansancio dura uno o varios días, y generalmente cede con un buen periodo de descanso.

Cuando el cansancio se mantiene por más tiempo de lo normal, no desaparece con el descanso y la buena alimentación no es suficiente, entonces debes saber que es necesario que acudas a consultar con un profesional en el área de la salud que pueda ayudarte y guiarte para alivianar los síntomas y puedas evitar posibles complicaciones a futuro como el Estrés.

¿Cómo Diferenciar el Cansancio y el Estrés?

En Paraguay sufrir de Cansancio extremo es Normal y estar con Estrés es cada vez más Frecuente.. Así que para poder responder a esta pregunta es necesario que respondas un pequeño cuestionario. Así podrás identificar qué nivel de cansancio tienes. Éstas preguntas son las siguientes:
  • ¿Hace cuánto tiempo sientes que estás cansado?
  • ¿Cuáles serían las actividades que crees tú que te agotan?
  • ¿De todas las actividades mencionadas en la pregunta anterior, cuál es la que te causa mayor cansancio?
  • ¿Eres propenso a ciertas enfermedades? ¿Cuales?.
  • ¿Sigues algún tipo de dieta o no tienes en cuenta el tipo de alimentación?
  • ¿Tomas alguna clase de medicación en forma habitual?
  • ¿Sientes algún tipo de molestia, como por ejemplo, subes o bajas de peso en forma espontánea, tienes inconvenientes para conciliar el sueño o sientes como si el aire te faltara?
Si contestas puntual y positivamente a la mayoría de estas preguntas, nuevamente te sugiero que acudas a un profesional, él o ella analizarán las causas y te darán un tratamiento para disminuir todas esas molestias y así puedas realizar tus actividades cotidianas de la mejor manera y con el mejor rendimiento posible según tus capacidades personales ya sean físicas, mentales y emocionales para éstas que no se vean afectadas.

¿Cómo se convierte el Cansancio normal en Estrés?

Y aquí empezamos con nuestro tema central. Ésta es una pregunta bien puntual y quiero hacer un hincapié especial para que puedas conocer la diferencia entre cansancio y estrés.

Ya vimos brevemente qué es y cómo se manifiesta el cansancio. Ahora quiero detenerme un poco en esto que es el Estrés.

¿Qué es el Estrés?

Haz escuchado frases como: Estoy estresado!, No quiero saber más nada!, Estoy tensionado!, Ay, ya no me interesa!... Este tipo de quejas son comunes y conllevan un factor común que las hace resumir a todas en una sola palabra: “Estrés”.
Algunas definiciones de “Estrés” apuntan a algo parecido a:
“Estado de agotamiento y cansancio mental, que se produce por realizar actividades que exigen un esfuerzo o rendimiento mayor a lo que la persona en cuestión está acostumbrada”.
Con el paso del tiempo esto desencadena en trastornos que podrían ser tanto físicos como mentales.

En el reino animal, el estrés es un mecanismo de defensa que les permite a los animales en muchas ocasiones salvar su vida. Lastimosamente para los seres humanos el estrés es para todo lo contrario en muchas situaciones.

Es bueno que sepas diferenciar los 3 tipos más comunes de estrés, a continuación te cuento resumidamente:
  • Estrés Rutinario: es el que está relacionado a diferentes situaciones, varias de ellas comunes al día a día, como por ejemplo: presiones en el ámbito laboral, presiones de diversas índoles en el hogar, y otras circunstancias similares relacionadas a una carrera universitaria o algún tipo de estudios que exija mucha presión.
  • Estrés por cambios bruscos: por lo general negativos y más aún aquellos que se producen de forma repentina, como la pérdida de un familiar, despido en el trabajo, mismo también situaciones familiares muy tensionales como por ejemplo un divorcio o la aparición de alguna enfermedad o situación que altere el ritmo normal de vida.
  • Traumático: cuando la persona se encuentra en una situación que comprometa su supervivencia, en otras palabras, esto podría ocurrir cuando el individuo se expone directamente a un accidente grave, ya sea en el hogar, en el trabajo o también un accidente de tránsito, en medio de un asalto o algún tipo de catástrofe natural (tormentas, inundaciones, terremotos o incendios).
Este último tipo de estrés genera posteriormente un estado conocido como “Estrés postraumático”.

En resumen el estrés es cuando el cuerpo debe adaptarse a su entorno y responde a ese estímulo como parte de un proceso natural. Pero, si es muy intenso y prolongado puede ocasionar perjuicios a la salud del individuo.

¿Cuáles son las señales que indican que pasaste del Cansancio al Estrés?

Hay 4 señales muy características y son las siguientes:
  • Físicas: dolores de cabeza frecuentes, contracturas musculares, problemas digestivos, algunas veces cardíacos y respiratorios (palpitaciones y falta de aire, respiración agitada), infecciones comunes a repetición (por ejemplo, gripes prolongadas).
  • Mentales: falta de concentración, falla de memoria, aumento de preocupación.
  • Emocionales: miedos, confusiones, estados de irritabilidad frecuentes, ansiedad en progresión y aumento.
  • Conductuales: malos tratos en los relacionamientos sociales e interpersonales, dificultad para mantener conversaciones sencillas. Consumo o aumento del uso de sustancias nocivas para el organismo (alcohol, tabaco), crujir de mandíbulas entre sueños.
Éstas solo por citar algunas, deberían de ser una guía para que puedas identificar cuando has dejado de estar simplemente cansado y que debes tomar medidas para evitar que situaciones como el estrés desencadenan otro tipo de patologías que afecten aún más tu calidad de vida.

¿Cómo Prevenir el Estrés?

Debes saber y estar consciente que en muchas situaciones a lo largo de tu día cotidiano pueden haber factores que te generen estrés, y que en algunas ocasiones te será fácil hacerles frente y otras tantas no.

No debes desanimarte. Recuerda que el cuerpo es un organismo que se adapta constantemente y que dicha adaptación es un proceso continuo que se lleva a cabo en tu interior sin que tú mismo te percates de ello.

Aún así, tu cuerpo sufre las consecuencias de dicho proceso adaptativo y te hará saber cuando es el momento en que deberás darle una ayudita para sobrellevar la situación y de modo a que la misma no te afecte y no te ocasione ningún efecto negativo colateral.
A continuación te paso algunas herramientas de Prevención del Estrés

Ejercicio Físico:

Demás está decir que el ejercicio no es sólo bueno, sino que también excelente para combatir el estrés. Es bueno para la salud, libera las tensiones, es un potente y efectivo relajante muscular. Cuando hacemos ejercicio el cuerpo libera las toxinas acumuladas y nos deja más livianos. Luego de unos días que empieces a realizar actividades físicas verás los cambios reflejados en tu forma de sentirte contigo mismo y también en tus relaciones personales con las personas que te rodean.

Además, realizar ejercicios reduce los niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés y hace que el nivel del azúcar en la sangre sea mayor) y aumenta notablemente los niveles de la serotonina (sustancia química que actúa en las sensaciones de felicidad y liberación del estrés, en otras palabras se encarga de equilibrar el estado de ánimo del cuerpo).

Duerme

Descansa lo suficiente. Lo recomendable son 8 horas diarias de descanso para lograr que el cuerpo reponga todas sus energías.

Dieta

Si estás pasando un estrés prolongado deberías de consultar con un nutricionista para que te elabore un plan de comidas saludables y de acuerdo a tus requerimientos alimentarios.

El estrés es causante de ciertas patologías gástricas como por ejemplo Gastritis y en casos peores Úlceras Estomacales. Por ello te recomiendo un buen soporte nutricional para alivianar esos posibles síntomas y prevenir mayores complicaciones futuro.

Realiza una agenda personal de Actividades

Muchas actividades que realizamos diariamente no tienen un control de efectividad. ¿A qué me refiero? A que muchas veces no estás seguro si llevas a cabo todo lo que te propusiste para el día o para la semana. Eso te genera de alguna manera cierto tipo de estrés y por general puede ser un tanto frustrante.

Al confeccionar una agenda personal, puedes llevar un control sobre las actividades que requieren mayor a menor prioridad y de esa forma te evitas hacerlas a medias, nunca empezarlas o dejarlas sin terminar.

Conclusión.

Aprende a tomar decisiones y equivócate si es necesario, todos pasamos por ese proceso.

Enfrenta las situaciones y saca el máximo provecho de cada una. Todas traen cosas buenas como malas. Quédate con las cosas buenas, elimina las malas.

Todo tipo de problemas están a la orden del día aquí en Paraguay, y estar cansados y estresados, se ha convertido en un estado de ánimo común y particular de las personas de la actualidad.

Depende de uno mismo tomar conciencia de las consecuencias que estos estados pueden acarrear si no reaccionamos a tiempo para hacerles frente.

El Cansancio y el Estrés son tratables y prevenibles si tomamos las medidas necesarias para ese fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario