La Jerarquía de las Necesidades Humanas Según Maslow! - Alam Cespedes Blog

Breaking

martes, 11 de septiembre de 2018

La Jerarquía de las Necesidades Humanas Según Maslow!

Todos tenemos necesidades. Algunos en mayor medida que otros, ciertas personas tenemos carencias de algunas y otras en exceso.


En nuestro artículo de hoy queremos hablar acerca de las necesidades que según Maslow todos los seres humanos las poseemos y que se encuentran ubicadas en jerarquías diferentes según su nivel de importancia.

Vivimos en tiempos en lo que se nota cuando una persona no satisface ciertas necesidades, y anda siempre en busca de lograr satisfacer por completo esa carencias.

Algunos ni siquiera saben identificar cual es la necesidad que no está siendo satisfecha en su vida y intentan de alguna manera sentirse mejor comprando cosas, o rodeándose de malas amistades, etc.

Es importante que conozcas esta escala de necesidades para que puedas llenar cada una de ellas de la manera correcta, de lo contrario, te pasarás la vida entera buscando un sentido para todo, intentando de todo y llenándote de nada.

Anteriormente, antes de que apareciera esta jerarquía de Necesidades hecha por Maslow, existían dos corrientes psicológicas que catalogaban al ser humano como si fuese una especie de robot, se trataba del psicoanálisis y del conductismo.

Una de ellas decía que el ser humano era un ser primitivo e impulsivo y la otra orientaba a que las personas eran como robots, programadas de cierta forma y que carecían de voluntad y mente.

Prácticamente para ambas corrientes, el ser humano no era un ser humano.

Pero, más tarde aparece en la escena de la Psicología Abraham Maslow con una nueva teoría, mucho más humana que las dos anteriores, y es justamente de lo que queremos hablarte hoy en este artículo.

Te invitamos a que nos acompañes hoy y que podamos conocer más a fondo sobre esta jerarquía de necesidades, o Pirámide de las Necesidades como habitualmente conocemos a esta corriente que trata acerca de la conducta humana.

Bien, iniciemos!.

Abraham Maslow Y Su Jerarquía De Las Necesidades Humanas.

necesidades-maslow
Imagen de Canva.
Bien, no podemos hablar de la creación si conocer mínimamente al creador.

Pues bien, Abraham Maslow, es un psicólogo que Nació en Brooklyn, Estados Unidos en el año 1908.

Él, estaba preocupado por cómo la psicología de la época definía al ser humano de una manera tan inhumana y mecanizada. Le interesaba conocer lo que en verdad era tener salud, ser mentalmente positivo y ser feliz, más allá de las dolencias y enfermedades mentales.

Maslow, fue el precursor de un nuevo enfoque de la psicología sobre lo que era en realidad el ser humano, este movimiento es conocido como psicología humanista!.

Esto derribó prácticamente a las teorías anteriores que calificaban al ser humano como una especie de animal mecanizado, en un ser totalmente diferente, con diferentes necesidades que estaban relacionadas a distintas áreas de la persona.

A diferencia de las teorías citadas, Maslow sostuvo que las personas eran motivadas por diversos factores en diversos momentos. Estos factores estaban distribuidos en jerarquía de importancia, de la base para la punta.

En otras palabras, la teoría de Maslow, consiste en una pirámide dividida en 5 niveles de importancia.

Como habíamos dicho inicialmente algunas necesidades son por decirlo más importantes que otras, siendo la más importante y la principal las necesidades físicas, ocupando la base de la pirámide.

Cada una de las necesidades genera un tipo determinado de comportamiento, y una vez que se logra satisfacer esa necesidad, eso impulsa al ser humano a ir en busca de satisfacer la siguiente necesidad.

Diferencia Entre las Diferentes Necesidades.

Aunque existen cinco jerarquías de necesidades, las mismas están dividida en necesidades de carencias y necesidades de desarrollo. Las cuatro primeras necesidades partiendo desde la base, son las necesidades de carencia o de deficiencia, y la quinta necesidad, que se encuentra en la punta de la pirámide y es la necesidad de desarrollo o crecimiento.

La necesidad de carencia, aparece cuando existe una carencia de algo. Por ejemplo si la persona lleva un tiempo prolongado sin recibir alimentos, tendrá más necesidad de alimentarse.

Lo que Maslow, quiso enseñar es que mientras no satisfagas las necesidades de la base, no podrás satisfacer las necesidades que se van ubicando más arriba. Si logras satisfacer esa necesidad ya sea de manera parcial o total, te dará el pase que necesitas para satisfacer la siguiente necesidad.

En cambio las necesidades de desarrollo o crecimiento, puede seguir insatisfechas aún luego de realizar las actividades que se necesitan para satisfacerla.

Tipos De Necesidades Según Maslow.

#1 Necesidades Fisiológicas:

Están estrechamente relacionadas con la necesidad de supervivencia del ser humano, entre otras como por ejemplo, comida, aire, refugio, ropa, bebida, calor, sueño y sexo.

Cuando esta necesidad no es atendida y no es debidamente satisfecha, el funcionamiento del cuerpo presenta dificultades, ya que se trata de la necesidad más importante de toda la pirámide, tanto así, que las demás necesidades pasan a ser secundarias.

Creo que no podrías pasar más de un día sin comer sin que te sientas mareado por la falta de alimentos o que en invierno, no cuentes con una ropa abrigada que ponerte y te sientas bien.

#2 Necesidad de Seguridad:

Todos necesitamos sentirnos protegidos y seguros. Así que la necesidad de seguridad se basa en saber que cuentas con leyes que te protejan, elementos de orden que mantengan la paz y no sientas bajo ningún concepto miedo.

#3 Necesidad de Amor y Pertenencia:

Todos queremos y necesitamos sentirnos queridos, valorados y amados, esa es la necesidad de amor y de pertenencia. Luego de que satisfagas la necesidad fisiológica, y te sientas seguro, querrás sentir que eres amado por las personas que te rodean.

Tener una familia, amigos, esposo/a, hijos, todo aquello que esté relacionado a pertenecer a un grupo social en donde puedas desarrollarte sentimental y emocionalmente con otras personas.

#4 Necesidad de Estima:

Aquí vale la pena aclarar que existen dos tipos de estima, una de ellas es la estima por uno mismo, que puede ser logros, independencia. Y el otro tipo de estima es el anhelo de ser respetado y de tener un status.

#5 Necesidad de Autorrealización:

Todos tenemos la convicción de que estamos aquí por una razón, cuando encuentras esa razón y cuando logras llegar a ese punto de tu vida, puedes decir que has satisfecho la necesidad de autorrealizarte ya sea como persona, como profesional.

Bien hasta aquí vimos las necesidades más conocidas de Maslow, pero es importante que sepas, que después de un tiempo, El mismo actualizó su teoría de las necesidades.

Agregó que la forma en que estaban distribuidas las distintas necesidades podrían flexibilizarse de acuerdo a factores externos o bien, teniendo en cuenta las diferencias entre una persona y otra.

Por ejemplo, para algunas personas las necesidades fisiológicas son lo principal pero para otras las necesidades de seguridad ocupan el primer lugar.

Entonces Podríamos Decir Que La Jerarquía De Las Necesidades..


  • Las personas están movidas por la escala de las necesidades.
  • Las necesidades deberían ser satisfechas algunas más que las otras.
  • No existe un orden estrictamente inalterable, sino más bien el orden puede variar dependiendo de una persona y otra.
  • Los comportamientos son de acuerdo a las necesidades que presenta el individuo.

Aspectos Importantes Sobre La Necesidad De Autorrealización.

Bien, cómo puedes ver y coincidir las dos necesidades que se encuentran en la base de la pirámide en jerarquía son las más importantes de satisfacer, porque de ella depende la supervivencia y el buen funcionamiento del cuerpo.

Seguidamente la necesidad de seguridad una vez satisfecha nos permite avanzar al siguiente nivel en jerarquía hasta llegar a la cima de la pirámide, en donde se encuentra la necesidad de autorrealización.

Mientras más nos sintamos contentos y plenos con cada logro que alcanzamos, eso no da el ánimo para ir al siguiente paso, eso es lo que Maslow determinó como autorrealización.

A diferencia de la necesidad de deficiencia, esta es una necesidad que nos motiva a seguir creciendo, descubrir nuestras capacidades y transformarnos en eso que anhelamos ser, es por eso que la autorrealización es considerada por el psicólogo como la necesidad de desarrollo o crecimiento.

Esta necesidad derriba a los pensamientos de que el ser humano es un ser robótico. Eso se comprueba a medida que vamos creciendo y madurando, vamos despertando de manera más consciente y eso nos lleva a descubrir un propósito y significado personal.

A medida que vamos satisfaciendo la necesidad de autorrealización, muchas personas buscan experimentar algo más, esto es lo que Maslow llamó como experiencias cumbre.

Las experiencias cumbre son esos momentos de la vida en donde sentimos amor, felicidad, comprensión, momentos en donde nuestra vida cambia, y en los cuales te sientes más completo y pleno.

Cuando una persona alcanza el nivel de la autorrealización y experimenta todas estas sensaciones, se propone a buscar este tipo de experiencias cumbres de manera permanente y hacerlas como un hábito en su vida.

¿Cuáles Son Las Características De Las Personas Autorrealizadas?.

Básicamente todas las personas somos capaces de lograr y alcanzar la autorrealización pero algunos de nosotros no lo alcanzaremos según Maslow.

Entonces cuáles serían estas características..

Estas personas son capaces de ver la realidad de una perspectiva eficiente y son más capaces de tolerar las dudas e incertidumbres.
  • Se aceptan a ellos mismos y a las otras personas tal cual son.
  • Son personas de acción.
  • No son egoístas.
  • Tienen un sentido del humor que no es común.
  • Tienen la capacidad de ver la vida de manera objetiva.
  • Tienen un alto nivel de creatividad.
  • Se preocupan por el bien de las personas.
  • Aprecian en sobremanera la vida y sus experiencias.
  • Se relacionan con las demás personas de manera satisfactoria.
  • Son Personas con ética y moral.
Y en cuanto al comportamiento que lleva a la autorrealización:
  • De niños viven la vida aprendiendo de todo.
  • No se aferran a lo seguro, prefiere intentar algo nuevo.
  • Saben escuchar su voz interior.
  • Prefieren la honestidad.
  • No tienen miedo a contar su punto de vista, aún si no coincide con los demás.
  • Son responsables.
  • Saben defenderse.
Algunas personas, se autorrealizan de acuerdo a las características de las listas anteriores, y otras lo hacen a partir de su propia manera compartiendo algunas de esos aspectos.

Aún así, debes recordar que no existen los seres humanos que sean perfectos. En otras palabras, puedes autorrealizarte tanto si muestras todas las características mencionadas, así como también si no muestras ninguna de ellas.

La Jerarquía de las Necesidades y la Educación.

Es importante destacar que esta teoría hecha por Maslow, ha contribuido en las aulas y en la enseñanza, ya que el enfoque que da es en sentido holístico del aprendizaje y en la educación.

Es decir, tiene en cuenta a todas las necesidades posibles del ser humano, sean físicas, social y emocional, así como también intelectual y la manera en cómo estas necesidades influyen en el aprendizaje.

Ahora se entiende que si un niño no satisface sus necesidades fisiológicas como por ejemplo el hambre, tener frío, etc, no podrá recibir de manera adecuada la enseñanza impartida en dicho momento, puesto que no podrá concentrarse en retener ningún tipo de conocimiento.

Los alumnos, deben y necesitan sentir seguridad emocional y física de modo a captar la enseñanza que está recibiendo para poder avanzar a los siguientes niveles de aprendizaje según el programa de estudio.

Lo que Maslow propone es demostrarle que los alumnos son respetados y valorados en sus aulas, y que los profesores puedan crear el ambiente necesario para que ellos, puedan sentirse apoyados y escuchados.

Esto es muy importante porque aquellos alumnos que no tengan un buen nivel en su autoestima no podrán seguirle el paso a sus compañeros que sí tienen un autoestima en buen estado.

Además agregó que aquellas personas que reciben este tipo de educación crecerán en un mejor ambiente que les permitirá vivir una vida de calidad. Tendrán un sentido de responsabilidad mayor y un aprecio por la vida único.

¿Cómo Satisfacer Las Necesidades Humanas?

Bien, hasta aquí hemos leído bastante teoría acerca de los tipos de necesidades que tenemos como seres humanos, pero sería en verdad interesante saber cómo satisfacer a cada una de modo a ir avanzando en los siguientes escalones completos y satisfechos.

Es por eso que ahora quiero que analicemos juntos la manera en que podemos encarar a estas necesidades y responder adecuadamente de modo a satisfacerlas.

Entonces, convengamos en que las necesidades pueden y de hecho son básicamente las mismas dentro de todas los tipos de cultura que existen, ahora, lo que difiere es la manera de satisfacerlas.

Por suerte, las necesidades de los seres humanos no pasan de 10, así que tenemos la certeza de que podemos resolverlas a todas.. Pero, aún así, existen personas que a pesar de ello, siempre están insatisfechas.

Cabe destacar que según te encuentres en un país, el sistema que adoptan para satisfacer las necesidades va ser diferente en cada ámbito, ya sea político, social, económico y cultural.

Mecanismos Satisfactorios.

Con un mismo factor no puedes resolver más de una necesidad, por lo tanto, no esperes que el hecho de tener alimentos y no sentir hambre, resolverá también la falta de amor por ejemplo.

Lo cierto y concreto es que en el mundo en que estamos viviendo hoy en día, la tarea de satisfacer las necesidades que se ha vuelto más difícil. De lo contrario, no existirían tantos jóvenes con carencias afectivas refugiándose de malas compañías y en vicios.

Pero, ten en cuenta que ese tipo de casos no se da sólo en carencias sino también en exceso, es por eso que los extremos aunque sea de cosas buenas, llega a un punto que resulta nocivo.

Entonces, estos factores de satisfacción dependen del tipo de necesidad para el cual serán aplicados.. Veamos cuales son..

Factores de Satisfacción Singulares.

Son aquellos que pueden satisfacer solamente un tipo de necesidad. Por ejemplo, alimentarse satisface una necesidad fisiológica, poder ejercer el sufragio, responde a la necesidad de formar parte de un grupo social, ser amado responde a la necesidad de afecto.

Factores de Satisfacción Sinérgicos.

Responden a varias necesidades a la vez. Por ejemplo, ir a una reunión familiar, satisface dos necesidades, a la necesidad de Apego y a la necesidad de seguridad, ya que te encuentras dentro de un entorno seguro. Cuando una madre está amamantando al bebé, satisface la necesidad de alimento, protección, calor y afecto.

Factores de Satisfacción Inhibidores.

Es cuando se satisface a una necesidad específica pero, impiden que otras necesidades sean satisfechas. Por ejemplo, hoy en día todos tenemos teléfonos celulares, eso satisface nuestra necesidad de comunicarnos o sea de relacionarnos con personas que están en otra parte, pero impiden que podamos crear afectos con las personas que se encuentran a nuestro lado.

Factores de Satisfacción Destructores.

Son todos aquellos factores que a simple vista parecen satisfacer una determinada necesidad pero que en contraparte, lo que se obtiene es la dificultad para satisfacerla y a su vez dificulta que sean resueltas otro tipo de necesidades.

Por ejemplo, comer esta bien, pero comer en exceso provoca daños a la salud, tener un automóvil es necesario para mejorar la movilidad, pero a su vez ocasiona el sedentarismo y el humo que despiden los caños de escape contaminan el ambiente y eso afecta la necesidad de respirar aire puro.

Un Enfoque Para la Satisfacción de las Necesidades.

Las necesidades de los seres humanos son las mismas como ya sabes, lo que variará son los factores de satisfacción que sean seleccionados para poder responder a cada necesidad correctamente.

Lo que cambia son las maneras en que esas necesidades son satisfechas y el propulsor de cambio es la cultura. Ya que cada cultura, sí es diferente y por lo tanto, a búsqueda de la satisfacción también lo será en cada individuo, puesto que en alguna medida, satisfacer una necesidad dependerá de las costumbres y tradiciones de cada persona.

Tener una buena calidad de vida no solamente consiste en satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas, sino más bien satisfacer además las necesidades relacionadas a las emociones y al afecto. En otras palabras, tener calidad de vida consiste en la satisfacción de todas las necesidades.

Cada una de las necesidades juega un rol diferente en cada etapa de la vida del ser humano, por ejemplo si eres un bebé tu necesidad primordial no será autorrealizarte, sino más bien, alimentarte, tener abrigo, seguridad y amor.

Por lo tanto si quieres satisfacer las necesidades tuyas o las de otras personas, debes considerar varios aspectos como ya dijimos, tanto culturales y tus prioridades según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Por lo tanto, recuerda que los seres humanos somos seres que tienen necesidades constantes, eso es por naturaleza. Satisfacerlas nos permitirá vivir una vida aceptable.

Atiende esto: Cada necesidad conlleva en sí un miedo. Sí, miedo de no poder satisfacer dicha necesidad.

En cuanto a las necesidades fisiológicas, es normal tener miedo a no poder conseguir alimentos o a quedarnos sin empleo y no poder ir al supermercado, entonces te esfuerzas lo suficiente para ser un buen empleado y cuidas tu trabajo. De esa manera aseguras que tendrás la capacidad de comprar alimentos.

En cuanto a la necesidad de seguridad, pues bien, vivimos tiempos difíciles en donde estás expuesto a accidentes, robos, etc. Sientes miedo de los peligros que te esperan afuera o dentro de tu propia casa. Entonces lo que haces es tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones, manejas con cuidado, no andas muy tarde en las noches, no ingieres bebidas alcohólicas y caminas en paz con las personas que te rodean.

Ahora bien, la necesidad de autoestima y afecto. Todos queremos sentirnos aceptados y amados, que seamos valorados y bienvenidos. Sentirnos rechazados nos da miedo y nos quita la felicidad de disfrutar la vida inclusive hasta de las cosas más sencillas.

Por lo tanto, podemos hacer lo posible para fortalecer nuestros lazos con nuestras familias, amigos. Aprender a aceptar a los demás tal cual son y de esa manera ser aceptados también nosotros.

Por último, pero no menos importante, tenemos esa gran necesidad de autorrealizarnos, es la necesidad más desafiante y deseada por todos los seres humanos.

Por lo tanto, no debemos retrasar esta búsqueda, ni bien seas consciente de tu necesidad de autorrealizarte, no dudes en empezar a buscar todo aquello que te lleve a alcanzar esta meta de todo ser humano.

Encontrar tu propósito en la vida, inicia la primera vez que te haces esta pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Así que no te detengas hasta encontrar la razón!.

Desafía tus miedo, salta barreras, toca horizontes, esta necesidad de autorrealización sólo tú la puedes resolver!.

Conclusión.

Hemos llegado al final de nuestro artículo de hoy!. Como hemos visto, todos tenemos necesidades, podemos decir que son las mismas, pero desde distintas culturas y enfoques son necesidades que se satisfacen de maneras diferentes.

Lo bueno es que hay formas de responder a cada una y que muchas de ellas están al alcance de nuestra manos. 

El gran psicólogo Maslow nos dejó importantes legados y enseñanzas, mediante los cuales hoy podemos encarar inclusive la enseñanza en las escuelas de manera diferente y completa.

Recuerda siempre que debes ir satisfaciendo cada una de las necesidades para ir escalando a las que se encuentran sucesivamente y que una vez que llegues a la última de ellas, la autorrealización, podrás encontrar un nivel de plenitud único.

Eso sí, disfruta de todas y cada una de las experiencias cumbres que irás viviendo a lo largo de tu vida, esas serán como vitaminas para tu ser.

Bien, nos despedimos de ti hasta un próximo artículo, esperamos que te haya sido útil lo que compartimos contigo hoy!.

Te deseamos Éxitos y muchas Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario