¿Qué es lo Que Determina el Precio del Bitcoin?, ¿Es Importante o No?. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Qué es lo Que Determina el Precio del Bitcoin?, ¿Es Importante o No?.

Hoy queremos hablarte sobre un tema que es bastante comentado pero que muy pocas veces es entendido a profundidad, se trata del precio del Bitcoin. Realmente hay muchos factores que determinan el precio del Bitcoin, pero el precio en sí no es como lo conocemos como tal.


Lo que quiero mostrarte en este artículo es que si bien es cierto es común guiarse por lo que entendemos como “precio” en realidad es otra cosa..

El Bitcoin no es lo mismo que un producto físico, de hecho su volatilidad lo demuestra, pero bien, te invito a que nos acompañes en este nuevo artículo que hemos traído hoy para ti, de manera a que puedas disipar algunas dudas que puedas tener al respecto y además queremos analizar si realmente es importante el precio o si no lo es..

Eso y mucho más abordaremos hoy, espero que nos acompañes!.

Antes de comenzar quiero que sepas en qué consiste realmente el precio del Bitcoin.

Bien, cuando escuchamos acerca del precio en el que se encuentra el Bitcoin, por lo general la mayoría de las personas tienen en cuenta su precio en Dólares como se observan en las distintas plataformas de intercambio como lo son Binance, Bitfinex, o CoinMarketCap como lo hacemos nosotros.

La realidad es que el precio del Bitcoin consiste en el precio en Dólares de la última transacción que se llegó a realizar en las plataformas de intercambio por parte de los inversionistas y de los compradores de Criptomonedas.

Para que tengas un ejemplo si en Bittrex, el precio del Bitcoin era de 9.000 $, significa que la última transacción que se realizó fue en ese precio y motivo por el cual lo cerraron a 9.000$.

La próxima vez que se realice una nueva transacción, ocurrirá una actualización en ese valor, que puede ser mayor o menor, y de esa manera se van ajustando los precios que presenta el Bitcoin.

Debido a que Bitcoin, es un activo que se caracteriza por ser descentralizado, es decir, puede estar operando en distintas plataformas y que de hecho lo hace, es técnicamente imposible que exista un sólo precio.

Aunque ciertamente, estos precios que vemos en las distintas plataformas son bastantes similares entre sí.

Bien, entonces ya tienes una pequeña idea mediante esta aclaración.

Empecemos nuestro artículo!.

¿Cómo se Determina el Precio del Bitcoin?.

bitcoin-precio

Para poder determinar cuál será el precio del Bitcoin en una plataforma, se reúnen tanto compradores como vendedores, para intentar llegar a un acuerdo favorable para ambas partes por supuesto, acerca del precio.
Por su parte los compradores desean seguir comprando el Bitcoin al mínimo precio que se pueda y por otro lado los vendedores desean vender sus Bitcoins en la mayor cantidad posible.

Ambas partes deben ponerse de acuerdo y comprometerse a un determinado precio para poder concluir satisfactoriamente las negociaciones.

Por lo tanto en pocas y resumidas palabras, el precio del Bitcoin está determinado por el último precio que fue aceptado tanto por los que compran Bitcoin así como también por los que venden Bitcoin.
Entonces, cómo es que ellos establecen el precio, ¿qué tienen en cuenta?.. analicemos el siguiente punto.

¿Cómo los Compradores y Vendedores Establecen el Precio?

El Libro de Pedidos.

Esta sección que puedes encontrar en todos los tipos de intercambios que visites, consiste en una interfaz en la cual se registran y se visualizan todas las informaciones referentes a los pedidos tanto de compras como de ventas que realizan los Traders.

En la parte de las compras, puedes ver todos aquellos registros que están enumerados sobre las ofertas de compras de Bitcoin a un determinado precio, esto también se denomina “Oferta”.

En la parte de ventas, están todas aquellas ofertas para la venta de Bitcoin también a un determinado precio, esto se denomina comúnmente como “Pregunta”.


Las operaciones que se han realizado pueden ser observadas en forma de gráficas o de lista.
Tomadores y Fabricantes.

Aunque estos movimientos que tiene el precio del Bitcoin se entiende mejor si utilizamos los término de comprador y vendedor, en realidad en la práctica es de otra manera, puesto que si una persona compro Bitcoin es porque alguna otra persona se lo vendió.
Entonces, se requieren claramente dos partes para lograr el intercambio.

Hablando honestamente, lo que en verdad impulsa el precio del Bitcoin, tanto para subir como para bajas es la parte que más fuerza tiene para cruzar el Spread!.

El Spread, vendría a ser la diferencia entre la última mejor oferta y el mejor precio.

Por ejemplo, si en una plataforma X, el precio de oferta del Bitcoin es de 9250$ y para la venta o sea la pregunta es de 9300$, la diferencia es de 50$, ¿cierto?.

Dependientemente de cuál sea el lado más interesado a realizar la transacción, pagará la diferencia de 50$ para concretar la operación lo más rápido posible.
Quien concrete la operación se convierte en el “Tomador”, puesto que ha decidido tomar la oferta, que está expresada en el Libro de Pedidos de quién ha fabricado la oferta es decir, del “Fabricante”.

¿Cómo Impulsan el Precio los Tomadores?

Los nuevos compradores que recién llegan a la plataforma, tienen pensado que el precio del Bitcoin para el final de la semana llegará a los 10.000$, por lo tanto, se colocan en plan de tomadores.

Obviamente, estos compradores están seguros de que obtendrán un buen dinero extra al comprar el Bitcoin por los 9300$, que se encuentran en la oferta, ganando así 700$ más el Spread de 50$.

Luego de que los compradores han adquirido el Bitcoin ofrecido por 9300$, la siguiente pregunta o “Ask” será de 9350$, y así sucesivamente.

Cuando la compra es demasiado alta, los vendedores o “Fabricantes” empiezan a aumentar el precio a sus Preguntas. Esta acción durará hasta que la presión por parte de la compra, termine. En ese punto es en donde aparecen los inversionista de largo plazo o Holders.

Las Plataformas de Intercambio y los Precios.

Quiero aclararte nuevamente que este procedimiento de determinación de precios está ocurriendo de manera simultánea en las cientos de plataformas de intercambios que existen en la actualidad y alrededor de todo el mundo, eso por eso que el Bitcoin no tiene un precio estable, sino más bien se maneja conforme al último precio en que se realizó la transacción en cada una de las plataformas.

Ahora bien, si el precio del Bitcoin lo manejan las plataformas de manera individual, ¿Cómo es que se mantiene un precio relativamente similar en todas?.

Esto es posible gracias a que existe un proceso que se denomina: Proceso de Arbitraje, este proceso consiste en comprar Bitcoins en una bolsa en la cual el precio es relativamente bajo para luego venderlo en otra bolsa a un precio más alto del que fue comprado.

Como sabes, el precio del Bitcoin difiere en distintas bolsas puesto que los mercados no se encuentran regulados y tampoco están vinculadas entre sí.

Entonces el arbitraje es básicamente eso, son estrategias en las cuales esas diferencias entre los precios son aprovechadas entre estos sitios de intercambio.

Entonces, si observas Bittrex y BitStamp verás que hay un margen de diferencia entre los precios del Bitcoin, esa diferencia es lo que es utilizada para obtener de alguna manera ganancias pero con riesgos muy bajos.

Plataformas de Intercambio Principales.

El precio del Bitcoin que es manejado dentro de estos sitios de intercambio principales son los que determinan prácticamente el precio a través de la cantidad de las transacciones que en este caso es bastante alto.

Si tienen un volumen importante de transacciones, pues pasa a considerarse como el precio principal, por lo tanto si las demás plataformas tienen un precio más bajo, tienden a actualizar sus precios y subirlos.

Esto se debe a que quienes operan en estas plataformas ya sean Traders o Inversionistas, tienen en cuenta la cotización del precio del Bitcoin de estas plataformas mientras realizan sus operaciones en otros sitios.

La idea de ellos es que, el precio de estas plataformas importantes, influirá en las plataformas más pequeñas..

Precios de Índice.

Si aún con todos estos procesos descritos anteriormente en las plataformas para determinar el precio, no existe un precio oficial.. se calcula el precio considerando los precios de otras monedas que están liderando en cuanto al volumen de sus transacciones y quitan un promedio.

Esta manera de determinar el precio del Bitcoin también es útil ya que de alguna manera, disminuye los efectos de cualquier actividad dudosa que se pueda presentar en algún intercambio.

Bien, hasta aquí hemos visto las maneras de cómo las plataformas de intercambio determinan el precio del Bitcoin, pero a continuación veremos si realmente el precio del Bitcoin es importante tanto así como lo imaginamos o en realidad no lo es tanto.

¿El Precio del Bitcoin es Importante o No?

Bien, ya sabes que todo lo relacionado al Bitcoin es relativamente nuevo, aunque ya está presente desde el 2009, aún siguen habiendo algunos puntos que no están bien claros, como por ejemplo el tema del precio.

Cuando quieres llevar a cabo un negocio utilizando esta tecnología comercial, pues necesitas recabar toda la información que necesitas y tener la capacidad necesaria para expandir tu mente a nuevos horizontes e ideas.

Tal cual como ha sucedido con las empresas de correo electrónico en sus inicios, que no se imaginaban el alcance que tendrían en un futuro, así también el Bitcoin, pronto estará en conocimiento de todos y eso le permitirá seguir avanzando a gran escala.

En sus comienzos, Hotmail, utilizo tecnologías como por ejemplo una red de internet y correo electrónico para conectar a las personas y a las empresas. Hoy todo esto se simplifica en el correo electrónico en la “Nube”.

De la misma manera, Bitcoin, es el paso que estamos dando en esta transformación de la manera de enviar dinero online. Esto cambia totalmente nuestra visión de cómo vemos el comercio en nuestros días.

Por otro lado debes entender al Bitcoin como lo que es verdaderamente, como un protocolo en lugar de verlo como dinero. Puesto que a través de un servicio, puedes enviar Bitcoin a un destino, sin la necesidad de tener un intermediario que controle y dirija la transferencia.

Bitcoin almacena los registros de las transacciones que fueron enviadas en lo que ya conoces como la cadena de bloques o blockchain.. Lo que haces con Bitcoin es pagar aunque no físicamente, en cualquier parte del mundo.

Con Bitcoin sucede que envías dinero que va desde el extremo del inicio de una operación, mediante un servicio o una plataforma hasta llegar al otro extremo que resulta ser el lugar de destino, todo sin intermediarios.

Lo verdaderamente desafiante es que tengas la seguridad de estar firme en medio de los constantes cambios relacionados al valor en cuanto al precio, debido a las compras y a las ventas como hemos visto más arriba.

No olvides también que las empresas que acostumbran comprar Bitcoins para almacenarlos, cuidan mucho sus valores, en cambio, existen en el mercado, circuitos cerrados que no se ven afectados por los precios que se determinan dentro de los intercambios.

Aunque un Bitcoin no puede ser utilizado más de una sola vez, ya que es único, como hemos visto, los BTC no tienen un precio fijo como lo tendría un libro o algún otro objeto en particular.

Como decíamos inicialmente, el precio del Bitcoin era mal entendido por lo tanto la gente que lo ve como dinero o ve como si fuera posible gastarlo.

Se ve al Bitcoin como si fuera una moneda física y en realidad no lo es y además de ser digital, no se puede gastar más de 1 vez.

Este aspecto es lo que inicialmente explica la razón por la cual el precio del Bitcoin no es importante. Te lo digo de otra manera, si 1 BTC es igual a 1000 $, eso no significa que la cantidad de inversión o ganancia se la misma, debido a los costos de transferencias, etc.

Conclusión.

Bitcoin nos permite enviar dinero a cualquier parte del mundo sin intermediarios, esto cambia totalmente el paradigma en cuanto a este tipo de negocios, ya que como vimos se trata más de bien de un protocolo de transferencias de valores.

Pero aún con todas las preguntas que existen aún alrededor del Bitcoin, esta tecnología ha llegado para quedarse, puesto que cada vez más están creciendo los Bitcoiners en número y en participación en cuanto a transacciones y operaciones en las distintas casas de intercambio.

Lo que sí es probable es que los aspectos relacionados con la velocidad estarán estrechamente relacionados con el surgimiento de nuevos negocios con Bitcoin y creemos que en un futuro no muy lejano la volatilidad del Bitcoin irá en descenso y desaparecerá.

Bien en cuanto al precio ya sabes cómo es que las empresas de intercambio lo determinan y también sabes que en realidad el precio en sí no es importante, lo verdaderamente importante es que la red de Bitcoin siga creciendo y estabilizándose cada vez más!..

Por tu parte, como inversionista o comprador o Trader, debes hacer tus operaciones con mente crítica y calculadora. Aún cuando tengas mucha experiencia y confianza en aquello que estás apostando, no olvides tomar tus precauciones y elaborar tus estrategias que permitirán dar pasos acertados y te evitarás sorpresas.

Recuerda siempre que Bitcoin ha sido y seguirá siendo uno de los motores de inversión en todo el mundo. Y como se trata de un activo para inversión será totalmente normal que sufra de algunas caídas como así también gozará de algunas subidas interesantes.
Para estas alturas ya sabes que una de las principales estrategias como buen Trader es comprar a precios bajos y luego vender cuando este precio aumente.

Ten en cuenta las tendencias y estadísticas, es lo que siempre recomendamos, ya que de acuerdo a su comportamiento expresado en los gráficos, podrás saber si es o no el mejor momento para realizar tu operación.

Antes de finalmente despedirnos queremos invitarte a que Compartas el Artículo en Redes Sociales y dejes tus Comentarios.. Nos Haría Mucha Ilusión!

Hemos llegado al final del Artículo, esperamos que la información que te hemos compartido hoy haya sido de mucha ayuda para ti.

Éxitos y Bendiciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario