¿Qué Son los ETF y Cómo Estos Afectan al Precio del Bitcoin? - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Qué Son los ETF y Cómo Estos Afectan al Precio del Bitcoin?

Bienvenidos a un nuevo artículo. Hoy quiero hablarte acerca de un tema que he venido escuchando a menudo últimamente en torno al Bitcoin, y también al precio en el que se está moviendo en estos días por expertos en el tema.
Algunos dicen que los ETF intervienen de cierta manera en el precio del Bitcoin y otros dicen que no..

Para empezar me interesa saber exactamente de qué se trata esto de los ETFs para luego entender y sacar mis propias conclusiones acerca de si afecta o no en el precio del Bitcoin.

Es que actualmente el precio de nuestra Criptomoneda principal, al menos la que yo utilizo en todas mis transacciones, ha variado mucho luego de su gran subida en Diciembre del 2017, ya falta poco para llegar al Diciembre del 2018 y las especulaciones en torno a cuánto llegará para fin de año son muchas.

De cierta manera esto ocasiona muchas intrigas y cuestionamientos, entonces ¿qué hacer?, vas a Internet y todos hablan con términos muy técnicos, claro, al fin de cuentas se trata de gente experta que ya lleva más tiempo en esto pero al final uno termina más confundido de cuando empezó a investigar.

Es por ese motivo que decidí hacer un estudio no muy extenso, pero lo más sencillo y entendible posible para que podamos entender hacia donde estamos yendo con el precio del Bitcoin y saber al menos cuáles son las estimaciones más cercanas.

En fin, te invito a que me acompañes en las líneas siguientes de este artículo y que podamos llegar a un buen entendimiento y sobretodo a buenas conclusiones.

Entonces si te parece bien, comencemos sin más preámbulos!.

Vamos!.

Para empezar.. ¿Qué Son Los ETF?.

etf-bitcoin-precio
Ciertamente el Bitcoin ha estado ganando en los mercados financieros alrededor del mundo pero tiene una asignatura pendiente, ingresar al mundo de los fondos que se cotizan en la bolsa.

¿Entonces, qué son los ETFs?. Esta sigla en inglés significa Exchange Traded Fund, que traducido sería Fondo Cotizado en Bolsa. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿A qué se refiere con “Fondo Cotizado en Bolsa?

En palabras cortas y sencillas estos fondos son valores que son negociables, son rastreables y se observan en índices de fondos, que también puede ser productos básicos o bien también pueden tratarse de lo que se conoce como una canasta de activos.

En vez de funcionar como un fondo mutuo es decir como una especie de programa apto para las inversiones, gestionadas de manera profesional y el cual, es financiado por accionistas que cotizan o invierten en varias maneras de participación.

Para que podamos entender mejor este concepto, podemos ver que los ETFs son negociables de la una forma parecida a como se manejan las acciones dentro de una bolsa de valores en conjuntos con activos que son cotizados o bien, en conjunto con diversas compañías.

Por darte algunos ejemplos estas compañías pueden ser Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), o si se trata de activos, tenemos como ejemplo al oro o al petróleo.

Los ETF, son comercializados en forma de acciones pero, solamente que éstos no cuentan con un valor liquidativo calculado al final del día como es el caso de los fondos mutuos, sino que la liquidez es mucho mayor en los ETF puesto que su precio, es decir su valor, se decide a lo largo del día.

El valor liquidativo es la capacidad y el grado en que ciertos activos pueden rápidamente comprarse o venderse, esto hace que las tarifas sean mucha más accesibles que las de un fondo mutuo que es administrado por de manera profesional.

Bien, ¿cómo vamos hasta aquí?.. Espero que me estés siguiendo..

Sigamos..

Otra cualidad que poseen los ETF es que posee activos que se encuentran subyacentes y de esa manera componen dicho fondo, esto puede ser acciones, o bien también oro, o alguna divisa extranjera. Lo que hace es dividir la propiedad de determinado activo en pequeñas acciones.

Esto a su vez hace que los accionistas de los ETF, no sean los propietarios directos de esas acciones sino que los convierte en propietarios indirectos.

Un ETF puede ser negociado en porciones dentro de lo que se conoce como un intercambio de divisas. Por lo tanto, funciona brindando a los accionistas lo que se denomina “ganancias obtenidas de los fondos.

Puesto que el valor de estos fondos son distribuidos mediante las acciones, hace que los accionistas tengan la oportunidad de vender así como de comprar o si prefieren negociar, lo pueden hacer fácilmente con las acciones de los ETF, todo esto de la misma manera en que lo harían al trabajar con las acciones de alguna otra compañía.

Y si ocurre la liquidación de algún ETF, estos accionista todavía tienen la oportunidad de retener los valores residuales.

Ahora bien, ¿Existe Alguna Ventaja de los ETF?.

Pues si, y esta es que estos fondos, son considerados como elementos de inversiones pasivas, lo cual quiere decir, que las personas que compras las acciones no tienen la necesidad de pagar a los profesionales para que lleven a cabo la administración y la supervisión.

Otro aspecto es que cuando compras acciones, lo haces dentro de una cartera o bien portafolio como también se denomina, por lo tanto no tienes las acciones físicamente. Es decir cuando compras acciones de petróleo, no lo tienes que llevar a tu casa para guardarlo.

Y de manera que estas acciones no son físicamente administradas por una persona determinada, teóricamente no existe el riesgo de que este administrador o encargado extravíe los fondos o pierda las potenciales operaciones.

¿Hasta aquí cómo vamos?..

¿Bien?.. Pues continuemos..

Ahora veamos acerca de los ETF de Blockchain..

¿Qué Son Este Tipo de ETFs?

En el mercado ya están haciendo su aparición de estos ETF de Blockchain, pero ciertamente, aún no se han encontrado o al menos observados ETF de Bitcoin que sean de relevancia.

Algo muy notable es que estos ETF de Blockchain no hacen sus inversiones en Criptomonedas o al menos en Altcoins que se basan en blockchain.

Entonces la pregunta es ¿En qué invierten?, pues bien, estos ETFs invierten en aquellas compañías que se encuentran trabajando en todo lo relacionado a la tecnología de Blockchain.

Sin tener en cuenta el hecho de que estas empresas sean una startup o sea aquellas que estén involucradas en la creación de nuevos fundamentos de esta tecnología o si se trata de una empresa que ya lleve un tiempo considerable, y ya se encuentre invirtiendo dicha tecnología en sus políticas y prácticas principales.

Según los expertos, aseguran que los ETF de Blockchain son mucho más estables que los de Bitcoin, esto lo dicen en base a que las inversiones que realizan en esta modalidad, lo hacen en compañías y en el rendimiento que ellas dan, no así en la volatilidad que por ahora representa el mercado del Bitcoin.

Entonces, pasemos al siguiente aspecto de las ETF.

¿Qué Es Un ETF de Bitcoin?.

Cómo decía al inicio de nuestro artículo hoy, a medida que pasa el tiempo, el ETF está marcando notada presencia en las noticias relacionadas al Bitcoin.

En cuanto a eso, la SEC (Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos), aún no ha dado su aprobación para admitir una lista que contiene a cinco Fondos que son cotizados en la Bolsa o sea en ETF, que están relacionados con esta Criptomoneda, es decir el Bitcoin.

Estas solicitudes para ingresar a los fondos, será considerada el día 21 de septiembre del año 2018, al momento de escribir este artículo, aún nos encontramos en los primeros días del mes de Septiembre. Muchos expertos están aguardando este día ya que la SEC dará su veredicto final respecto al tema.

En este momento, todos los Bitcoiners y la comunidad Crypto, se encuentra expectante y entusiasmada, esto se puede observar en los niveles de negociación, reflejados en el volumen.

¿Entonces, es importante el ETF de Bitcoin para el mercado de las Criptomonedas?.

Antes de responder, veamos la definición que dice lo siguiente:

En este caso, el activo subyacente será el Bitcoin, este ETF, da a los pequeños inversionistas la oportunidad de poder adquirir Bitcoins de manera directa mediante el mercado de valores, pero sin tener la propiedad.

Es por eso que los entendidos dicen que al tener ETF de Bitcoin es algo como una ilusión, ya que si no tienes las llaves privadas, básicamente no tienes nada.

Pero, por otro lado y en contraparte, otro sector de expertos dice que la ventaja de tener ETF de Bitcoins radica que no deberás preocuparte por detalles importantes como lo son el hecho de tener un monedero de Bitcoin, y el hecho de mantenerlos seguros.

Y esto nos conduce a otra pregunta..

¿Cuál Es La Razón que Los Inversionistas de BTC le dan al ETF?.

Actualmente lo que sucede es que a pesar de que tanto el Bitcoin como las demás Criptomonedas representan activos con altos niveles de retorno, aún siguen si participar del portafolio de los inversores principales.

El ETF de Bitcoin es una pieza principal para cambiar este panorama, ya que podría ayudar a que aumente la compra de Criptomonedas.

Esta es la razón por la cual la mayor parte de la comunidad de inversionistas de Criptomonedas están expectantes y ansiosos, y se muestran muy optimistas con relación a este tema.

Dicho en otras palabras, si la SEC aprueba el ingreso del ETF de BTC, el precio empezaría a subir, nos referimos al precio del Bitcoin.

Inclusive algunos expertos y también especuladores, especulan que estos ETF podrían aumentar el precio del Bitcoin a más de 30.000 dólares.

Por lo tanto podríamos decir que en cierta manera los ETF sí afectan al precio del Bitcoin.

Solicitudes Que Han Sido Rechazadas Por la SEC.

Hasta el momento, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha rechazado varias solicitudes con las que se crean fondos de inversión basados en Bitcoin.

Estas solicitudes rechazadas eran patrocinadas por las empresas denominadas ProShares, GraniteShares y Direxion.

La SEC emitió unos tres comunicados en los que explicaba la causa de este rechazo, y en los cuales, expresaban que no dieron su aprobación debido a que las solicitudes no cumplían con la reglamentación que exige este ente, los cuales están relacionados a la prevención y a evitar prácticas que podrían resultar fraudulentas y de manipulación.

Haciendo un cálculo rápido, podemos decir que en total, la SEC rechazó 2 solicitudes a la empresa ProShares, así como también 2 solicitudes de GraniteShares y a 5 solicitudes de la empresa Direxion.

La SEC argumenta hasta ahora en cuanto a su rechazo a las ETF de BTC, que debido a la liquidez y los volúmenes relacionados con la negociación de los futuros de Bitcoin son bajos y que no son útiles para indicar el precio del Bitcoin.

La SEC está mostrando cierta resistencia a las Criptomonedas, y esto en cierta medida ha afectado al precio del Bitcoin.

Ellos refieren que el hecho de no aprobar el ingreso del Bitcoin como ETF, no significa que haya algún inconveniente con el Bitcoin en sí, o con la tecnología que utiliza, es decir la blockchain, sino que el tipo de intercambio no es lo que ellos esperan.

Solicitudes Aún Pendientes En La SEC.

Por el momento hay un ETF de Bitcoin que espera ser aprobado por este ente regulador, se trata de la Cboe (Chicago Board Options Exchange), considerado como uno de los mayores mercados de opciones en EE UU.

Este se encuentra en asociación con las compañías de VanEck Associates Corp. y SolidX Partners Inc. y son las que en el mes siguiente se estarán decidiendo.

La diferencia de VanEck con los demás ETFs es que mientras ellos fueron negados por plantear usar futuros de BTC, éste último se encuentra respaldado por Bitcoin.

Es por eso que probablemente tenga más posibilidades que las demás otras, ya que otra de las cualidades a favor que tiene es su alto precio de ingreso, a diferencia de los demás los cuales sus precios eran muy bajos.

Lo cierto y concreto es que la Comisión de Bolsa y Valores de los EE UU, repite y se mantiene firme en que por tanto el mercado del Bitcoin no se encuentre lo suficientemente regulado, sea significativo y maduro, no hay muchas posibilidades de que ellos accedan a aprobar este tipo de proyectos financieros.

Esta es la razón por la que la solicitud de Cboe genera en el público de las Criptomonedas cierta esperanza y expectativa.

Pero en este mes de Septiembre se tendrá una respuesta.

Otro Enfoque Acerca De Los ETF de Bitcoin.

Como mencioné en una parte del artículo, al no tener las llaves o claves privadas de tus BTCs no tienes nada.

Pero, ¿Por qué surge tanto entusiasmo sobre los ETFs?, pues bien, en parte se debe al eco que tuvo el precio del Oro hace unos años atrás. Ya que luego de haberse caído por muchos años,luego de haber ingresado como un ETF, el precio del oro despegó dando una gran sorpresa a todos.

De ahí nace la emoción y la expectativa pero analicemos lo que dicen los expertos que están en contra de los ETF de Bitcoin.

Para aquellos inversionistas minoristas los ETF significan menos riesgos, ya que ellos no quieren lidiar con los problemas tales como cuidar la seguridad de sus Criptoactivos, o manejar monederos virtuales y demás..

En otras palabras en este caso como pudimos ver en las definiciones más arriba, se crean los fondos y lo que se venden a los inversionistas son las acciones de dicho fondo, nadie tiene que lidiar con los inconvenientes de tener esos fondos.

En esta propuesta, surgiría la necesidad de la aparición de un gerente quien se encargará de ofrecer tales fondos y los venderá como si fueran acciones, como es el caso de los corretajes normales.

En este método se trata al Bitcoin como una especie de sistema de reserva, en donde los inversores en realidad no tienen Bitcoin.

La preocupación de los expertos que no están de acuerdo con los estos ETFs es que se puedan dar casos de manipulación en cuanto a los precios del Bitcoin. Por lo tanto para este tipo de expertos la idea de los ETF es terrible.

Dicho en otras palabras, por más que los inversionistas de BTC, serían los propietarios de las porciones o acciones, no son literalmente los propietarios, puesto que para serlo, una persona debe tener las llaves privadas, en síntesis sólo quien tiene dichas llaves es el poseedor del Bitcoin.

Poseer y mantener tus llaves privadas, es decir, el bitcoin en sí, es lo que te permite realizar todo tipo de operaciones, desde intercambiar, comprar, vender o bien invertir a largo plazo.

Los expertos bitcoiners aseguran que los ETfs podrían modificar la manera en que comercializamos el Bitcoin.

Por lo tanto el temor sobre la manipulación de los precios del Bitcoin podría no ser el único inconveniente sino también como podemos ver, también en cuanto a la funcionalidad y el manejo del mismo.

Claro que hasta que la SEC no tome la decisión final, todas son especulaciones pero alguna de las dos podrían ser acertadas.

Finalmente, hasta aquí cada uno podría tomar sus propias opiniones de si está a favor o si está en contra de la aprobación de los ETFs de Bitcoin.

Y en cuanto a si afecta o no al precio, pues sí afecta según algunos de manera positiva ya que aumentaría el precio y el valor del Bitcoin y según otros afectaría pero en manera no muy positiva ya que quedaría en manos de custodios que quizás caigan en la manipulación tanto del precio y de sus funciones.

¿Que piensas tu al respecto?.

Comentarios Del Público Sobre Los ETFs.

La SEC, tenía habilitado una sección de comentarios, ya sean positivos o sea a favor o bien, negativos, es decir en contra, hasta el pasado 10 de Agosto acerca de este tema, para conocer el pensamiento de la comunidad y las opiniones.

Desde entonces muchos comentarios se han recibido referentes al tema en cuestión.

Muchos de ellos, se mostraban a favor y aprovecharon para destacar las ventajas que se podrían obtener mediante esta nueva puerta.

En su mayoría, los comentaristas se trataban de inversionistas que llevan bastante tiempo en el mercado y que llevan utilizando la tecnología blockchain el tiempo suficiente como para conocer cuales son las dificultades de operar en este mercado sin tener un marco legal de respaldo.

Por ejemplo uno de los comentarios que se encontraron y llamó la atención, decía que como inversionistas en Altcoins y las tecnologías relacionadas en sí, que si existiera un ETF que posea una correcta regulación y que contenga activos que sean seguros y estén físicamente almacenados, representaría una forma de invertir de manera más segura.

Recuerda que uno de los puntos en contra se trataba de que los ETF de Bitcoin eran en pocas palabras Bitcoins invisibles, ya que no contarías con las claves privadas.

Otro comentario que pone en estudio es la posibilidad de contar con cierta regulación es que eso significaría la oportunidad de obtener algún tipo de protección por parte del gobierno a los inversionistas.

Con esta acción queda demostrado que el cuco de esta historia no es la SEC, ya que al permitir la opinión de las personas interesadas y considerarlas antes de tomar una decisión es una muestra importante y muy apreciada acerca de la predisposición del ente.

Conclusión.

Los ETF son un vehículo interesante para el Bitcoin pese a las diferentes opiniones de los expertos y entendidos, y como inversionistas sólo hay un ETF que nos permitirá ver el siguiente rally del Bitcoin, puesto que es que al comprar los Bitcoins, los quita de los sitios de intercambio en donde se encuentra la oferta, y aquí me refiero específicamente al Cboe.

Pero, en resumen, tendremos que esperar que sucede con la SEC y cuál es la decisión que ellos toman referente a estos casos.

En fin, hemos llegado al final de nuestro artículo de hoy, espero que hayas podido tener una idea más clara acerca del tema que he compartido contigo hoy y que te sea de ayuda.

Espero leer tus comentarios y propuestas acerca de si hay algún tema que te gustaría que investigue para ti, lo hare con mucho gusto y así crecemos y nos informamos juntos!

Te deseo Éxitos y Bendiciones y recuerda que si vas a hacer algún tipo de inversión, debes hacerlo con el dinero que solo estés dispuesto a invertir y en caso de que no resulte como esperas, puedas perder sin que implique o afecte tu Patrimonio o Necesidades Básicas.

Nos vemos en un siguiente artículo.
Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario