Minerías de Bitcoin. ¿Qué Son y Cómo Funcionan? - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

martes, 23 de octubre de 2018

Minerías de Bitcoin. ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

¿Algunas vez has escuchado acerca de las minerías de Bitcoin?, en nuestro artículo de hoy queremos hablarte de qué exactamente se trata esto de minerías y cómo es que éstas funcionan.

Probablemente ya hayas escuchado acerca de qué pueden obtenerse Bitcoins a través de estas minerías, o quizás hayas escuchado mencionar a los mineros.

Bien si quieres una explicación que no sea muy complicada te invito a que nos acompañes hoy, tenemos un material interesante que va gustarte.

Hoy abordaremos temas como por ejemplo los que mencionamos arriba, además quiero hablarte sobre la minería en la nube y cuáles son las ventajas y desventajas de llevar a cabo ese tipo de proyectos.

Te contaremos también una experiencia en particular que tuvo nuestro equipo al realizar la minería en la nube, entonces tú puedes decidir si te animas a minar Bitcoins más adelante.

Hablaremos también brevemente acerca de cómo es que funcionan estos sitios de minerías y te mencionaremos algunos de los sitios recomendados para hacerlo. Y si te estás preguntando acerca de si es legal o ilegal minar Bitcoins, pues de eso también te hablaremos.

Bien, estos y otros puntos más abordaremos en este artículo, esperamos que nos acompañes hasta el final.

Como siempre, toma nota y apunta todo lo que quieras!!

Comencemos!!

¿Qué son las Minerías de Bitcoin?.  🧐 👊

minerias-bitcoin
Dicho en palabras sencillas, la Minería de Bitcoin vendría a ser como si fuese la columna vertebral de lo que es en sí la red de Bitcoin. 

Esta minería es llevada a cabo por los mineros quienes se aseguran de dar seguridad y de confirmar las transacciones que son llevadas a cabo a través del Bitcoin.

Pero hablando técnicamente, esta labor, es posible realizar mediante computadoras que son especialmente diseñadas para tal efecto.

Y en este caso, el papel fundamental de los mineros es el de asegurarse del buen funcionamiento de la red y el de procesar cada transacción que se realice con el Bitcoin.

Esto es gracias a que los mineros trabajan resolviendo problemas computacionales, lo cual les permite que vayan encadenando dichas transacciones en bloques, es por eso que surge la Blockchain es decir, Cadena de Bloques.

Básicamente en eso consiste la minería. Los mineros que realizan este trabajo reciben sus recompensas en Bitcoins.

Pero, profundicemos un poco más acerca del funcionamiento de una minería ¿Qué te parece?.. Entonces..

¿Cómo Funciona una Minería de Bitcoin?.  🧐 

Hasta aquí sabemos que los mineros se encargan de asegurar la red de Bitcoin y que confirman las transacciones que se realizan y que por ese trabajo los mineros reciben su pago en bitcoins.

Pero, cómo funciona realmente y cuál sería el objetivo de una minería de Bitcoin?. Básicamente son 3 los principales objetivos:

Producción y emisión de Bitcoins nuevos.

Como sabes, cada país cuenta con un banco central en donde se emiten los billetes y las monedas determinadas de cada país, por ejemplo, dólares, euros, pesos, etc. Dichas entidades bancarias tienen la autoridad de emitir en el momento en que consideren unidades del dinero que utilizan según su economía lo necesite.

Cuando hablamos del Bitcoin es totalmente distinto.

Cada 10 minutos, los mineros que participan en la labor de la minería obviamente, son recompensados con Bitcoins nuevos.

Esta tasa de producción de Bitcoin, está regida por un cierto tipo de código, y por tal razón, los mineros no pueden burlar al sistema o emitir Bitcoins a voluntad. Estos, deben regirse por los resultados de la computación para poder de esa única manera, producir y emitir nuevos Bitcoins.

Confirmación de transacciones realizadas.

Como ya habrás leído o escuchado la red de Bitcoin se mueve mediante las transacciones que se llevan a cabo, pues bien, los mineros son quienes toman estas transacciones, las confirman y luego las incluyen en los bloques de la cadena.

Una transacción sólo podrá considerarse como completa y segura una vez que sea incluída en la cadena de bloques por los mineros.

Y capaz te estés preguntando por qué.. bien, pues una vez que la transacción ha sido incluída y posteriormente agregada a la cadena de bloques, recién ahí digamos que es oficialmente segura, porque ya está confirmada.

Es por eso que cuando realizas algún tipo de transacción, se esperan las confirmaciones.. Todo este trabajo es parte de la minería de Bitcoin.

Mira los siguientes datos para que tengas una idea y aterrices estos conceptos..

Los pagos o transferencias que aún no tienen confirmaciones, es decir, tienen “cero” confirmaciones aún pueden ser revertidos. Es por eso que debes esperar en pantalla, que al menos te aparezca una confirmación.

Ya que para pagos o transacciones con montos pequeños de BTC, sólo requieren de una confirmación, y nos referimos aquí a pagos menores de 1000$.

Si realizas pagos o transacciones de entre 1000$ a 10.000$, podrás observar que en la mayoría de las plataformas de intercambio, se consideran 3 confirmaciones.

Ahora bien, si envías pagos o transacciones de 10.000$ a 1.000.000$, las plataformas podrán requerir hasta 6 confirmaciones de manera estandarizada.

Seguridad en la Minería.

Los mineros también se encargan de proteger la red de Bitcoin, agregando niveles de dificultad a la hora de realizar la minería, todo esto con la finalidad de prevenir ataques o alteraciones no deseadas.

Cuanto más extracciones sean realizadas, la red se vuelve más segura.

La única forma de revertir alguna de las transacciones de Bitcoin es si el 51% de la energía, o sea de la potencia de Hash se retiene. Pero como esta potencia Hash es distribuida entre distintos mineros, esto hace a Bitcoin de manera segura.

¿Cuál es la Manera en Que se Minan Bitcoins en la Minería? 😎

Si estás interesado en conocer y saber cómo es que funciona una minería de Bitcoin y más aún si quieres intentar hacerlo por tu cuenta, bien, te daremos algunos datos para que tomes una decisión según tus propios objetivos y expectativas.

En realidad si te animas a asumir los riesgos, porque en todo negocio existen riesgos, puedes hacerlo.. pero personalmente pienso que no es algo muy rentable, puesto que utilizar estos equipos requiere una buena cantidad de energía, un tanto más de lo que te imaginas.. Pero hubo casos de Personas que Armaron su Propio Negocio desde cero con esta Actividad..

La minería es un tipo de industria bastante especializada, actualmente se lleva a cabo en grandiosos almacenes y en los cuales, el acceso a una fuente de electricidad es digamos en una palabra, accesible y eso hace que sea poco rentable para que una persona lo realice en su casa.

No obstante, si de todas maneras quieres lanzarte a un proyecto de esta magnitud, puedes intentarlo. A Continuación te mostraremos ciertos pasos que debes llevar a cabo para comenzar a extraer algún que otro Bitcoin.

#1 Debes Conseguir un Hardware para Minería de Bitcoin.

Para realizar la minería y empezar a extraer Bitcoins, necesitarás un minero de ASIC.. ¿Qué es eso?..

Para que tengas una idea acerca de lo que es un minero de ASIC, imagínalo como una computadora que es diseñada especialmente para realizar minería.

En la actualidad las minerías son realizadas mediante estos hardwares, los cuales son creados especialmente con un dispositivo que les permite regular la cantidad de energía.

Ahora bien, es buena idea que sepas diferenciar entre Hardware de Minería y Billeteras Hardware, la primera ya sabes, y la segunda se tratan de dispositivos externos que sirven para almacenar de manera segura tus Bitcoins.

Recuerda que para que te sea rentable realizar la minería, debes tener en cuenta que influyen el precio en el que el Bitcoin se encuentre en ese momento y el total de energía o de hash que serán necesarios para el minado.

Entonces, para resumir, estos mineros de ASIC, son equipos computarizados que fueron creados para la extracción de Bitcoins, y los cuales requieren cierta cantidad de energía.

Por lo tanto si quieres realizar minería con estos equipos desde tu casa, deberás considerar la rentabilidad desde el punto de vista del consumo de energía que serán necesarios para mantener estos hardwares encendidos durante las 24 horas del día, todos los días.

Bien, los tipos de Hardware de minería que puedes encontrar en el mercado para la compra podría ser uno de estos:
  • Antminer R4
  • Antminer S7
  • Antminer S9
  • Avalon 6
  • Dragonmint 16T
Sus precios pueden varias de entre 400$ y 3000$ o más..

¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Comprar un Hardware?

Tasa de Hash: Es decir, debes saber hasta cuántos hashes/segundo puede alcanzar, puesto que a mayor cantidad de hashes, más costoso es. Aquí lo que se evalúa es la eficiencia.
  • Efectividad: Seguramente querrás asegurarte de comprar el minero más eficiente, teniendo en cuenta que este tipo de equipos utilizan energía, entonces lo normal es que quieras que el hardware de minería que estás comprando sea capaz de producir la mayor cantidad de Bitcoin.
  • Costo: ten en cuenta que cuanto más cueste el equipo, es debido a que va producir más cantidad de Bitcoins y el de menor costo, menos cantidad de Bitcoin.

#2 Selecciona un Grupo de Minería.

Posteriormente a la compra del equipo de Hardware para minería, lo siguiente que debes hacer es elegir un grupo para minería. Si no cuentas con un grupo, entonces realizarás minería en forma solitaria, lo cual no es tan efectiva.

Los grupos de minería son muy interesantes, puesto que cada integrante comparte su hash con el grupo y al encontrar un bloque se obtiene un pago que se basa en la cantidad de hashes que fueron aportados. Mientas más hashes, más pago.

#3 Consigue un Software de Minería.

Luego de adquirir el equipo y unirte a un grupo, lo siguiente que debes hacer es conseguir un Programa o Software para minería, lo cual te permitirá conectar tu equipo con el grupo con el que contactaste.

Con este software, podrás registrar la cantidad de hash al grupo y la dirección en dónde deberán enviarse los pagos, para esto último, necesitarás contar con una billetera para Bitcoin.

#4 ¿Es Legal Hacer Minería?

Sin profundizar mucho por ahora, te diré que en la mayoría de los países aún no existe una legislación o bien una reglamentación específica en cuanto a esta actividad o al menos que impida que se realice minerías.

Puede decirse que dependiendo de en qué país te encuentres, puede ser legal o ilegal.

Obviamente si te encuentras viviendo en un País en donde hacer minería esté expresamente declarado como ilegal, pues es ilegal de lo contrario, es probable que no.

Lo bueno es que son muy escasos los países en donde el Bitcoin está prohibido con leyes y reglamentaciones

#5 ¿La Minería es Rentable?

Hasta este punto, quisiera que te preguntes si tienes ya una noción de todo lo que se necesita para empezar a minar desde tu casa.. Puesto que para saber si es rentable para ti, debes realizar algunos cálculos previamente, de modo a que veas qué tan adecuado es este tipo de emprendimientos para ti.

Pero, si quieres tener una idea más acertada, puedes utilizar una calculadora para minerías de Bitcoin y sacarte de esa manera algunas dudas.

Hay una pregunta bastante interesante que dice ¿Es posible hacer minería de Bitcoins en un teléfono Android? Pues la respuesta es sí, de hecho existen dos aplicaciones para hacerlo, una de ellas es EasyMiner y la otra es CryptoMiner, ambas aplicaciones te servirán para extraer Bitcoins y alguna que otra Criptomoneda.

Pero, como en todo existen Peros, un teléfono no es lo suficientemente potente como para minar una buena cantidad de Bitcoins y con mucha suerte, lograrás algunos centavos al año y eso, sin contar que te quedarás sin batería más rápido de lo que consigas ver siquiera un satoshi.

Piscinas de Minería. ¿Qué Son?.

Las Piscinas de Minería están constituidos por todos aquellos mineros que trabajan en grupo cooperando con otros grupos de mineros y obtienen sus ganancias por parte de esa cooperación.

La ventaja es que las ganancias son un poco más compensatorias, pero el lado negativo es que utilizan mayor parte de la energía de aquel minero que es dueño del grupo de la minería.

Qué Hay Acerca de la Dificultad en la Minería.

La pregunta es, si está dispuesto que solos serán creados 21.000.000 de Bitcoins, ¿Por qué no se crean todos los Bitcoins de una vez?.

Eso es porque la producción y emisión de los Bitcoins está controlada y de alguna manera regulada por los niveles de dificultad, dicho en otras palabras, esta dificultad de la que hablamos consiste en un tipo de ecuación o bien algoritmo como es nombrado, está relacionada con la velocidad con la que son resueltos los problemas en cada bloque en cierto tiempo determinado.

Esta dificultad puede por lo tanto aumentar o disminuir de acuerdo con los hash, es decir con la potencia que utiliza para que ese tiempo promedio que ronda los 10 minutos no sea mayor.

Bien, hasta esta parte hemos abordado práctica y básicamente todo lo referente a lo que se refiere con minería a través de equipos de hardware.

A continuación te hablaremos sobre otro tipo de minería, que también podría ser una opción para ti si aún te animas a emprender este negocio.

Veamos de qué se trata...

Minería en la Nube.

Bien, como decíamos, si deseas investigar y probar otra alternativa, te presentamos esta otra opción, se traba de la minería de Bitcoin pero en la nube, es decir, que con esta opción no necesitarías adquirir ningún tipo de hardware o algo por el estilo.

Lo que sucede en la minería en la nube, es que tu extraes tus Bitcoins a partir de una especie de centro de datos, y para tal efecto, sólo necesitarás una computadora que no necesitar ser precisamente de última generación, por supuesto también necesitarás de una Wallet o billetera de Bitcoins, etc.

Pero, como en todo hay peros, siempre debes tener en cuenta los riesgos y evaluarlos, no existe un sólo negocio en el cual puedas tirar la primera piedra por no tener absolutamente riesgos.

Bien entonces, me gustaría decirte algunos puntos a favor y otros en contra respecto a este tema de la minería en la nube.

Puntos a Favor:


  • Puedes realizarla desde la comodidad de tu hogar.
  • No tendrás costos extras de electricidad.
  • No tendrás que cargar con el trabajo de vender el equipo de minería,en el caso de que deje de ser rentable para ti.
  • No tendrás que adquirir equipos especializados de ventilación, puesto que los equipos hardware para minería los requieren para evitar que se sobrecalienten.
  • Tienes una baja posibilidad de desanimarte ya que no tendrás que lidiar con proveedores de equipos para minerías.

Puntos en Contra:

  • Puedes caer en un programa fraudulento.
  • Puedes obtener pocos resultados.
  • Es menos dinámico, enciendes la computadora y listo.
  • Los sitios de minería pueden dejar de operar según lo dispongan ellos.

¿Cuáles son los Tipos de Minería que Existen?

Como podrás ver hay unas 3 clases de minería en la nube de las cuales te contamos a continuación:
  • Minería de Alquiler (De Hospedaje): Alquilas un equipo de minería contactando a un proveedor.
  • Minería Virtual (De Alojamiento): en la cual tu puedes crear un sitio privado, es decir un servidor general y luego instalar tu software propio para minería.
  • Alquiler De Hashes: esta es la manera más comúnmente utilizada para realizar minería en la nube, ya que alquilas cierta cantidad de potencia y extraes tu BTCs.

Rentabilidad en la Minería en la Nube.

Mas arriba hemos hablado acerca de la rentabilidad en la minería con un hardware, pero para obtener la rentabilidad en los sistemas de minería en la nube es también posible.

Una calculadora que demuestra la rentabilidad, te pedirá los datos tales como los costos que tienes de electricidad y en ciertas ocasiones cuanto es la inversión en lo relacionado al hardware en otras palabras, necesitarás saber cuál es la inversión que hiciste inicialmente y tus gastos permanentes.

En otras palabras, en el lugar donde ubicarías el costo de la energía, puedes colocar las facturas mensuales de minería, ya que en este caso, es el proveedor quien estará abonando las facturas en tu lugar.

Este no es quizás un proceso sencillo, pero es posible calcular cuánto es el costo mensual del funcionamiento al multiplicar la cantidad de energía por el consumo de electricidad, en otras palabras la ecuación sería: $ x KWh.

En el caso de la minería en la nube, para realizar el cálculo es algo al contrario ya que debes dividir, el costo mensual del funcionamiento por un número que sería el factor de conversión 0.744.
Esto es debido a que el proveedor, te proporciona a ti, el costo mensual del funcionamiento en efectivo.

Minería en la Nube. Recomendaciones.

Es cierto que como ya decíamos anteriormente, cualquiera sea el tipo de minería por el cual optes, existen todo tipo de riesgos, pero ciertamente, la rentabilidad también puede obtenerse si tienes en cuenta las recomendaciones.

Si te guías por los cálculos de pruebas, podrás observar que ciertas plataformas de minería resultan un poco más rentable que las otras, pero en realidad depende del nivel de dificultad del Bitcoin, de si este va en aumento o en descenso.
Una opción que podría usarse para revertir de alguna manera esta situación, podría ser el hecho de realizar una reinversión, aunque por otro lado esto es algo especulativo.

Aún así como mencionamos anteriormente en la parte de puntos a favor y puntos en contra, recuerda que las probabilidades de caer en un fraude son altas cuando se trata de realizar minería en la nube. Si estos riesgos se encuentran dentro de lo que tu puedes soportar entonces creo que podrías hacer esta inversión.

Recuerda siempre nuestra recomendación más frecuente: sólo invierte aquello que puedes perder, caso contrario, abstente a hacerlo.

Otra recomendación que podemos darte es que te tomes el tiempo de hacer tu propia investigación acerca de la plataforma en la planeas invertir, conversando con personas que han tenido experiencias en la plataforma y qué tipo de resultados han obtenido.

Un Poco de Nuestra Experiencia en Hashflare.

Para un breve introducción, te comento que Hashflare es una de las plataformas de Minería en la nube que fue creada por algunos expertos en todo lo que se relaciona con la Criptografía y fue lanzada aproximadamente en el año 2015 y hasta ahora ha obtenido un buen crecimiento.

Esta minería te permitía comprar 3 distintos tipos de energía, las cuales son Sha256 que es exclusiva para minar Bitcoins, luego Scrypt para minar Litecoin entre otras similares y un tercer tipo ETHASH para minar Ethereum.
El contrato con esta plataforma era ilimitado por defecto pero salvo que deje de ser rentable para la empresa.

Lastimosamente sus normativas y políticas han dado un giro nada rentable para quienes estuvimos algún día invirtiendo o queriendo invertir en la plataforma.

A partir del último trimestre del año pasado, Hashflare tuvo un cambio en sus normas que lo dejó como un sitio inestable para hacer inversiones desde mi punto de vista. Acciones como por ejemplo el de establecer 0.05 Bitcoins para poder hacer un retiro mínimo, el cual se había dicho que sería temporal entre comillas..

Algo llamativo también es que lo normal es que una empresa de minería en la nube, suele quedarse con el stock agotado, pero muy por el contrario Hashflare pareciera jamás quedarse sin stock, y esto da la imagen de parecer de todo menos una minería segura.

Pero, ¿Es o No Legítimo Y Rentable Invertir en Hashflare?..

Bien, es una buena pregunta.. La plataforma es probablemente legítima, al menos no hay indicios de que no lo sea, pero personalmente no volveríamos a invertir en ella, debido a los constantes cambios en sus normas y políticas y sobretodo en cuanto a los mínimos exigidos para hacer los retiros, así como también el nivel de la dificultad y la rentabilidad.

Pero que si tú quieres, puedes hacer, insisto, tu propia investigación y tomar la mejor decisión que creas conveniente y rentable para ti. Quizás tu tengas otra experiencia diferente.

Por ejemplo con MinerGate nos fue muy Bien.. La Consideramos Seria y Rentable! Ya que llevamos casi 2 años Trabajando con esta Plataforma.. Pero la decisión es siempre tuya!

Conclusión.

Hemos llegado al final de nuestro artículo de este día. Como siempre esperamos que la información que hemos compartido contigo sea útil para ti.

Te animamos a que te tomes el tiempo para realizar un estudio más profundo y puedas descubrir puntos que quizás no hemos podido mencionar aquí..

De tomas maneras, si te ayuda en algo este artículos estamos contentos por eso, y te recomendamos a que tengas en cuenta cada uno de los puntos que abordamos hoy.

Si deseas llevar a cabo cualquier tipo de inversión ya se en la minería física como en la nube, toma todos los cuidados y no estaría demás que busques información si es que en tu país existe alguna normativa competente a este tema del Bitcoin y las maneras de invertir en él.

Si vas a llevar a cabo la minería con un hardware, recuerda tener bien preparado un lugar físico en el cual ubicarás el equipo, con todas las pautas que te hemos dado y si decides hacer minería en la nube puedes utilizar la que mejor se adapte a tus requisitos.

Bien, entonces, nos despedimos hasta el próximo artículo!. Por cierto Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas el Artículo en Redes Sociales y dejes tus Comentarios..!

Que tengas Éxitos y Bendiciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario