¿Cómo Almacenar tus Bitcoins Y Cómo Protegerlos? 7 Formas de Protección. - Alam Cespedes Blog

Breaking

HostGator Web Hosting

viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Cómo Almacenar tus Bitcoins Y Cómo Protegerlos? 7 Formas de Protección.

Te has preguntado alguna vez ¿Qué tan seguros están guardados tus Bitcoins?. ¿Aún no te has cuestionado cual es la manera adecuada de almacenar de forma segura tus Bitcoins?.

Si eres como yo probablemente quieras estar lo más seguro posible de que tus Bitcoins están totalmente protegidos frente a posibles ciberataques.

Es por eso que en nuestro artículo hoy queremos hablarte acerca de cómo almacenar tus bitcoin de manera a que estén protegidos y una vez aclarado ese punto, te daremos algunos consejos sobre la forma de proteger tu inversión.

Entonces a modo de repaso, empezaremos diciendo que Bitcoin se trata de una red descentralizada para efectuar pagos en forma “P2P”, lo que significa de persona a persona.

Como ya sabes, no es necesaria la presencia de un intermediario para efectuar dichas transacciones y menos para que te habilite una cuenta, ya que eso puedes hacerlo tú mismo, teniendo a su vez la oportunidad de crear las cuentas que desees.

A estas cuentas se les denomina con otro nombre en el mundo del Bitcoin, y se les llama como “direcciones”, por lo tanto una cuenta es una dirección de Bitcoin, estas direcciones se complementan con una clave o bien si prefieres llamarle contraseña, la cual avala que tú eres el propietario de tal dirección.

Es esta dirección de Bitcoin estarías enviando o bien recibiendo todo tipos de pagos.

Lo que en realidad se almacenan dentro de estas direcciones de Bitcoin, son las claves con las que son posteriormente autorizadas todas las operaciones que vayas realizando.

Por lo tanto si utilizas mucho la frase: Mira cuántos Bitcoins Tengo, pues déjame decirte que no tienes tantos Bitcoins, lo que sí posees son las claves o las llaves con las que se pueden gestionar las direcciones en donde se encuentran las cantidades de BTCs ubicadas dentro de la Blockchain.

Un dato curioso es que la manera en cómo nos imaginamos a los Bitcoins no tienen mucho que ver con las realidad, puesto que lo que realmente sucede es que ocurre es que se registran y posteriormente se confirman dentro de la blockchain son todos aquellos cambios de propiedad relacionadas a la cantidad, que a su vez corresponden entre los cambios en el balance y las distintas direcciones.

Existen varias maneras de almacenar o guardar estas llaves, como por ejemplo, puedes hacerlo dentro de alguna aplicación para móviles, o bien si prefieres en tu ordenador o si desconfías un poco de la tecnología, puedes hacerlo a papel, o también en wallets.

Sea cual fuere tu elección, debes asegurarte de colocar una o más de una forma de protección, y es de todo esto acerca de lo que queremos hablarte este día.

Así que sin más vuelta, comencemos!.

¿Cómo Almacenar Tus Bitcoins? 🧐


proteger-bitcoins
Imagen de Canva.

Bien, como veníamos diciendo, cualquiera sea la manera en que elijas para guardar tus Bitcoins, debes aplicar en este método algunas barreras de seguridad para evitar algunos malos ratos y para que estés seguro y tranquilo.

Entonces, en resumen podemos decir que una wallet o monedero para Bitcoin es un lugar, que es utilizado para almacenar las llaves o claves que obviamente son privadas, con ellas puedes posteriormente realizar las transacciones ya conocidas como el de enviar o recibir Bitcoins dentro de la red.

A los monederos en algunos sitios lo denominan clientes.


Veamos algunos detalles sobre este último punto, ya que si nos referimos a los monederos del tipo software (aplicaciones que se descargan e instalan) o clientes tipo software, encontramos en el medio de dos tipos:

Full Client o Clientes Completos: lo que caracteriza a esta forma de monedero/cliente, es el hecho de que descarga la blockchain completamente, es decir aproximadamente unos 90 Gb y los cuales van en aumento.

Esto te da la capacidad de que seas solamente un nodo no así un minero.


Lightweight Client o Clientes Ligeros:
este tipo de monedero/cliente, almacena las claves, que como sabes son privadas, sin descargar la blockchain. Por lo tanto, para tener acceso a la cadena de bloques necesitarán de un tercer servidor.

Para que tengas una idea, los Full Client pueden revelar tu IP en ciertas operaciones y en el caso de los Lightweight Client, al depender de un tercer servidor, es la IP de ese servidor el que se revela en las transacciones.
Bien, sigamos avanzando..

Veamos los diferentes tipos de monederos para Bitcoin.  👊

#1 Pc u Ordenador.

Algunos poseen una interfaz que puede ser gráfica como también no. Estos son plataformas que se descargan y se instalan en tu pc y con las cuales puedes llevar un control del monedero, puesto que estos, guardan tus claves tal cual como mencionamos anteriormente, y estos son los que hablamos recién, los Clientes Completos o Clientes Ligeros.

Algunos monederos también funciona como extensiones de los conocidos navegadores como Chrome o Firefox, estos están incluídos en tu servidor, este tipo de billeteras integran el grupo de Clientes Ligeros.

#2 Teléfonos Inteligentes.

Estos son también programas aunque si hablamos de smartphones podemos decir mejor que se trata de aplicaciones que funcionan de la misma manera que los clientes ligeros lo hacen, esto a su vez hace que no ocupen tantos megas en un aparato móvil.

Algunas aplicaciones tienen la capacidad de sincronizarse con otros monederos ya sea en la web o también con los de escritorio, por lo tanto actúan compartiendo el mismo fondo de bitcoin como lo haría una multiplataforma.

#3 Web.

Esta opción tiene claras ventajas y desventajas, la ventaja es que es básicamente más fácil de ser utilizada pero también como contraparte es con la que tienes que tener más cuidado, ya sabes que en la web existen todo tipo de personas maliciosas.

Pero hay que reconocer que son muy accesibles ya que lo haces desde tu navegador y tus claves privadas se encuentran guardadas y almacenadas dentro de los servidores dependiendo del proveedor que tengas.

A pesar de la sencillez de su uso, este tipo de billeteras no son tan seguras, por lo tanto necesitarás aplicar algún tipo de seguridad extra.

Yo, personalmente utilizo el monedero de Blockchain y en mi opinión personal es bastante segura, no he tenido ningún tipo de inconvenientes y es según los expertos en el tema una de las billeteras más seguras en toda la web.

Por supuesto que tú debes hacer tu propia investigación y determinar cuál es según tu propio criterio la más segura de utilizar.

#4 Billeteras Hardware.

Ya habíamos hablado en un artículo anterior sobre las billeteras hardware, pero es importante siempre estar actualizados y por si no hayas tenido la oportunidad de leer ese artículo, pues aprovechamos para comentarte sobre ellas en este.

En pocas palabras pueden haber dos clases de este tipo de monederos, uno de ellos poseen ciertas funciones operativas y los otros funcionan solamente almacenando tus claves de manera muy segura.

Para que tengas una idea, este tipo de monedero, son llamados también monederos físicos, ya que son muy parecidos a un pendrive solo que de modelo distinto.

Funcionan al conectarlos a tu pc desde un puerto de USB o bien si tienes un cable adaptador, también puedes conectarlos con tu smartphone.

En este tipo de wallets, puedes realizar funciones como operaciones o bien solamente almacenando tus claves.

Puedes adquirirlas en sitios webs como Amazon y tienen diferentes costos.

Puedes buscarlas en la web con estos nombres: - Ledger Nano S - Keep key- Trezor.

#5 Monederos de Papel.

Este último tipo de monedero es aquel en el cual, no necesitas una conexión a Internet y tampoco necesitas conectarla a tu pc mediante un puerto de USB, ya que se trata literalmente de un monedero de papel como lo dice su nombre.

Lo que haces es imprimir tu clave, que sabemos es privada en un papel, ya sabrás tú la manera de hacerlo.

Esta es una manera de almacenar tus claves no muy tecnológica pero sí puede ser bastante segura, ya que cuando tienes en papel tus claves, ningún Hacker o virus podrá acceder a ella jamás.

Bien, entonces vamos ampliando más nuestro panorama, ahora quiero abordar otro punto, seguramente encontrarás al navegar en la web términos como “Billeteras Calientes y Billeteras Frías” cuando se refieran a los monederos que contienen a las Criptomonedas y esta clasificación se refiere a la manera en que se utiliza un monedero, no al tipo.

Entonces para definir un poco más este punto podemos decir que una Hot Wallet o Monedero Caliente es ese monedero que utilizas todo el tiempo ya que lo tienes dentro de tu teléfono móvil o bien dentro de tu Pc, y que en el caso de que se te robe no lamentarás más que por el hecho de tener que adquirir un nuevo celular..

En cuanto a los Cold Wallets o Monederos Fríos, es el que por lo general se utiliza para grandes cantidades de Bitcoins o más bien para ahorrar.

En resumen, podemos decir que ambas billeteras se diferencian en la forma de utilizarlas como dijimos inicialmente, ya dependiendo de la cantidad que desees almacenar en cada una de ellas.

Bien, sigamos avanzando..

¿Qué Tan Seguros Son Los Monederos de Bitcoins? 😎 🧐

Sin dudas, algunos monederos podrían llegar a ser más seguros que otros, aunque ciertamente pasa a depender de la manera en cómo los utilices tú. Ten siempre presente que sin las claves privadas, es técnicamente imposible acceder a las direcciones en donde se encuentran los Bitcoins.

De modo que la seguridad está en que si pierdes tus claves, pierdes el acceso, por lo tanto básicamente la única manera en que una billetera pueda o no ser segura depende si mantienes tus claves privadas a salvo, intentar no perderlas en caso de que utilices monederos de papel, y evites compartir con otras personas tus claves.

Entonces, a continuación quiero abordar la siguiente parte de nuestro artículo de este día, en el cual hablaremos acerca de algunas formas de proteger nuestras billeteras de Bitcoin, acompáñanos un poco más..

Puesto que hemos hablado anteriormente sobre la manera en que podemos almacenar a nuestros Bitcoins, ahora hablaremos sobre cómo protegerlos.

Sabemos que la tecnología que tiene Bitcoin es una de las más altas y seguras, tanto así que no cualquier malhechor podría acceder a ella de manera maliciosa intencionalmente.

Pero, si bien Bitcoin utiliza tecnologías seguras, el hecho de aplicar medidas extras de protección es más bien para que tú estés seguro, por lo que siempre es mejor prevenir que lamentar posteriormente.

Entonces, surge la pregunta que todos nos hacemos siempre..

¿Cómo Protejo a Mis Bitcoins? 🧐

Tenemos que ser claros y transparentes, todos corremos el mismo riesgo cuando se trata de realizar inversiones, sucede lo mismo cuando poseemos cierta cantidad de dinero, entiéndase Bitcoin, en nuestros monederos o bien si tenemos alguna que otra cuenta en ciertas casas de intercambio.

Aunque existan muchas y variadas maneras y barreras de protección, tanto en el mundo físico como en el mundo virtual, siempre puede existir una mínima posibilidad de riesgo.

Pero, no te preocupes ni te angusties, ya que si sigues al pie de la letra las recomendaciones y consejos que te daremos aquí, podrás estar más seguro y de esa manera podrás también disfrutar de todos los beneficios que tiene esta grandiosa tecnología!

Pues bien, estas recomendaciones son sobre cómo proteger a tus Bitcoins, toma nota y apunta..

#1 Controla Y Maneja Tus Claves.

Ciertamente, no hay nada novedoso en este primer consejo que te estamos dando, pero aunque no lo creas, a veces de tan simple que es se nos olvida.

Lo verdaderamente cierto es que debes tener ciertos cuidados y ser precavido cuando se trata del sitio en el cual vas a almacenar tus Bitcoins, ya sean estos monederos, sitios de intercambio o plataformas de Trading.

Debes realizar una muy buena y profunda investigación sobre las plataformas o sitios, en donde estás considerando depositar tus Bitcoins, no te apures, recaba toda la información que puedas de cada sitio de modo a que elijas el que creas que más te conviene.

Revisa sus comentarios, opiniones de usuarios y analiza cada uno, no te dejes guiar porque algún sitio te lo recomienda, insisto, haz tu propia investigación.

En el pasado hubieron casos de robos en algunos sitios que parecían muy seguros, así que toma las precauciones que sean necesarias y en lo posible evita tener tus Bitcoins en manos de terceras personas.

También ten cuidado con el robo de información o phishing.

#2 Actualiza Tus Softwares.

Normalmente, es probable que utilices una plataforma o una aplicación como monedero para tus Bitcoins, y obviamente lo harás mediante tu pc o tu teléfono móvil.

En otras palabras, lo que quiero decirte es que mediante esas aplicaciones tu podrás almacenar tus claves de modo a poder realizar transacciones con tus bitcoins más adelante.

Por lo tanto, debes cuidar de mantener siempre actualizadas tus aplicaciones de modo a evitar fallas y también pasar de vez en cuando el antivirus para de esa manera evitar estar expuesto y protegido ante cualquier eventualidad.

En el caso de que estés utilizando un monedero en la web, sucede de la misma manera, debes mantener tus plataformas siempre actualizadas, ya que como sabes, en la red te puedes encontrar con cualquier agente malicioso o sin querer o sin que te des cuenta puedes ingresar a un sitio inadecuado e infectado de virus.

En el caso de los programas que descargas a tu smartphone o pc, también puedes y debes mantenerlos actualizados, y atender siempre que la página o el sitio sea seguro.

En resumen haz todo lo humanamente posible para mantener a salvo y resguardadas todas tus claves y contraseñas.

#3 Utiliza Claves Cifradas.

Casi en la mayoría de los monederos para Bitcoins y Altcoins, las claves se crean de manera instantánea, aunque la verdad es que no en todas las billeteras se cumplen los procesos estándar de seguridad en la creación de dichas claves para que éstas no sean fáciles de ser replicadas, pero la mayoría si lo hace, al menos los que son más reconocidos.

Pero, lo que debemos comprender aquí es más bien que luego de que tu clave es creada se guarda en forma de texto en la base de datos dentro de tu dispositivo.

Lo importante es que las billeteras o monederos llevan a cabo un proceso para cifrar tus claves y lo hacen mediante una contraseña o bien, un Pin, y posteriormente cuando realizas alguna transacción como por ejemplo un envío, la plataforma te solicitará ese Pin.

Por lo tanto, otra persona debería de tener un tu Pin para poder descifrar posteriormente tu clave, lo cual le tomaría días, semanas, meses o inclusive nunca lo logre.

Lo que te recomendamos que es cuando crees tus contraseñas lo hagas utilizando el sistema alfanumérico ya que es más seguro y más difícil de replicar.

Si la billetera que haz elegido para almacenar tus Bitcoins te facilita la opción de seleccionar tú mismo tu clave, no desaproveches y crea una clave que sea bien compleja.

Existen programas que te ayudan a crear contraseñas de manera segura si son bien utilizadas, lo cual hace que los riesgos sean pocos.

#4 2FA

Te es familiar esta cicla, seguro que sí, y eso es porque la mayoría de las plataformas en su proceso de verificación y autenticación piden que crees utilices el Factor de Autenticación de 2 Pasos.

Si tienes Bitcoins debes tener tu 2FA activado.

Este sistema le permite saber a la plataforma que en realidad eres tú quien está tratando de acceder a la información.

Ya que aunque te cueste creer, aunque tengas la contraseña más compleja en todo el planeta, los ciberladrones se las ingenian para acceder a ellas, ya que está comprobado que las contraseñas por sí solas se roban en un 99% mediante el phishing.

Lo que sucede cuando utilizas el factor de 2 pasos es que por más que una persona obtenga tu contraseña, no podrá acceder a tu información puesto que para ello, tendría que tener el código que sólo tú puedes ver y en tiempo real.

¿Ahora bien, cómo accedes a esta barrera valiosa de protección?

Vas a Internet y colocas en tu buscador a Google Authenticator, esta plataformas la descargas en forma gratuita a cualquier teléfono móvil y la puedes utilizar sin ningún inconveniente con muchas plataformas como por ejemplo Facebook, Gmail, Twitter entre otros, ya que es compatible con todos ellos.

Por lo tanto no sólo puedes guardar tus Bitcoins y tenerlos a salvo y protegidos sino que también puedes ejercer protección sobre otro tipo de datos.

Luego de que sigues los pasos para instalar el programa, te pedirá que con tu smartphone leas el código QR que te aparecerá en pantalla y luego de eso, se te desplegará una siguiente página con una serie de códigos que consta de 6 dígitos, que van cambiando cada 60 segundos.

Ese código te sirve como una segunda protección para tus billeteras posterior a tus contraseñas.

Ya no importa si alguien descubre tu contraseña, ya que no tendrá ese código que sólo dura 60 segundos y luego se elimina.

Personalmente, yo tengo en dos dispositivos distintos, en caso de que uno de ellos presente algún tipo de desperfectos, aún cuento con un segundo dispositivo que estará listo para proporcionarme los códigos de seguridad y para seguir dando protección a mis Bitcoins.

Ahora bien, si este dispositivo cae en las manos equivocadas pues ahí no te aseguro que se mantenga la protección de tus cuentas, lo que debes hacer es evitar llevar contigo tu móvil en donde tienes tu 2Fa, déjalo en un lugar seguro.

#5 Realiza un Backup de Seguridad.

Si tienes una billetera que no se encuentra dentro de un servicio en línea, es una buena idea que realices un backup o bien copias, sólo por seguridad y de esa manera poner más protección para tus Bitcoins, y luego guardarlas en 2 o 3 lugares distintos.

Estas copias que realices puedes guardarlas por ejemplo en la nube, o bien si prefieres en pendrives, aunque yo soy más amante de guardarlas en la nube ya que siempre tiendo a perder las cosas, otra opción son las tarjetas SD pero no sé si se siguen utilizando todavía.

En el caso de que tengas una billetera del tipo HD, no necesitas realizar más de una copia y ya luego puedes estar tranquilo al saber que están protegidos tus Bitcoins.

En el caso de que no estés utilizando una billetera tipo HD, se recomienda hacer un backup luego de cada operación que realices.

Sabemos que quieres tener seguros a tus Bitcoins y protegerlos por lo tanto te recomendamos hacer estas copias de seguridad y de esa manera puedas cuidar de tu inversión.

#6 Ventajas De Las Multifirmas.

Esta opción, es muy apreciada por muchas personas que se encuentran trabajando en el mundo del Bitcoin.

Son fáciles de crear y aportan un nivel de protección muy interesante además de muchas utilidades.

Recuerdas que hablamos sobre las direcciones en Bitcoin, pues hay otro tipo. Estas son denominadas direcciones multifirmas, a diferencia de las direcciones convencionales en las cuales va asociada solamente una clave, en las de multifirmas pueden agregarse más de una clave, consiguientemente para concretar una transacción se va necesitar de todas las claves.

Para tener una idea de lo que estamos intentando explicar, imagina una película de acción, en el cual el villano quiere hacer explotar el planeta, pero para ello, tiene que apretar un botón rojo.

Pero, para que el planeta explote al presionar el botón rojo, se necesitan de otros tres botones que deben ser presionados primero.

Por lo tanto si el villano logra robar el control con el botón rojo, no le servirá de mucho porque no tendrá el control con los otros 3 botones que debe presionar para que funcione el botón rojo.

Esto es lo fantástico de toda esta tecnología, y si quieres saber aún más, te cuento que aún teniendo 3 claves, puedes crear una dirección que también sea multifirma pero que sólo requiere dos de las tres firmas para poder permitir una operación con tus Bitcoins.

Se lo llama también como Dirección Dos de Tres!, y algo más interesante aún es que tú puedes programar como quieres tu multifirma. Si quieres una de dos, o tres de cinco, etc.

Cuando tienes una dirección con dos de dos firmas, puedes hacer lo siguiente. Siempre que quieras realizar una transacción, deberías manejar una de las dos claves desde tu celular y la otra desde tu pc, de esa manera, aseguras la operación con tus Bitcoins y puedes protegerlos y en el caso de que un agente malintencionado quiera atacar no podrá ya que mínimamente debería de contar con uno de los dos dispositivos.

Como en el caso anterior, un inconveniente sería si llegaras a perder tu celular, pero para ello como dijimos puedes tener en dos celulares otro exclusivo para tus códigos de seguridad para estos casos.

Un ejemplo de billetera que te permite gestionar este tipo de acciones es la plataforma Copay.

#7 Mantén Tus Claves Lejos De La Web.

Cuando hablamos de billeteras de Bitcoins y la manera de como protegerlos no podemos esctaimar esfuerzos y debemos estar abiertos a considerar todo tipo de opciones.

Siempre que puedas aplicar una capa de protección más, no estará demás.

Una de las maneras quizá no muy convincentes es la de mantener tus claves lejos de la Web o sea fuera de la Internet.

Para lograr esto, tienes 3 opciones interesantes.
Billeteras de Papel:

Como decíamos inicialmente, una de las opciones es que imprimas tus claves, no en uno, sino en más de un papel y que posterior a eso lo guardes en sitios que tú consideres que son altamente seguros y lo más importante que no te olvidarás en donde los pusiste.

Billeteras Mentales:

Si eres bueno memorizando cosas, como por ejemplo números pues, puedes memorizarlos, para ello existen técnicas para memorizar aunque algunas personas tienen un don especial para ello.

Personalmente no es una opción que yo utilizaría, ya que desde que llegó la era del los celulares, yo no consigo memorizar los números telefónicos como lo hacía anteriormente. sólo recuerdo muy pocos números telefónicos.
Además en nuestra humana capacidad, creo que sigo sin elegir esta opción, pero si a ti te parece la mejor, pues adelante!.

Dispositivos Físicos o Hardware: estos son como ya mencionamos antes también muy similares a un pendrive y que almacenan también claves y con algunos puedes operar transacciones, los conectas a tu pc por los puertos de usb y listo. Ah, también no utilizan una fuente de energía para cargar las baterías, ya que funcionan directamente al conectarlos a tu pc.

Vienen en diferentes precios y modelos y son una de las mejores opciones a mi parecer.

Para lo que habíamos visto recientemente relacionado a las multifirmas, también pueden mantenerse fuera de la web

Conclusión.

Bien hemos llegado al final de nuestro artículo de este día, sabes que como siempre, esperamos que toda la información que hemos puesto aquí sea muy útil para ti.

No queremos que pienses que tener Bitcoin en billeteras o monederos o en clientes y protegerlos es algo difícil de hacerlo. No.

Pero si es importante que veas estos conceptos y que puedas aprender sobre algo acerca de ellos y que con todo eso puedas tomar la mejor decisión.

Ya depende del nivel de compromiso que le pongas a este emprendimiento con las Criptomonedas y con el Bitcoin en sí.

Por lo tanto, una vez que decidas cuanto BTC quieres almacenar y cómo protegerlos, el siguiente paso será elegir la manera, y si no es mucha cantidad, empieza por las opciones menos difíciles.

No olvides de crear una buena contraseña y un buen pin, y ni qué decir de habilitar tu 2FA, sea cual sea el monedero que utilices.

Si te animas o tienes las posibilidades de comprar un dispositivo hardware no lo dudes, son en realidad una muy buena opción de protección.

Ahora bien, para grandes cantidades, no olvides que debes utilizar una billetera fría y es recomendable aplicar multifirmas.

Bien, con estas recomendaciones finales, nos despedimos hasta la próxima! Por Cierto Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas el Artículo en Redes Sociales y dejes Tus Comentarios..

Bendiciones y Éxitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario