¿Cómo Puedes Optimizar Tu Tiempo Y Ser Realmente Productivo en Paraguay?

¿Te cuesta mucho cumplir con todas tus actividades o sientes que el tiempo no te alcanza?. ¿Quieres Optimizar tu Tiempo y Ser Realmente Productivo en Paraguay?..

Hoy en día tal parece que el reloj nos deja fuera de carrera día tras día y el dicho famoso que dice que el tiempo vuelva se ha vuelto una realidad diaria.

Ya que no es una novedad que a medida que pasa el correr de los años, se van sumando cada vez más actividades a nuestra agenda cotidiana normal, antes quizás sólo era ir a la escuela, y hacer las tareas.

Mientras que después eso se convirtió en ir a la Universidad y hacer los trabajos prácticos, cumplir con las exposiciones y los exámenes, y si eres de los que trabajan y estudian a la par, ya te imaginas el combo por completo ¿cierto?.

A eso, le sumas la vida familiar, los padres, y los hijos en caso de que tengas, o si estás casado, o bien, sumergido en un trabajo que tiene horarios que te consumen tus fines de semana o partes enteras del día, en fin, la lista de actividades podría seguir y la cantidad del tiempo es cada vez menor.

¿Te son familiares estas escenas que te mencioné arriba?

Y entonces te cuestionas acerca de si en verdad es posible cumplir con todo, ¿De verdad es posible ser productivo teniendo tantas cosas por hacer en menos de 24 horas?.

Pues bien, no te abrumes, existe la manera de optimizar el tiempo y lograr ser realmente productivo, y en este artículo te contaré cómo hacerlo!.

Bien, hablando de tiempo, si tienes unos instantes, te invito a que nos acompañes y leas este artículo, te será de mucha ayuda si al igual que yo, le haces carrera al tiempo para llegar a tus metas diariamente.

Empecemos!!..

¿Cómo Es Posible Optimizar El Tiempo? 😎 👊


optimizar-tiempo
Imagen de Canva.

Si hay algo en común que todos los empresarios exitosos tienen es que la gran mayoría es que siguen una rutina de trabajo, esto lo hacen con el fin de mantenerse bien enfocados y direccionados durante el día entero.

Pero tú, si te encuentras en una situación en la que estés lleno de actividades pendientes por realizar, quizás te sientas un tanto desesperado partiendo por el hecho de no saber por dónde empezar.

Y aunque a lo contrario de lo que muchos creen que tener una rutina es mala, te diré que si esa rutina está bien estructurada será posible que puedas llevar a cabo cada actividades que tengas en tu agenda.

Ya que una rutina bien estructurada es una hoja de ruta que puedes seguir sin miedo a perderte en contratiempos innecesarios y superfluos, y si te descuidas, en menos tiempo de lo que imaginas.

Recuerdo hace un tiempo atrás, tenía en mi día laboral muchas actividades que cumplir, no tenía bien en claro por dónde exactamente empezar, sabía cuales eran mis prioridades pero a simple vista todas mis actividades eran igual de importantes.

Tenía una nebulosa en mi mente, hasta que tomé a decisión de bajar esos pensamientos al papel y así lo hice.

Cree una agenda en la cual detallé cada una de las actividades que debía realizar y cumplir cada semana. Y luego las distribuí en cada día de la semana.

Al final para mi sorpresa resultó que no era como pensaba, algo como imposible de hacer..

Un experto dijo una vez respecto a optimizar el tiempo que la clave para lograrlo y no esta en lo que muchos pensamos, en priorizar todo aquello que está en la agenda sino más bien, la clave esta en programar las prioridades!

Interesante ¿cierto?, es otra forma de ver esta situación de lo que estamos acostumbrados a hacerlo habitualmente.

El color de tu día, puede pasar de nublado a soleado si tan sólo te animas a poner en acción algunas de las estrategias que te daré a continuación, de modo a que el hecho de optimizar tu tiempo no sea más una misión imposible para ti.

Para lograrlo debes leer atentamente las siguientes preguntas y las respuestas que las acompañan.

Aquí vamos..

¿Es Posible Planificar Por Adelantado Tu Día?.

¿Sabías que el 40% del tiempo en una jornada laboral se gasta de forma totalmente improductiva y que en promedio se gastan 13 horas semanales en actividades dentro del horario laboral que muchas veces es por causa del trabajo acumulado del día anterior?

Quizá no se dé en todos los casos pero sí en la mayoría, a eso se debe la pregunta, y la respuesta es la siguiente..

Si eres un trabajador del Internet, revisar tu lista de correo a primeras horas de la mañana quizás te absorba una parte muy importante del día.

Un escritor famoso decía que muchas personas pasamos bastante tiempo en cosas que realidad no son importantes debido a que consideramos erróneamente a las cosas que creemos que son más urgentes en lugar de dedicar el tiempo a las cosas que son realmente importantes.

Antes de empezar tus actividades cotidianas, lo primero que debes hacer es crear una lista de las actividades que deberás realizar a lo largo del día y así como también todo aquello que esperas conseguir, o bien, si te parece puedes preparar tu lista la noche anterior, antes de dormir, de modo a que cuando despiertes ya no perderás tiempo pensando por dónde empezar.

Llevar a cabo este tipo de planificaciones te ayudará a cumplir con las actividades que tengas pendientes cada día y también mediante este plan podrás no solo garantizar que estes realizando las actividades adecuadas sino también podrás tener un control acerca de las tareas que haz cumplido.

¿Cuáles Serían Las Tareas Importantes Del Día?.

Esta es una pregunta interesante puesto que si tu idea es crear una lista de actividades sin dejar pasar lo más importante, lo bueno sería que identifiques cuales son esas actividades importantes que requieren los primeros lugares en dicha lista.

Por lo tanto analicemos algunos aspectos que nos darán la pista que necesitamos para responder esta pregunta..

Ciertamente es más fácil desviar nuestra atención hacia lo que consideramos que son las situaciones más importantes es imprescindible que mantengamos presente nuestros objetivos y metas que son siempre más importantes.

Por lo tanto, la mejor manera de identificar cuáles son estas actividades primordiales es enfocándote en hacerlas. Así que cuando crees tu lista de actividades, debes colocar en los primeros lugares aquellas tareas que de verdad requieren atención con urgencia.

De esta manera, te asegurar de evitar perder tiempo en las tareas que son menos importantes y sobretodo te ayuda a poder darle la prioridad a lo que de verdad requiere de prioridad.

En el caso de que sean dos, tres o cuatro actividades importantes, debes intentar que durante llevas a cabo esas tareas, no distraerte con otras actividades o personas.

Volver a concentrarte en tus tareas luego de haberte pasado un tiempo distraído, requiere cierto tiempo para que vuelvas a recuperar la concentración y el enfoque en lo que estabas haciendo.

Ahora bien, qué sucede cuando una de esas tareas importantes es algo que no te gusta hacer o algo que te cuesta lo suficiente como para que no quieras hacerlo.. A esta situación se la denomina “Comer primero la Rana”.

Admitámoslo, muchas veces lanzamos un “estoy ocupado ahora” cuando queremos evitar realizar determinadas labores que no son agradables para nosotros.

Esa frase significa en la mayoría de los casos una especie de camuflaje que utilizamos para desligarnos de ciertas situaciones.. en otras palabras, uno siempre utiliza todos los recursos disponibles para no hacer eso que no quiere hacer.

Lastimosamente, déjame decirte que aquellas actividades que nos desagradan por algún motivo, siempre resultan ser las tareas más importantes.

Por lo tanto, si de verdad deseas optimizar tu tiempo, deberás colocar aquellas tareas al inicio de tu lista y hacerlas!.

Dicho en otras palabras es mejor que te comas primero la rana y ya después disfrutes del postre, es decir, si haces la tarea que consideras la más difícil o la peor de toda tu lista, estarás ahorrando más tiempo en lugar de pasarte el día entero huyendo de ella.

Si haces lo más difícil primeramente, luego las demás actividades te parecerán mucho más fáciles y agradables de llevarlas a cabo, de esa manera optimizas tiempo y esfuerzo.

Y un detalle más, al hacer lo más difícil primero, eso te ayudará a enfocarte mucho mejor en las demás actividades, porque ya no tendrás que estar preocupado pensando en la tarea más complicada, y eso a su vez, te permitirá disfrutar el resto del día.

La Importancia De Programar El Tiempo.

Cuando no tienes una hoja de ruta trazada, lo que sucede es que pasas de tarea en tarea sin terminar ninguna de ellas, y aunque al parecer, estás super ocupado de aquí para allá, la verdad es que no estarás haciendo gran cosa y no estarás avanzando como crees que lo estás haciendo.

Es por eso que es muy importante que empieces a programar el tiempo.

Por lo tanto, cuando determines tu planificación de actividades es importante que calcules, cuánto es el tiempo aproximado que te toma realizar cada una de esas actividades.

No te digo que te conviertas en un robot y que hagas todo mecanizadamente, sino lo que trato de decirte es que si quieres optimizar de verdad tu tiempo, pues debes hacerlo de la manera correcta.

Quien más quien menos, conoce su ritmo de trabajo y sabe cuánto tiempo le toma llevar a cabo ciertas tareas, así que si conoces ese dato no dudes en usarlo a tu favor, de esa manera potencias tus resultados y programas tu tiempo de manera óptima.

Recuerda que la mente humana puede concentrarse durante un tiempo un tanto limitado, y no puedes darte el lujo de perder tu umbral de concentración por nada del mundo.

Hablando sobre esto, debes saber que la mente tiene unos 90 minutos de concentración ininterrumpidos.

Por lo tanto la productividad y el buen rendimiento se encuentran en ese límite de tiempo, esto te comento para que cuando realice la programación de tu tiempo puedas hacerlo teniendo en cuenta los niveles y tiempos de concentración.

Así durante esos minutos enfócate todo lo que puedas en tus tareas principales evitando todas las distracciones que puedan surgir y una buena idea es puedas avisarles a los miembros de tu equipo que durante determinado tiempo, no te interrumpan con otras actividades.

Organizar Tus Tareas Optimiza Tu Tiempo y Tu Esfuerzo.

En muchos casos existen tareas que son muy similares unas de otras, si bien es cierto que no es recomendable hacer más de una cosa a la vez, habrán oportunidades en las que podrás agrupar las actividades que son similares y hacerlas juntas en lugar de por separado.

Por ejemplo si tienes que realizar llamadas telefónicas a tus clientes o proveedores, puedes programar una hora determinada para hacerlas todas juntas en un horario determinado.

Organizar tus tareas te permite optimizar tu tiempo y tu rendimiento y productividad.

La Importancia Del Descanso.

No existe una persona que pueda mantener sus luces encendidas las 24 horas del día sin descansar un momento.

Por más importante que sea la actividad que estás llevando a cabo debes darle a tu cerebro un tiempo de descanso de lo contrario lo agotarás en extremo y cada vez más le costará concentrarse.

Si le das un tiempo de descanso tu cerebro se renovará y puede volver listo para seguir trabajando. Dicho de otra manera si eres capaz de darle un descanso a tu cerebro entre una actividad y otra estarás también optimizando tu rendimiento.

Ayudará también a que tengas una rutina de actividad física diaria para darle no solamente a tu cerebro sino también a tu cuerpo el cuidado que requieren ambos, en resumen tú.

Entonces, hasta aquí hemos visto la manera de optimizar el tiempo, a continuación como te había dicho al inicio quiero darte algunos consejos acerca de cómo volverte más productivo, así que acompáñanos un poco más..

Consejos Para Ser Productivo.

Aprender a gestionar y administrar nuestro tiempo de manera más productiva es algo en la que no todos somos buenos, pero felizmente es algo que todos podemos aprender.

Algunas maneras son las siguientes..

  • Descansar: como lo dije hace poco en las líneas más arriba.. Quiero hacer un hincapié muy especial en este punto, ya que si bien es cierto el dicho que dice que trabajar es salud, sí, tener un trabajo es lo que nos permite gozar de una estabilidad económica y porqué no decirlo emocional también. Puesto que cuando trabajamos sentimos seguridad y cuando no, vivimos preocupados por alcanzar cada fin de mes. Pero todo tiene un límite, y debes cuidar tu salud, eso lo logras con un buen descanso.
  • Desecha los Distractores: Cuando tienes muchas actividades, ya sea trabajo, compromisos asumidos, etc, lo principal que debes hacer es determinar cuáles son todos aquellos factores distractores que te quitan la atención y la concentración. Todo lo que haces debes hacerlo de calidad y con excelencia, y eso lo consigues cuando eliminas de tu rutina esas distracciones innecesarias.
  • Ambienta tu sitio: Me refiero a que si bien hay ciertas cosas que causan distracción, elementos como la música por supuesto adecuada y en el volumen moderado, puede ayudar a romper con la tensión que se genera en el ambiente muchas veces.
  • Ama eso que Haces: Hay un dicho que me gusta mucho, y dice que: Ama lo que haces y nunca tendrás que trabajar en toda tu vida. ¿Qué te parece?.

Cuando hacemos cotidianamente actividades que nos desagradan será muy difícil que puedas aplicar este dicho a tu vida, pero en cambio cuando amas eso que estás haciendo, todo es diferente, tienes otras motivaciones, buscas ser mejor en cada tarea.

Y como resultado puedes volverte alguien más productivo cuando disfrutas de aquellas cosas que haces por más pequeñas que parezcan.

Haz lo difícil antes que lo fácil: Ya lo decía también anteriormente, pero este punto es importante recalcar porque cuando eliminas todas aquellas tareas que tienen ese peso extra de dificultad y de desagrado son las que más cuestan hacer.

Y mientras más rápido te deshagas de ellas, más podrás disfrutar del resto de las demás tareas.. Recuerda lo que te decía arriba:

Come primero la rana!.

Utiliza una Agenda Electrónica: Si eres como yo, sabrás la importancia de contar con uno de estos equipos electrónicos que te ayudan a mantenerte siempre en la planificación de tu hoja de ruta. Puedes anotar y registrar todas tus actividades.

Como dice el dicho, cabeza olvida, papel no! Si gustas, también puedes tener una agenda tradicional con la que escribes a mano, pero el punto es que tengas todo anotado.

  • Empieza: Sí, empieza!, cuando tengas todo listo y anotado, no des más vueltas esperando que aparezca la oportunidad perfecta, el momento perfecto o que todo esté bien para empezar, toma y asume el control y empieza de una vez! No sea que por esperar tanto te estés perdiendo la mejor parte del viaje, una vez que decidas empezar tomarás un impulso que te permitirá seguir adelante. Sólo decídete a empezar.
  • Determina tus horarios máximos: Esto es sumamente importante ya que no todos iguales y las personas tenemos diferentes ritmos y cualidades, por lo tanto, nuestras horas pico de productividad varían de una persona a otra.

Descubrir cuáles son tus horarios máximos te ayudarán a ser muy productivo y más efectivo en lo que llevas a cabo. De esa manera también podrás optimizar tu tiempo de manera más efectiva.

  • Ten cerca tuyo un Bloc de Notas: Bien siendo honestos en esta era de la tecnología es muy difícil que tengas un bloc de notas a mano y escribas cada cosa importante que va surgiendo en el momento, generalmente lo anotas en tu celular o bien le quitas una foto para guardarlo y verlo más tarde. Cualquiera sea tu metodología, hazlo, aquí lo primordial es no perderte de ningún detalle que pueda aparecer, ya que es muy posible que no puedas recordarlo en medio de tantas actividades que ya tienes programadas.
  • Ten Un Blog: Bien! si te gusta compartir con el mundo todo aquello que vas descubriendo y tomarlo como un trabajo para un ingreso extra o si te gusta algún tema en particular, puedes desarrollarte personalmente y también como profesional cuando registras todo lo que aprendes en un Blog.

Puedes tener un Blog en una plataforma gratuita como Blogger o si prefieres hacerlo más profesionalmente y tienes los recursos para mantener un Blog Pago, puedes acceder a Wordpress. Con un Hosting en HostGator (Recibimos una Comisión por la Compra del Producto)

En realidad tú puedes desarrollarte profesionalmente en ambos tipos de plataformas, la diferencia personalmente radica en el estilo y en tu disponibilidad económica.

  • Haz un Plan de tu Menú: No te olvides que descansar es importante, pero alimentarte también lo es, así que ten en cuenta que si quieres optimizar tu tiempo, también debes planificar tus horarios de alimentación. Por lo tanto, es buena idea que hagas tu lista de compras de supermercado con anterioridad de modo a que no te falte esta parte que es muy importante.

Imagínate que si en medio de tu tarea más importante te apetece un bocadillo, no es lo mismo ir hasta el refrigerador que ir hasta el supermercado.

  • Aléjate del Internet: En lo que escribo este artículo me han llegado más notificaciones de Facebook y mensajes por Whatsapp de lo que me llegan en otro horario del día, y es que los distractores tales como el internet y las redes sociales no saben de horarios de trabajo.

La tecnología se ha vuelto tan vital para nuestras vidas casi como respirar, y es por eso que debes mantener un buen uso de ellas para que ellas no te usen a ti.

Si quieres ser en verdad productivo debes mantener una distancia prudencial de estos elementos de distracción de modo a no desenfocarte, recuerda que volver a enfocarte te tomará tiempo y requerirá cierto esfuerzo.

  • Evalúa tu productividad: Cada día al final de cada jornada debes evaluarte a ti mismo y ser lo más honesto contigo y analizar si estás siendo productivo o si hay cosas y áreas en donde puedes mejorar y de ser necesario cambiar.

Este paso es muy importante si quieres optimizar tu tiempo y tu esfuerzo, de esta manera lograrás rendir mejor en todas las áreas.

  • Duerme: Descansar es algo que puedes hacer entre una actividad y otra, ahora dormir es algo muy diferente. Cerrar el telón cerebral por unas horas, es lo que te permitirá ser más productivo de lo que imaginas.

Un dormir productivo es un despertar productivo. Cuando tienes muchas tareas o si bien, trabajas en línea, quizá la tarea de dormir haya pasado a cualquier plano excepto en el que debe estar.

No te prives del sueño si quieres tener un alto rendimiento y productividad.

  • Haz Ejercicio: Ya lo sé, no tienes tiempo. Pero de eso se trata este artículo, de que tengas tiempo para todo y sobretodo para ti, por lo tanto, si te organizas podrás encontrar un pequeño espacio para esta importante tarea. Sólo se necesita un mínimo de 30 minutos y ya estarás renovado para continuar con tu agenda.

El estrés del día a día hace que tu cuerpo libere altos niveles de cortisol, el cortisol es una hormona que genera estragos a tu organismo como por ejemplo, eleva el azúcar en la sangre, eleva la presión arterial por citar algunos.. Así que date una vuelta a la cuadra como mínimo y libérate de la posibilidad de padecer algunos de estos y otros trastornos.

  • Ordena todo lo que puedas: Una vez leí por ahí, “Oficina ordenada, mente ordenada” y creo que es cierto, y no solamente tu oficina debe estar ordenada, sino también tu entorno, ya sea tu casa, tu habitación, sea cual sea el lugar en donde te desenvuelves normalmente.

Cuando tu campo visual está hecho un caos de desorden es muy difícil que puedas concentrarte en cambio cuando ves otra escena todo en orden es más agradable moverte en ese lugar.

  • Delega funciones: Es bueno contar con ayuda siempre, no es necesario que lo hagas tú solo todo. Por lo tanto, a menos que consideres que no es necesario, siempre tienes la opción de pedir ayudar, y en el caso de que se trate de trabajo, puedes contratar a personas en las que puedas delegar ciertas funciones. 

Esa también es otra manera de optimizar tu tiempo.

Apaga la televisión: Si bien es cierto que es muy divertido ver la televisión y más aún cuando tienes programas favoritos, debes aceptar que si quieres ser una persona más productiva, deberás apagar la TV!

Muchas personas pasan la mayor parte del día enganchados a la televisión a veces inclusive viendo programas que no son de su interés con la excusa de que después de cierta programación, es la hora de su telenovela o de otro programa.

Pudiendo utilizar ese tiempo para otras tareas que son más importantes y productivas.

  • Escucha Programas Educativos: en la actualidad cuentan con programas como los son los Podcasts, muchos de ellos son realmente nutritivos para el desarrollo de una persona, puedes acceder a ellos mientras vas en tu automóvil rumbo al trabajo o mientras vas de paseo.

Te aseguro que es algo mucho mejor que escuchar las músicas con contenido de bajo nivel como suenan por ahora.

Cuando es No, es No: Aprender a ser firme en tus decisiones te ahorrará tiempo, ya que cuando no debes hacer alguna actividad simplemente no lo hagas, no te apegues a los compromisos forzados más aún cuando estos no representan edificación para ti.

  • Busca un guía: Es importante que cuentes con la ayuda de una persona que tiene el conocimiento y la experiencia para guiarte en las dudas que tengas respecto a cualquier tema en particular.
  • Valórate: Cada meta alcanzada debe ir seguido de una valoración hacia ti de ti.. dicho en otras palabras, disfruta plenamente de cada uno de tus logros, deja de ser tan duro/a contigo mismo. Celebra cada éxito, eso te ayudará a mantenerte motivado siempre.

Esta es una manera en la que siempre podrás estar al tanto de todo lo que estás superando y avanzando. Es bueno aprender a reconocer nuestros errores, pero aprender a reconocer que somos buenos en lo que hacemos en algo más importante aún.

  • Invierte: ya sea que trabajes en Internet como es mi caso, puedes y debes hacer un esfuerzo extra para invertir en tener una buena conexión de internet ya que si no, siempre estarás más lento.

Si trabajas en otras áreas, intenta tener tus propios materiales de trabajo de esa manera te ahorrarás tiempo en lugar de estar dependiendo a que otra persona te haga el favor de prestarte ya sea materiales o equipos.

  • Trabaja en Casa: Si tienes esta posibilidad hazlo! Trabajar en la comodidad de tu hogar te evita muchas cosas más que el tráfico alocado que tenemos hoy en día!
  • Haz un mantenimiento de tus equipos: No esperes a quedarte sin tus materiales de trabajo, si trabajas en tu automóvil, debes hacer un tiempo para llevarlo al taller y hacer los ajustes que necesite o bien si trabajas full time en la computadora es lo mismo, deberás hacerle las actualizaciones que necesite para que se mantenga siempre lista para utilizarla.

No olvides contar con un buen antivirus y utilizarlo cada tanto.

  • Programa un día Off: Sí, un día en el que puedas tomarte un viajecito express a cualquier sitio, el aire, la naturaleza, el simple hecho de estar fuera de tu rutina es y será muy saludable para ti.

Conclusión.

Bien, ¿Qué te ha parecido nuestro artículo este día? ¿Te han gustado las estrategias para optimizar tu tiempo y ser productivo que he compartido contigo?.

Espero que tu respuesta se un rotundo sí!.

Espero también que comprendas que a pesar de que estemos siempre cortos de tiempo para todo, no debemos olvidar lo demás.. la familia, los amigos, nuestros pasatiempos favoritos que nos hacen feliz.

Hacer un buen complemento de todo es lo que nos motiva y nos ayuda a ser productivos de muchas maneras y en todas las áreas.

Te siempre en cuenta los consejos que compartí hoy contigo, y si logras aplicarlos a tu día a día, verás una diferencia muy interesante.

Bien, me despido hasta un próximo encuentro! Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas el Artículo en Redes Sociales y Dejes tus Comentarios..

Que Tengas Éxitos y Bendiciones!


¿Cómo Puedes Optimizar Tu Tiempo Y Ser Realmente Productivo en Paraguay? ¿Cómo Puedes Optimizar Tu Tiempo Y Ser Realmente Productivo en Paraguay? Reviewed by Alam Cespedes on diciembre 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.