Mega Guía de Cómo Iniciar Un Restaurante Exitoso En Paraguay!.

Cada día que pasa el negocio de la comida se hace cada vez más competitivo y aún así, todavía sigue siendo un mercado potable para explotar. Iniciar un Restaurante Exitoso en Paraguay es Posible!

Si bien es cierto que ha habido un crecimiento en cuanto a las marcas que han venido a instalarse en el país, uno siempre quiere ir a donde sabe que es “rico” y donde te atienden siempre bien!.

En nuestro artículo de hoy quiero abarcar un tema interesante que estoy seguro será de mucha ayuda para quienes quieren incursionar en este rubro o bien, para aquellos quienes están ya trabajando en este mercado y quieren mejorar ciertos aspectos en cuanto al manejo de su restaurante.

Cualquiera sea tu situación, este artículo puede ayudarte a tener o bien, iniciar un restaurante totalmente exitoso en Paraguay.

Muchas veces, contamos con las ideas, el potencial, los recursos y la predisposición pero no sabemos combinar todas estas herramientas para poder generar un negocio de éxito, sea cual fuere el ramo..

Pero hoy, vamos a enfocarnos en todos los aspectos gastronómicos posibles, por lo tanto si ésta es tu área te invitamos a que nos acompañes en nuestro artículo este día.

Pues bien, si llevas tiempo pensando en cómo empezar ese restaurante de tus sueños y no sabes cómo estás en el lugar correcto, ya que mi objetivo hoy es darte una guía que va ayudarte a crear un plan estratégico de modo a que una vez aplicado, puedas empezar tu negocio.

Al igual que en la vida real, todo conlleva una receta de éxito muchas veces secreta para poder crear sobretodo un buen negocio de comidas, así que a continuación te presentaré una guía que estoy segura te será de mucha utilidad.

Así que si te parece bien.. Empecemos!.

La Razón Por La Que Los Restaurantes Fallan.. 😎 👊


restaurante-exitoso-paraguay
Imagen de Canva.

No es ninguna novedad, pero crear un restaurante es algo sumamente emocionante. Seguramente tienes ya una lista de comensales que asisten a tu pequeño bar o que solicitan tus viandas.

En todos los casos hay que admitir que tener un negocio de comidas es emocionante pero a la vez es también es algo un tanto estresante, ya que consume buena parte de tu tiempo y a la par, el simple hecho de saber que en este tipo de negocio, si debes darle el gusto a la gente suma puntos para el estrés.

Pero tranquilo/a, a pesar de que lanzar un negocio de este tipo es algo difícil, no es para nada imposible, así que si tienes en cuenta los consejos que te daremos a continuación, todo saldrá bien.

Según algunos estudios dicen que aproximadamente un 60% de los restaurantes fallan en su primer año, aunque no lo tomes como un desánimo, de hecho, el primer año de todos los negocios que se empiecen desde cero, su primer año es más bien para establecerse, marcar terreno y posicionamiento. No tanto para ganar dinero, sino más bien para ganar terreno!.

Por lo tanto, recuerda siempre que todo esfuerzo siempre tendrá sus recompensas, así que una de las claves del éxito es no rendirse, y siempre estar dispuesto a invertir, tiempo, dedicación y dinero.

Entonces, cuál es la razón del porqué fallan muchos restaurantes. En simples palabras, por falta de una buena planificación. Algo tan simple como eso puede marcar una abismal diferencia, entre tú y tu competencia.

Por lo tanto, mucho antes de idear lo que le ofrecerás de cena a tus clientes, debe pasar un periodo en el cual investigues todos los demás detalles hasta el más mínimo, partiendo desde el tipo de electrodoméstico que utilizarás en tu cocina, la elaboración del menú de tu carta.

Además, no debes olvidar detalles sumamente importantes como lo son los planos de distribución de las diferentes áreas, como así también la distribución de las personas que estarán a tu cargo, el tipo de rol que cumplirá cada uno.

En pocas palabras, la planificación es lo que llevará tu restaurante a la cima del éxito o al rincón del olvido, dependerá de la importancia que le des tú para poder embarcar con éxito esta misión.

Para ayudarte a elaborar una planificación exitosa, tendrás que tomar nota y apuntes a las recomendaciones que compartiré contigo seguidamente. Debes saber que varios expertos en el ramo y con experiencia suficiente han compartido lo que sería para ellos, la clave de su éxito.

Bien, pasemos ahora a lo más importante..

Mega Guía Para Iniciar Un Restaurante Exitoso..! 😎 🤣

#1 Debes Tener La Motivación Correcta.

La receta mágica para todo emprendimiento “amar” eso que dices amar lo que uno hace.. ¿Me explico?. Si no tienes amor por lo que haces, no vas a ir muy lejos.

Cuando hacemos las cosas con amor y con pasión todo fluye mejor que cuando lo hacemos por obligación o porque pensamos que como es algo que todos hacen seguro va funcionar.

El primer paso para lanzarte al mundo de los negocios con la comida es agregándole el condimento del amor, puesto que ese será el motor que te impulsará a ir más allá de lo que otros han intentado.

La historia de una señora que soñaba tener su negocio de Buffet a domicilio, empieza con la elaboración de masitas dulces. Ella las preparaba y las vendía con la ayuda de su hijo, quien trabajaba en el hospital como enfermero.

Él vendía entre sus compañeros hasta la última masita dulce que llevaba. Pronto el sazón exquisito se hizo presente todas las tardes, hasta llegó el tiempo en que la hora de la merienda era esperada por todos.

Luego, en época de Navidad, la señora empezaba a preparar para la venta, Pan Dulce obviamente casero. Por supuesto, también se había ganado la preferencia de sus comensales.

Con el tiempo, en fechas especiales, empezó a elaborar pequeños Buffets a domicilio, tal cual era su sueño. Hoy ya tiene establecida su empresa de Buffets y cubre todo tipo de eventos sociales y a gran escala.

Por supuesto, llevo su tiempo pero no rendirse y contar con el apoyo de su familia, es lo que la llevó a alcanzar su meta.

Quizás me dirás, oye! Eso no es un Restaurante.. quizá no, pero lo que destaco aquí es la perseverancia y la motivación que fueron los motores para cumplir este sueño!.

Lo que quiero transmitirte aquí, es que para alcanzar las metas y los sueños siempre deberás invertir tiempo, dinero y esfuerzo, por lo tanto si tienes la motivación de abrir un restaurante debes hacerlo porque de verdad es lo que quieres hacer.

Ya que este tipo de empresas no sólo sirve para que ganes dinero sino más bien, debes lograr satisfacer a tus clientes, recuerda que un cliente satisfecho siempre vuelve.

Es más, en esta primera etapa, sería muy buena idea que empieces ideando cómo será la fachada de tu restaurante, cuál será la decoración que utilizarás, así como también qué tipo de mobiliario utilizarás, claro, todo esto deberá combinar con la temática que elegirás para tu sitio.

Aquí debes considerar detalles como por ejemplo, en qué tipo de ambientes te gustaría desarrollar tu idea, es decir, el ambiente en el cual quieres desenvolverte laboralmente.

Qué tipo de ambiente te hará sentir que estás en el lugar que siempre quisiste estar, si tienes en tu equipo (porque vas a necesitar un equipo), alguien con buen gusto para diseñar pues no dudes en contar con su ayuda, eso sumado a tus ideas puede resultar el algo súper positivo y beneficioso.

Para ayudarte a elegir la temática de tu restaurante, debes pensar en el tipo de gente que quieres atraer allí dentro, eso te dará el puntapié inicial para tomar una decisión adecuada y por sobretodo acertada.

Otro aspecto que debes considerar es la ubicación en la que se encuentra situado tu sitio. El lugar siempre es determinante para saber que tipo de personas ingresarán a tu local a comer.

Luego de que ya tienes una idea del tipo de comensales, vas a tener que adquirir los muebles que utilizarás y empezar a decorar tu local.

#2 Debes Contar Con Un Plan De Negocios.

Cuando se trata de crear un plan de negocios que sea de éxito, no puedes hacerlo en cualquier papel, sino que necesitas hacerlo de manera detallada y extensa para que no se te quede fuera ningún punto importante.
Cuando creas un plan, debes considerarlo como si tuviese vida, ya que constantemente estarás consultándolo de manera a seguir los pasos que hayas trazado en el y a la vez irás midiendo tus avances que irás conquistando.

En tus momentos de crecimiento y expansión será crucial que tenga a mano tu plan de negocio, de modo a que por más nueva ubicación que poseas, podrás siempre tener un eje de a donde ir y qué decisión tomar.

Ahora bien, ¿Qué es lo que deberá incluir este plan del que te hablo aquí?. Pues bien, deberá contener todo aquello que esté relacionado con estudios de la competencia y del mercado, toda la información que puedas obtener acerca de tus potenciales clientes.

Además deberá incluir un prototipo de esquema financiero y un presupuesto.

Una buena idea es el de observar y controlar las tendencias actuales del mercado para que de esa manera puedas direccionar tu empresa gastronómica a buen puerto en Paraguay..

Algo muy importante que debes considerar es tu estrategia de marketing, ya que el comentario que se hace de boca a boca será una buena herramienta para atraer clientes a tu local, y con esta información en tus manos podrás crear otras estrategias de modo o a seguir atrayendo personas a tu restaurante.

Si quieres algunas ideas, pues a continuación te paso algunas:

Participar de eventos en tu comunidad y aprovechar esa oportunidad para hacer degustaciones en forma gratuita es una muy buena estrategia para captar nuevos clientes.
Planea y ofrece descuentos especiales a tus clientes nuevos y también a los que ya están contigo, de manera a fidelizarlos.

Si tienes la oportunidad, puedes unirte a los grupos comerciales del ramo, de modo a estar actualizado en los eventos y actividades afines.

Utiliza las redes sociales para llegar a más personas y clientes potenciales.

#3 Ten En Cuenta Tu Ubicación.

Cuando se trata de comida, la ubicación en donde sitúes tu local es crucial. No hay nada más decepcionante para un comensal normal que el lugar tenga ricas comidas pero no tenga un fácil acceso, o no se pueda estacionar.

Recuerdo que por la red social de Facebook, cierta pizzería hacia sus promociones de sus pizzas artesanales, cada vez que entraba a mi cuenta la imagen de las pizzas me daban un tremendo hambre, pero lastimosamente, el local quedaba muy lejos para mi..

Pero tantas ganas tenía de probar aquellas exquisiteces que un día, fui. Para mi sorpresa no tenían estacionamiento, y para llegar al lugar debías retomar como 4 cuadras más un par de vueltas. La pizza en sí valía la pena, estaba riquísima, pero el acceso y la ausencia de estacionamiento fueron un determinante para no ir otro día.

Es por eso que debes considerar tanto la ubicación como el acceso cuando se trata de un local que pretende captar clientes fieles..

No te apures en alquilar o comprar ese local que tanto te gusta, si no está bien ubicado y si no tiene las comodidades que todo cliente siempre espera encontrar, por ejemplo un lugar donde estacionar seguros y tranquilos.

Por lo tanto, la ubicación de tu negocio, será casi una de las primeras decisiones que deberás tomar y asumir como la propietaria o el propietario del lugar.

De hecho, siempre es bueno que antes de decidir a alquilar o comprar un local, preguntes si está debidamente habilitado para el uso que quieres darle, puesto que algunos locales están habilitados por la Municipalidad de Asunción para restaurantes y otros no.

No sea que luego de haber firmado el contrato de alquiler te lleves la sorpresa de que en ese sitio no puedes utilizarlo para el fin que estas deseando.

#4 Testea Tu Menú.

El hecho de hacer degustaciones gratis en los eventos te ayudará a saber la aceptabilidad que tienen tus productos para el público en general. Podrías pasar una muy breve encuesta acerca del sabor y de la atención que tus clientes han recibido.

Lo ideal sería organizar un pequeño evento en donde no solamente invites a tus amigos y familiares sino también al público en general, para de esa manera poder tener la mayor cantidad de críticas tanto positivas y de haberlas negativas también, y esas serán las más valiosas, ya que serán los puntos clave que tendrás que atender para mejorar.

Es por eso que para llevar a cabo tienes que elegir la herramienta adecuada, que sea lo más sencilla para tus clientes, de esta manera estarás realizando tu estudio de mercado.

No olvides considerar la posibilidad de visitar otros restaurantes para conocer todo sobre precios, menús, estilos de temáticas y demás.

Muchas veces como clientes creemos que porque cierto lugar es caro es sinónimo de mejor, y luego nos damos cuenta que el precio no siempre tiene que ver con calidad, cuando de comidas se trata el sabor debe valer el precio!.

#5 Debes Buscar Ayuda.

Una pregunta bastante interesante y acertada es acerca de cuánto personal necesitas para poder cubrir todas las actividades que conlleva emprender un local de esta índole.

En primer lugar debes saber que tipo de personal necesitarás y eso dependerá del tipo de enfoque que tenga tu local.

Por ejemplo, debes considerar el hecho de necesitar mozos, cocineros, chef, lavaplatos, cajero, tal vez algún servidor.

Debes tomarte un tiempo para analizar y estudiar cuánto personal tendrás a tu cargo y para ello, puedes realizar una apertura tranquila y pequeña para que puedas ver como trabaja el equipo que has seleccionado y considerar si necesitas contratar a más personas para optimizar el trabajo.

¿Recuerdas la historia que te contaba al inicio del artículo?, la señora empezó su negocio de buffet con ayuda de sus hijos y demás familiares, y lo más probable es que tu empieces de una forma similar ya que al comienzo quizás no tengas mucho capital para pagar a personal más capacitado para dichas funciones mencionadas.

Cuando de inversiones necesarias se trata, debes pensar en tu personal. ¿Qué te quiero decir?, en pocas palabras, que no debes escatimar ni un guaraní en realizar capacitaciones para tu personal.

Preparar a tus empleados es pensar en tus clientes, porque un personal preparado y calificado, brinda mejores servicios con calidad y calidez.

Y si te estás preguntando cuál es la manera de hacerlo, bien, puedes preparar descripciones sobre el tipo de labor que cada uno debe llevar a cabo, es decir, una especie de manual de trabajo para tus empleados.

Si puedes, es una buena idea, elaborar un manual de las responsabilidades que corresponde a cada puesto, además de un organigrama de trabajo.

Y también puedes crear un manual de recetas, de modo a que cada cocinero pueda elaborar las recetas con la misma calidad y perfección.

Que tus empleados brinden calidad a tus clientes depende de ti, puesto que tú eres el encargado de darles los utensilios que necesitarán para lograrlo.

Un consejo más, no seas un jefe de escritorio, de esos que cuando las papas queman, te quedas ahí en la comodidad de tu silla..

Cuando surjan las situaciones difíciles debes estar dispuesto a saltar de tu silla y cubrir el lugar que sea necesario, sin importar si se trata de pelar las verduras hasta lavar los platos.

En pocas palabras, debes estar dispuesto a ponerte firme al pie del cañón y a mojar la camiseta como solemos decir!.

Ten en cuenta tu planificación, que hiciste al inicio de tu negocio, en especial en el área de presupuesto.

Sé que quizás a medida que empieces a ganar, tal vez tengas las impetuosas ganas de contratar a más personal, pero intenta por todos los medios posibles el no salirte de tu presupuesto sin la verdadera necesidad.

La mayoría de los restaurantes se exceden en contratar personal a veces sin necesitarlo realmente, pensando en que existe una relación entre a mayor cantidad de personal mayor éxito para tu negocio, y no siempre es así.

Recuerda que en los primeros tiempos quizás no ganes como estabas contando que lo harías, y el hecho de contratar el personal que no necesitas, podría quitarte alguna que otra cana verde.

Ten en cuenta que a veces no resulta tan fácil encontrar el personal calificado para el puesto de buenas a primeras, así que tómate el tiempo que sea necesario para llevar a cabo esta tarea.

Y un último consejo en este punto es siempre contratar personal que sea lo suficientemente ameno y amigable, recuerda que no hay nada mejor que ser atendido por alguien cordial y sonriente en lugar de alguien que tenga la cara larga y parezca que te está atendiendo como si fuera un castigo.

Cuando eres atendido por alguien así, te hacen sentir tan bienvenido que siempre quieres ir al mismo lugar.

#6 Cuida Tu Capital.

Otra de las pautas importantes que necesitas es saber exactamente o al menos lo más exacto posible, acerca de cuánto capital necesitas para llevar a cabo una inversión de este tamaño. Es decir, cuánto dinero necesitas para empezar este emprendimiento.

Para este efecto, es bueno que consideres tres tipos de inversión que deberás realizar, y son las siguientes:

  • Primera Inversión: Se trata de todos aquellos gastos que realizarás una sola vez, como por ejemplo compra de equipos específicos, compra del local o gastos de alquiler iniciales como por ejemplo el pago de la garantía y/o gastos administrativos.
  • Segunda Inversión: vendrían a ser los gastos que conlleva la apertura de un restaurante como por ejemplo todos aquellos gastos que se realicen en los seis meses posteriores.
  • Tercera Inversión: está relacionado con aquellos gastos de pagos de facturas, etc.

Es bueno que consideres estos gastos posteriores a la apertura ya que como sabes, al inicio es probable que tus gastos superen tus ingresos, por lo tanto es bueno que cuentes con un capital extra para cubrir este tipo de gastos en lo que le toma a tu local despegar por sí sólo.

Consejos Que Debes Tener En Cuenta.

Recuerda que en el ámbito de los restaurantes, muchas veces toma un tiempo hasta que las personas conocen tu local, prueban tu comida y deciden volver por más, y lo más importante recomendarte a otras personas.

Debido a que el éxito no ocurre de la noche a la mañana, los experimentados aconsejan a quienes están iniciándose en el ramo a que no se desesperen si durante el primer semestre no generan las ganancias que están imaginando alcanzar.

Como te había dicho anteriormente, debes estar preparado económicamente para posibles gastos inesperados, que no estén dentro del presupuesto y que es casi seguro que surjan en el camino.

Cuida tus costos, sobretodo aquellos que están relacionados a la compra de ingredientes para las comidas, ya que lo ideal es que no pierdas dinero sino que ganes dinero. Para lograr hacer esto eficiente, debes en lo posible tener un cuidado especial en el inventario de los ingredientes, llevar un control en cuanto a la preparación de la comida de manera a evitar que aumenten los desperdicios innecesarios.

#7 Cuida El Marketing De Tu Local.

Esta parte al igual que todas las anteriores es de suma importancia. Es verdad que una vez que encantas a tus clientes con el sabor de tus comidas ya los tienes en tus manos, pero no está nada mal salir en busca de más adeptos a tu menú.

Es por eso que debes cuidar el marketing de tu negocio, siempre!, no te dejes estar por el simple hecho de tener ya tu clientela formada, recuerda el dicho que dice que el camarón que se duerme es llevado por la corriente.

En el mundo de los negocios es así, la competencia está al orden del día y no puedes quedarte en el pasado creyendo que puedes seguir a un futuro mejor si hace siempre lo mismo.

Debes activar tu capacidad de innovación y dar de vez en cuando alguna que otra sorpresa a tus clientes, con nuevos menús, nuevos combos, eventos especiales en días festivos, etc.

Y no dudes en utilizar las variadas herramientas de marketing con la que hoy en día cuentas, por lo tanto quema todos los cartuchos en tus redes sociales, en publicidad, realizando eventos o mismo, participando de actividades que te permitan hacerte conocer y llegar a más gente.

Todo este tipo de actividades le dará a tu negocio un toque extra de éxito, recuerda que al final todo suma siempre!.

Algunas actividades que puedes hacer en cuanto a este punto es crear un sitio web en donde expongas a tus seguidores y a tu público, la variedad que tiene tu menú, en donde pueden ubicar tu local, los horarios de atención, así como también los costos.

Aquí es donde también puedes aprovechar para ponerte al servicio de tus clientes dejando la manera de ponerse en contacto contigo ya sea a través de un correo electrónico o un número de teléfono.

Pues bien, estamos llegando a la parte final de nuestro artículo de hoy pero antes quisiera que te plantees algunas preguntas a ti mismo acerca de empezar algún tipo de negocio, y son las siguientes:

  • ¿Qué tan dispuesto estoy a trabajar más de 40 horas semanales sin desanimarme?.
  • ¿Qué tan bueno soy encabezando un equipo de personas y dirigirlas?.
  • ¿Puedo trabajar aún sabiendo que no recibiré un salario determinado durante un tiempo?.
  • ¿Por cuánto tiempo estoy dispuesto a llevar a cabo este emprendimiento?
  • ¿En caso de que no pueda hacerme cargo del negocio por el tiempo que sea, quién se hará cargo de él?.

Si quieres emprender un negocio de comidas exitoso, es buena idea que te plantees estos cuestionamientos de manera a que estés seguro de los pasos que tendrás que dar y también para que tengas preparado un plan piloto en caso de necesitarlo.

Si tienes en cuenta los consejos que te he compartido hoy, estoy seguro de que podrás elaborar un muy buen plan para tu negocio gastronómico.

Recuerda que el mundo del negocio de la comida es bastante apasionante sea cual fuere el ramo en el que te quieres lanzar.

Conclusión.

Bien, finalmente hemos llegado al final pero para concluir repasemos un resumen de los pasos que te he hablado en esta Mega Guía..

Recuerda que en cuanto a las finanzas debes siempre elaborar un plan lo más cercano a los gastos que tendrás para iniciar tu negocio y teniendo en cuenta posibles gastos imprevistos para sostener la empresa en la etapa inicial.

Ten en cuenta la ubicación. Que sea de verdad accesible y segura tanto para ti y para tus clientes. Puedes averiguar con los restaurantes de la zona y ver si que tal es el movimiento de clientes en ese lugar.

No te olvides de contar con la tecnología necesaria que te facilitará de muchos procesos y los volverá más sencillos y ágiles de llevarse a cabo.

Nuevamente te digo, estudia a tu competencia, no temas investigar acerca de ellos, busca sus puntos débiles e intenta ser mejor que ellos en esa área.

Y resalta aquello que sólo tú haces y que nadie más, quizás alguna salsa especial, algún toque diferente en la sazón que otros no tengan, en fin, tu ingenio será tu herramienta más valiosa en este caso.

No te olvides de buscar y formar un equipo de trabajo con el cual te sientas conforme y seguro, rodéate de personas en quienes sabes que puedes confiar a la hora de llevar la pesada carga, porque vaya que lo es!.

Puede sonar quizás algo repetitivo pero debes considerar que lo que estás buscando todos lo están buscando también, y me refiero al éxito, por lo tanto no puedes perder ni un segundo, debes avanzar e ir perfeccionándote en el camino.

Por lo tanto analiza pausadamente cada punto y cada área que necesites para llevar a cabo este grandioso emprendimiento con toda seguridad y determinación.

Bien, hasta aquí llegamos!, espero que te haya sido de mucha ayuda el artículo que compartí contigo hoy, si fue así, entonces misión cumplida!

Por Cierto Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas el Artículo en Redes Sociales y Dejes tus Comentarios..!

Éxitos y Bendiciones!!


Mega Guía de Cómo Iniciar Un Restaurante Exitoso En Paraguay!. Mega Guía de Cómo Iniciar Un Restaurante Exitoso En Paraguay!. Reviewed by Alam Cespedes on diciembre 18, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.