¿Quieres Iniciar Un Negocio Familiar en Paraguay? Te Contamos Cómo Hacerlo!.

¿Estás cansado de tener que dejar a tu familia para ir a trabajar durante todo el día quedándote muy poco tiempo para disfrutar de tu pareja y de tus hijos?, ¿Cuántas veces te haz perdido la oportunidad de poder compartir un festejo de cumpleaños, o bien el asado de los domingos por tener que ir a trabajar lejos de tu hogar?.

¿Alguna vez pensaste en la idea de tener un negocio familiar aquí en nuestro Querido Paraguay?

Si estas preguntas te las hiciste en algún momento de tu vida, te recomiendo este artículo en el cual te cuento que iniciar un negocio familiar es totalmente posible y no sólo eso, sino que también es una muy buena idea para generar ganancias cada mes.

Ya que este tipo de emprendimiento representa un grandiosa oportunidad no sólo para fomentar el trabajo familiar y en equipo sino que puede llegar a ser un negocio bastante rentable, permitiendo a los miembros de la familia gozar de una seguridad y estabilidad financiera muy interesante.

Hoy quiero hablarte en este artículo sobre los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de planear tu empresa familiar y también quiero darte algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de emprender este gran desafío.

Por supuesto, también quiero compartirte algunas ideas de negocios que puedes iniciar y emprender con los miembros de tu familia y que quizás puedan gustarte y ser una opción que encaje con aquello que estás buscando o bien que combine con las distintas habilidades que tienes dentro de tu equipo familiar.

Así que te invito a que leas este artículo y si quieres puedes leerlo en familia y quién sabe quizás resulte interesante y puedan sacar todos juntos una gran idea de negocio.

Bien, entonces, sé bienvenido a un nuevo artículo..

Empecemos!

Planificando el Negocio Familiar. 😎 🏬negocio-familiar-paraguay

Imagen de Canva.

Bien, como sabes Paraguay es un país muy rico en oportunidades, quienes aseguran que no existen formas de salir adelante lo hacen por falta de una mezcla de actitudes y aptitudes, pues si tienes creatividad, astucia, ingenio y como en este caso cuentas con el apoyo de tus familiares la oportunidad de tener tu negocio propio en familia se encuentra al alcance del ¡Vamos a hacerlo!.

De hecho, los negocios familiares han sido la base del progreso familiar en muchos casos. Partiendo desde la simple y común despensa de barrio, en donde atendían la mamá, la abuela, el papá o los hijos, hasta las más grandes empresas que nacieron desde los comienzos más pequeños.

Hoy en día, tenemos tantas oportunidades de crear empresas, sumado al deseo de fomentar la unión familiar, hace de eso, el ingrediente perfecto para buscar nuevos horizontes laborales.

Es por eso que la motivación que hoy quiero compartir contigo es la de lograr que veas las muchas chances que existen en nuestro bello Paraguay!.

En lo que escribo estas líneas mi mente trae a mi memoria muchas historias de amigos y familiares que empezaron su negocio familiar y hasta hoy en día siguen trabajando juntos.
Y entonces, seguidamente viene a mi pensamiento una pregunta: ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál es la manera de iniciar un negocio en el cual puedas trabajar rodeado por tus familiares y si quieres con tus amigos también?, en lugar de estar trabajando con personas extrañas y para personas extrañas..

Pues bien, entonces si ya tienes una idea del tipo de empresa que quieres iniciar, el siguiente paso que debes dar consiste en la planificación de tu proyecto, por lo tanto a continuación te hablaré de algunos aspectos que deberás tener en cuenta acerca de cómo hacerlo.

Puesto que si no tienes una idea o una hoja de ruta trazada de manera adecuada, probablemente pierdas, tiempo y dinero yendo por los caminos incorrectos y la idea es ahorrarte esos estragos.

Y por supuesto la idea principal de todo es lograr un negocio que sea familiar pero exitoso en todo lo que se pueda, y créeme que es totalmente posible si tomas las medidas y te apegas a los consejos que te daré.

Recuerda siempre que debes intentar evitar esos gastos que son innecesarios, de modo a que sea cual sea el emprendimiento que piensas llevar a cabo resulte rentable y cada mes te dé esos resultados que esperas obtener.

Ya que si inviertes en cosas que no son necesarias sin tener un presupuesto podrías darte algún que otro disgusto.

Un punto interesante es que los grandes negocios o empresas que ya se encuentran establecidos y estabilizados cuentan con una importante declaración de a dónde quieren llegar como equipo, es decir tiene una misión y una visión bien claras las cuales le sirven de recordatorio para mantenerse firmes.

Si quieres alcanzar el éxito en cualquier tipo de negocio, debes lograr que todos los miembros del equipo laboral familiar tengan en común los mismos objetivos, metas y propósitos y eso combinado los convierten en una sinergia imparable.

Entonces, dicho de otra manera, es importante saber a dónde quieres llegar antes de empezar el viaje.

Entonces, tienes tres motivos para crear una planificación antes de emprender este desafío en conjunto con los miembros de tu familia y son las siguientes:

#1 Fomentar El Trabajo En Equipo Y Sus Beneficios.

¿Qué mejor que estar rodeado de tu esposa/o e hijos en busca de un bien en común como lo es el de salir adelante?.

Últimamente con el paso del tiempo, se han estado perdiendo algunos de los muchos y más importantes valores dentro de la sociedad, como por ejemplo el respeto a los padres, a los hijos, el pasar mucho tiempo fuera de casa tarde o temprano nos pasa la factura tanto como padres por que nos perdemos las etapas más importante en el desarrollo de nuestros hijos y como hijos, nos quita tiempo de calidad con nuestros padres.

Por lo tanto, tener un negocio en familia, es una herramienta interesante en este aspecto, puesto que se fomentan valores como la responsabilidad, el respeto, el valor al trabajo honrado, el aprender a trabajar juntos como equipo.

En otras palabras, una empresa de este tipo fomenta la unidad familiar, ya que crea un sentido de pertenencia y de colaboración mutua entre cada uno de los miembros.

El simple hecho de saber que estás participando de algo importante con tu familia y el de saber que estás formando parte de algo es un motivador muy importante para mantenerse unidos.

En primer lugar a los niños le fascina saber qué son aceptados y que forman parte del equipo, este hecho para tus hijos significa que pertenecen al emprendimiento familiar y que pueden sentirse útiles al colaborar con sus ideas y su sola presencia.

Logras que ellos se sientan orgullosos de pertenecer a la familia cuando los incluyes en tus planes, mas si estos planes son para sacar adelante al grupo familiar.

Cuando incluyes a tus hijos y a los miembros de tu familia en un emprendimiento de esta escala, promueve un profundo sentimiento de respeto y así como también de igualdad, no hay cabida para sentimientos negativos como falta de aceptación, la soledad y demás detonantes que conllevan a la larga a casos extremos como la depresión y demás.

Y es que no hay tiempo para eso, puesto que hay que trabajar todos juntos y cada parte del equipo es importante y muy necesario, esto consecuentemente aumenta el autoestima y los valores como el sentido de compromiso y la búsqueda de la necesidad de crecer como profesional y así poder aportar más.

#2 Crear Objetivos.

El siguiente paso en la planificación de un negocio es como dije anteriormente, crear objetivos que muevan al negocio en una dirección en común que les permita tanto a ti como a los miembros de tu familia llegar a un puerto seguro en donde se concreten todas las metas.

Sea que si te encuentras planeando tus próximas vacaciones como así también el próximo paso que darás en tu negocio, el planteamiento y establecimientos de los objetivos es crucial para que todos estén enfocados y puedan ir todos en un mismo sentido y una misma dirección.

Un buen listado de objetivos los guiará a ti y a tu equipo a tomar las mejores decisiones para el negocio.

Entre tus objetivos puedes y debes establecer no sólo las metas sino también el tipo de estrategias que quieres fomentar de modo a potenciar las cualidades de cada uno de los miembros y así asegurar el alcance de los objetivos.

Y por supuesto si tu equipo está realmente comprometido no les será difícil acoplarse a los objetivos establecidos y tomar las decisiones correctas.

#3 Fortalecer Los Intereses Familiares.

En un grupo familiar, existen distintos tipos de intereses, es por eso que para iniciar un negocio familiar de éxito es importante que cada uno de los miembros se sientan en la confianza necesaria como para expresar sus metas personas, sueños, gustos, así como también lo que ellos creen que podrían ser sus fortalezas y debilidades.

Esto es necesario para poder reconocer las habilidades y capacidades de cada uno y poder combinarlos de manera a potenciar las posibilidades de obtener una mayor rentabilidad en la empresa.

En esta parte también tu puedes y debes hablar de aquello que es importante para ti, que es lo que te está motivando a llevar a cabo este emprendimiento.

Llegar a un consenso entre los miembros del equipo familiar en medio de las posibles diferentes necesidades y metas, siempre será positivo para el negocio.

Al menos si quieres que tu familia se sienta parte del negocio y sobretodo del equipo, deberás preparar el ambiente para ello y nada mejor que cada uno se sienta libre de expresar sus pensamientos y sentimientos.

Caso contrario, las asperezas y diferencias que existan se irán acumulando y creciendo y el hecho de no poder llegar a un acuerdo fácilmente impedirá que los objetivos puedan ser alcanzados.

Bien, lo cierto y concreto es que elaborar un plan de negocios requerirá tanto de la colaboración y del compromiso de todos y cada uno de los miembros del equipo, para ello necesitarás tener el tacto necesario para tal acción.

A continuación te doy algunos tips al respecto:
  • Aprender a hablar es importante, pero aprender a escuchar lo es aún más. El sentirse escuchados es algo sumamente importante cuando se trata de las inquietudes del personal de trabajo, más aún cuando estas personas son parte de tu familia con la que compartes el día a día.
  • Siempre que organices reuniones para tratar temas laborales, debes considerar importante que en ella participen todos lo miembros del equipo, de modo a que ninguno quede fuera y todos puedan expresar su sentir. 
O bien, si el tiempo apremia y puedes contar con la presencia de todo tu equipo en las reuniones familiares casuales, puedes aprovechar la ocasión, claro, sin descuidar el motivo principal del porqué están todos reunidos en ese momento.
  • No te olvides que deberás poner en práctica y al máximo tu nivel de paciencia. Deberás comprender que cada uno de los miembros del equipo de tu negocio familiar, tiene diferentes capacidades de aprendizaje y adaptación, por lo tanto, sé paciente y aprende a elogiar los esfuerzos y avances que vayas notando en ellos.
  • Realiza reuniones motivacionales en donde cada miembro pueda expresar sus ideas y pensamientos acerca del futuro de la empresa o bien algún aporte en particular.
Debes decirles a cada uno, que todas las ideas son buenas y bien recibidas, y en caso qué consideres pueden estudiar entre todos la manera de llevarlas a cabo.
  • Si uno de los miembros se encuentra en desacuerdo por algún motivo que prefiere no expresarlo en grupo, toma un tiempo y acércate a averiguar de qué se trata ese malestar, de modo a buscar una pronta y oportuna solución. Es muy importante que todos los miembros se sientan seguros y haya una buena armonía.
  • No olvides que es buena idea realizar un balance de las actividades cada cierto tiempo de modo a ver las oportunidades y los obstáculos encontrados a lo largo de un determinado tiempo.

Una Familia, Muchos Sueños.

No te asustes, por más que existan muchos diferentes sueños entre los miembros de tu familia, siempre habrá un nexo que los mantendrá unidos y en camino a una misma dirección.

No tiene que ser tan difícil, hablando todo se entiende y por si necesitas una ayuda más para poder crear una planificación exitosa recuerda tener en cuenta otros aspectos interesantes acerca de áreas que son importantes tales como:
  • ¿Cuáles serán las formas que utilizarás para demostrar apoyo y de fomentar la ayuda entre todos?.
  • ¿Cómo serán las vías de comunicación que se emplearán en el negocio?.
  • ¿Qué enseñanzas quieres transmitir a tus hijos y a los demás miembros de tu familia que participen en el negocio?.
  • ¿Cómo crees que será la manera en que los miembros del equipo laboral familiar, lidie y resuelva los problemas que puedan presentarse?.
  • Termina la hora laboral. ¿Qué actividades piensas hacer para fomentar los espacios de ocios y recreación familiar?.
  • ¿Qué planes tienes a largo plazo?.
  • ¿Cuál es la estrategia que planeas utilizar para fortalecer el autoestima y el logro de los sueños de los demás miembros de tu equipo?.
  • ¿Eres una persona de Fe?
  • ¿Cómo es tu relacionamiento con los miembros de tu comunidad?.
La mejor planificación que puedes realizar es la que tiene en cuenta no sólo los objetivos del negocio, sino también, tiene en cuenta lo que es importante para cada uno de los que forman parte del negocio.

Recuerda, cuando sabes a dónde quieres llegar, es más fácil llegar!.

Logrando El Equilibrio Dentro Del Negocio Familiar.

Bien, como sabes, lograr cada miembro de la familia tiene consigo un carácter, una forma de pensar, una manera de actuar, etc. Creo que esto no es novedad para ti.

Por lo tanto, lograr el equilibrio entre este universo de personalidades es algo sumamente imprescindible.

Así que te damos algunos consejos para lograrlo, puedes tomar nota y apuntar todos los puntos que te sean de ayuda…

#1 Determina los límites

Entablar todo tipo de conversaciones mientras te encuentras trabajando en la tienda es algo que no podrás evitar, ya que no todo el tiempo habrá movimiento y es necesario pasar el tiempo compartiendo una buena y amena conversación.

Pero, los miembros de tu familia, deberán aprender a no mezclar la vida laboral con la vida del hogar, ya que este tipo de límites es necesario para no caer en los excesos. En el trabajo cosas de trabajo, en la cena en casa, cosas referentes a la familia.

Recuerda que antes de ser compañeros en el negocio también son familia.

#2 Determine Un Sistema de Comunicación.

Ya lo mencionaba anteriormente, es importante determinar la manera en que se llevará a cabo la comunicación dentro del equipo familiar de trabajo. Ya que los diferentes puntos de vista y de opinión, han existido desde siempre y seguirán existiendo por siempre, por lo tanto, es vital para la resolución de los conflictos, crear y establecer los canales correctos de comunicación.

#3 Determine Las Funciones De Cada Miembro.

Bien, creo que estarás de acuerdo conmigo cuando te digo que cada persona al ser diferente, posee diferentes capacidades y cualidades, algunos son buenos para hablar con las personas, o sea para llevar a cabo la atención al cliente, otros son buenos para los números, mientras que otros son buenos para la decoración del local y la logística.

Pues bien, teniendo en cuenta estos aspectos, deberás realizar la mejor distribución de las funciones que te sea posible a cada componente de tu familia de acuerdo a sus potencialidades y por supuesto a sus capacidades.

Determinar los roles de manera oportuna, evitará posibles y futuros conflictos.

#4 Un Negocio Es Un Negocio.

Cuando no se han establecido ciertos valores, es común que algunos que forman parte del equipo, caigan en el error de pensar que porque el negocio es de la familia, puede llegar tarde cuando quiera, o salirse antes de la hora, o simplemente no ir a trabajar.

No. No debe permitirse ese tipo de situaciones y para ello, es importante establecer un alto nivel de compromiso y sobretodo una definición exacta de que el negocio por más familiar que sea, es un negocio y que quienes forman parte de él deben dimensionarlo tal cual.

La buena salud de la empresa depende en gran medida del nivel de compromiso de sus miembros.

#5 Admítelo, Un Negocio Familiar Tiene Ventajas.

Sí, ya lo sé, esto no es una novedad para ti, nada más permíteme recordártelo, puesto que una de ellas es la capacidad y disponibilidad de capital humano que posees, ya que siempre habrá alguien en tu familia que quiera unirse a tu proyecto.

Pero, no te confíes del todo, por más ventajoso que esto resulte para ti en el sentido de contar con una mano de obra de menor costo, ya que si te guías por el afán de contratar a alguien que no cuente con las experiencias que necesitas puede resultar algo no muy positivo para ti y el negocio, pasando de ser una ventaja a una desventaja.

Pero, por lo general, las empresas que son emprendidas por una familia, son interesantes ya que te puedes evitar algún que otro contratiempo, ya que si sabes que un primo es bueno en contabilidad y está disponible, puedes trabajar en más confianza que con alguien a quien no conoces aunque tenga la misma capacidad.

#6 Da El Mismo Trato a Todos.

Algunas personas dicen que no es buena idea contratar a los miembros de una familia para desempeñar ciertos cargos, pero eso significaría desaprovechar una de las más importantes ventajas que tienen este tipo de empresas, de hecho, muchas empresas han sobresalido y superado dificultades y el correr del tiempo gracias al verdadero esmero y dedicación con la que trabajan los miembros familiares comprometidos.

Piensa en lo siguiente, aquellos miembros que forman parte de tu familia y de tu equipo que cuentan con las capacidades que tu empresa necesita son un activo muy importante!

Pero, aquí va el consejo, evitar tratar diferente y de manera preferencial a unos y no a otros, deberás ser lo más imparcial que puedas. Y lo más importante, debes tratar a todos por igual, evita conceder permisos especiales o aumentos de sueldo a unos y no a otros, sé igual con todos!.

#7 Crea El Manual.

Dicho de otra manera, pon por escrito cada una de las funciones, roles y demás asuntos relacionados para evitar que tu equipo esté desinformado por cualquier motivo.

#8 No Regales Un Puesto.

Si bien es cierto que este negocio es familiar, recuerda que lo más importante es que la empresa resulte y camine de tal manera a que pueda ser rentable para que los esfuerzos de la familia no sean en vano.

Por lo tanto, si sabes que ese primo o prima es poco responsable, o tiene ciertas actitudes que pueden resultar negativas para el negocio, evita regalar un puesto a esa persona que sabes que no te va responder como a ti te gusta, si no lo haces por ti, hazlo por respeto y consideración a los demás miembros de tu familia que si están comprometidos con el negocio y que si están dispuestos a dar su máximo esfuerzo.

#9 Pide Consejos.

Muchas veces será necesario que aunque tengas la idea de cómo emprender tu negocio, recurras a buscar el consejo y la experiencia de personas cercanas a ti y claro de tu confianza, con las que puedas disipar cualquier duda que tengas acerca del manejo y de las mejores decisiones que puedes tomar.

Pero recuerda que por más buena que sea la idea o el consejo que encuentres, siempre debes poner en ojo de juicio y ver si es aplicable a tu situación en particular.

Además, muchas veces el parentalismo puede de alguna manera afectar las decisiones que deben ser tomadas, es por eso la razón de buscar un consejo amigo de alguien que no tenga ninguna relación con el negocio o esté relacionada con la familia, de modo a tener una opinión imparcial que no esté a favor ni en contra de ninguna de las partes.

#10 Crea Un Plan A Futuro.

Este es un tema muy hablado en este tipo de negocios y me refiero a quién se va encargar del negocio en el futuro, es decir, quiénes tomarán la posta en la generación futura.

Este plan debe establecer las normas y los requisitos que deberán poseer los miembros que tomarán la posta a futuro, ya que a medida que pase el tiempo es probable que quizás algunos de los miembros se independicen creando sus propios negocios por ejemplo.

Y en el caso de que haya algún interesado y potencial candidato a tomar la posta en la siguiente generación de empresarios, es buena idea que tenga alguna mínima experiencia laboral de modo a que tenga un panorama de cómo es el mundo de los negocios.

Algunas Ideas Para Negocios Familiares.

Si bien, es cierto, en Paraguay existen muchas posibilidades de negocios más aún los de este tipo, por lo tanto empezar un emprendimiento así, es una gran oportunidad de salir adelante financieramente.

SI estás leyendo este artículo hoy es porque estás interesado en crear tu empresa familiar y es por eso que quiero compartirte una pequeña lista de ideas de tipos de negocios que pueden crear tú y tu familia.

Veamos cuáles son..

1.Restaurante.

Un Restaurante familiar es una gran idea, sobretodo porque como sabes a los Paraguayos nos encanta la comida, por lo que esta es para mi, una muy buena oportunidad, además la gastronomía de nuestro País es única!.

Este tipo de negocios es bien compatible con una unidad familiar puesto que se requiere de las habilidades que posiblemente todos los integrantes del núcleo posean.

2. Grupo Musical.

Bien, esta es otra de las opciones que me gustan, puesto que si dentro de una familia existe este don musical en uno o más de los miembros, se puede explotar este negocio.

Pueden trabajar en varios tipos de eventos ya sea en locales o fiestas privadas.

3. Blog.

Sin duda esta idea es mi elección principal, puesto que yo mismo estoy dedicándome en este negocio. Puedes aprovechar las muchas oportunidades que el hecho de tener un Blog te puede proporcionar si decides dedicarte tú y tu familia en este rubro.

Para iniciarte en mundo del Blogging y los Negocios por internet tienes la opción de empezar con un Blog gratuito o bien con uno de pago si quieres y tienes la posibilidad con un Hosting que Recomiendo: HostGator! (Recibimos una Comisión por la Compra de este Producto)

Puedes abarcar el tema o nicho que más te apasione para desarrollarlo.

4. Negocio Inmobiliario.

Esta idea es interesante si los miembros de la familia que van a comprometerse a trabajar cuentan con tiempo y disponibilidad de movilidad propia ya que cuando surgen los interesados para ver un inmueble, deberán acudir al lugar a atender el llamado.

5. Panadería Familiar.

Puedes iniciar tu negocio familiar con esta idea, en donde pueden elaborar productos de manera artesanal y personalizados ya sea para cubrir eventos especiales o para el público en general.

6. Planificadores de Eventos.

Bien, este es un negocio que funciona todo el año, y se requiere de un buen equipo de trabajo y si se trata de un negocio familiar es bien aprovechado y por qué no decirlo explotado.

Pueden cubrirse uno o varios eventos a la vez dependiendo de tu capacidad y de la predisposición de tu equipo de trabajo.

7. Cuidados De Personas.

Si tienes un equipo capacitado para realizar este tipo de actividades, puedes emprender este negocio en forma familiar. Puesto que cuidar a las personas, sobretodo en los turnos de la noche, suele ser bastante estresante y se requiere de la colaboración de un equipo de confianza y capacitado para el efecto.

Conclusión.

Bien, hemos llegado al final del artículo por este día, espero que haya sido de tu agrado y más aún espero que haya sido de utilidad para ti.

He compartido contigo la manera de cómo hacer una planificación para este tipo de negocios y también algunas ideas de los tipos de negocios que puedes emprender, de hecho, hay muchos más pero a modo de ejemplo te compartí algunos.

Bien, me despido de ti hasta un próximo encuentro, si gustas puedes dejar tus comentarios compartiendo ideas de negocios familiares o si estás llevando a cabo alguno de ellos, y si quieres compartir tu experiencia nos gustaría conocerla.

Así que esperamos leerte muy pronto!. Por Cierto, Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas el Post en Redes Sociales!

Éxitos y Bendiciones!!


¿Quieres Iniciar Un Negocio Familiar en Paraguay? Te Contamos Cómo Hacerlo!. ¿Quieres Iniciar Un Negocio Familiar en Paraguay? Te Contamos Cómo Hacerlo!. Reviewed by Alam Cespedes on enero 07, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.